NHV 2010 Galicia: ¿trastero obligatorio en unifamiliar?

eepa

Diamante
Hola:

¿Alguien sabe si el trastero (art.7) es obligatorio también en unifamiliar?

Aprovecho: en las fichas que ha sacado el COAG, para unifamiliar tiene también la tabla de EDIFICIO. ¿Sabéis si hay que cubrirla?

Saludos.

Nano

Diamante
Por la propia redacción de la norma entiendo que SI es obligatorio el trastero, pero también dice que ha de estar fuera del espacio de uso vivenda, por lo que podría habilitarse en un bajo cubierta o en sótano o semisótano de la unifamiliar.

Pero... ¿Y si el bajo cubierta se aprovecha como vivienda y no hay planta bajo rasante?... ¿habría que precer un espacio anexo a la vivienda como edificación complementaria para trastero?...

Me ha comentado un compañero que le ha hecho la consulta al CAT y si eso cuando me comente algo lo posteo ;)

eepa

Diamante
Gracias NaNo.

Eso me parecía a mí. Pero ¿cómo puede estar fuera del uso vivienda en una unifamiliar? Tengo un caso en el que el garaje está adosado y no está dentro de la envolvente de la vivienda, así que ahí veo claro un trastero en el garaje, pero en otros casos no. ¿El bajo cubierta no es uso vivienda?

A ver que contestan.

PachiB

Esmeralda
Podría estar en una edificación auxiliar, como se permite en muchos planeamientos municipales. Suelen admitirse para usos garaje, instalaciones y otros como, por ejemplo, almacenes (o trasteros en este caso).

Sería el colmo de los despropósitos tener que montar un galpón por obligación para poner un trastero.

Nano

Diamante
Podría estar en una edificación auxiliar
Sería el colmo de los despropósitos tener que montar un galpón por obligación para poner un trastero.
Estoy de acuerdo, pero entonces ¿cómo se cumpliría la norma si...?

¿Y si el bajo cubierta se aprovecha como vivienda y no hay planta bajo rasante
:confused:

¿Poniendo un cuartucho en el BC que ponga "trastero"?... porque lo de la edificación auxiliar sería una barbaridad...

:(

O esperando a que venga una corrección / rectificación que diga que las unifamiliares quedan exentas... :rolleyes:

jcortes

Novel
Tengo las mismas dudas que vosotros, parece que la norma está escrita pensando más en edificios plurifamiliares, por ejemplo el acceso debe efectuarse a través de un corredor de 1,20m de ancho, un poco absurdo para una unifamiliar, no?

PachiB

Esmeralda
Con este enfoque tan poco prestacional de las normas, me imagino que la "razón" última es evitar que se rotule como trastero un cuarto cualquiera que, evidentemente, jamás se utilizaría para ese cometido. Tal vez hubiese sido más fácil decirlo directamente.

me imagino que la "razón" última es evitar que se rotule como trastero un cuarto cualquiera que, evidentemente, jamás se utilizaría para ese cometido
Menudo problemón. Mira que hacer una casa con todas las piezas con ventanas y no hacer un hueco inmundo para apiñar trastos.
Lo que no acaban de entender los redactores de normas es que no tienen que elegir los calzoncillos de los habitantes.

Nano

Diamante
Con permiso del CAT, la respuesta a la pregunta del compañero que citaba antes ;)

La exigencia de trastero para toda vivienda de nueva construcción, tal como indicas, viene expuesta en el artículo 7 de las NHV. Es para toda vivienda independientemente de su tipología.

El apartado I.A. está referido al interior de las viviendas, y como el trastero debe ser una pieza anexa no se encuentra ahí sino en el apartado I.B. referente a edificio.

Las viviendas unifamiliares tienen ambas consideraciones, como vivienda en el espacio ocupado por las estacias, servicios y espacios de comunicación y como edificio en la totalidad de la edificación, por lo que deben cumplir con todas las determinaciones. Obviamente las referidas a espacios comunes (I.B.3) y a garajes colectivos (I.B.5) no, ya que no disponen de ninguno de ellos por tipología.

Lo que parece claro es que tanto la redacción de las condiciones que deben cumplir se ha hecho pensando más en viviendas colectivas que en unifamiliares y mientras no existan interpretaciones oficiales a las mismas debemos ceñirnos a lo escrito.

En ese sentido y respecto a tu pregunta, la interpretación lógica es que, como anexo independiente, un trastero debe estár comunicado a través de un espacio interior pero sin estar incluído dentro de los espacios definidos como vivienda, por lo que su ubicación en el espacio bajocubierta, la encuentro acertada.
Pues es lo que hay :eek:

Acancelop

Plata
La respuesta a esta pregunta ya la ha respondido el IGVS:

1 (69) Rochos: ¿é obrigado que haxa un rocho nunha vivenda unifamiliar de nova planta?¿un rocho é unha estancia, un servizo ou un espazo de almacenamento xeral?. Uns clientes queren un espazo destinado a rocho na súa vivenda e que teña unha superficie superior aos 4 m2, teñen menos de 5 estancias e a superficie útil das estancias non supera os 100 m2. ¿Pode existir nunha vivenda unifamiliar un espazo de uso rocho de superficie superior a 4 m2 que cumpra só o que di o apartado I.B.4?

-A esixencia de rocho é aplicable a toda vivenda de nova construción independentemente da súa tipoloxía, tal e como se expón no artigo 7º das NHV. No apartado I.B.4. das NHV, anexo I do decreto, indícase que os rochos son espazos de almacenamento independentes ás vivendas, situados no propio edificio, e que terán acceso desde o seu interior.
Para que estas condicións sexan factibles, nun edificio de vivenda unifamiliar, é necesario independizar o rocho do programa de vivenda xa que senón poderiamos entrar en contradición co punto j) do apartado I.A.3.1.2. en virtude do cal non se admiten pezas dentro da vivenda (que non sexan servizos), con superficie superior a 3 m2, que non cumpran as condiciones de estancia. Esta independencia está garantida cando o rocho se proxecta fóra da superficie útil da vivenda propiamente dita.
-Segundo o apartado I.B.4, os 4 m2 de rocho son un mínimo, non se establece unha superficie máxima nas NHV para este uso, pero debe ser un elemento anexo á vivenda (artigo 7º), inseparable dela (I.B.4-b), e con acceso dende un lugar que non forme parte da superficie útil do programa mínimo da vivenda e dos seus espazos de comunicación (I.A.3.1.2-j). Este acceso debe estar no interior do edificio (I.B.4.a), entendendo como parte deste -no caso de vivenda unifamiliar- o espazo da propia parcela urbanizado e inmediato á vivenda.

Nano

Diamante
Estoy muy espeso esta mañana, pero... ¿esto implica, en una unifamiliar, tener que hacer un "grano" exterior a la vivienda para poner el puñetero trastero? :eek:

Se agradece que alguien más espabilado que yo me lo explique...

Acancelop

Plata
Creo que te confundes, porque te puedo asegurar que yo no soy mas espabilado que tu.:):):):):):):)

En respuesta a a tu pregunta y basandome en la siguiente respuesta que da la IGVS, entiendo que no tiene que ser un "grano" sino que se tiene que acceder desde el interior del edificio (en este caso viv. unif.), pero no desde la parte de vivienda. Por ejemplo la última que diseñé el acceso al rocho se hacia a través del garaje.

5 (21) Segundo as normas de Habitabilidade, no caso de vivendas unifamiliares é necesario dispoñer de rocho. ¿Pode estar este rocho na edificación principal ou pode ser un anexo independente? Se ten que estar na edificación principal ¿pode estar aberto ao garaxe?

A esixencia de rocho do artigo 7º, punto 1 do decreto 29/2010, é aplicable a toda vivenda de nova construción independentemente da súa tipoloxía.
No apartado I.B.4. das NHV, anexo I do decreto, indícase que os rochos son espazos de almacenamento independentes ás vivendas, situados no propio edificio, e que terán acceso desde o seu interior.
Para que estas condicións sexan factibles, nun edificio de vivenda unifamiliar, é necesario independizar o rocho do programa de vivenda xa que senón poderiamos entrar en contradición co punto j) do apartado I.A.3.1.2. en virtude do cal non se admiten pezas dentro da vivenda (que non sexan servizos), con superficie superior a 3 m2, que non cumpran as condiciones de estancia. Esta independencia está garantida cando o rocho se proxecta fóra da superficie útil da vivenda propiamente dita, tal e como adoita estar no garaxe.
De calquera xeito, o rocho debe ser un elemento anexo á vivenda (artigo 7º), e inseparable dela (I.B.4-b), e con acceso dende un lugar que non forme parte da superficie útil do programa mínimo de vivenda e os seus espazos de comunicación (I.A.3.1.2-j). Este acceso debe estar no interior do edificio (I.B.4.a), entendendo como parte deste -no caso de vivenda unifamiliar- o espazo da propia parcela urbanizado e inmediato á vivenda.

Isasi

Platino
Es a mi sóla, o ¿no os parece vengonzoso que una vivienda unifamiliar para "autoconsumo", tenga que cumprir con la normativa de habitabilidad?. ¿No es una forma de coartar la libertad de cada uno imponiéndote la forma de vivir?. ¿Porqué en mi casa las habitaciones de mis hijos no pueden ser habitáculos mínimos y pensar una gran zona común de relación, juego y estudio al estilo de uno de los grandes?, o yendo más allá, porqué en mi casa no puedo poner el WC dónde la gana?.

No, ISASI, no es a ti sola a la que se lo parece. Es absurdo.
Y lo del trastero es doblemente absurdo. Unos señores escriben lo que les da la gana en una norma sin pararse a analizar lo que implica y pretenden que los arquitectos hagamos los proyectos aplicando cualquier tontería que se les ocurra. Pues no. Que aprendan a escribir. Me niego a quedar como un idiota ante mis clientes y decir eso de "es lo que dice la norma" cuando ambos sabemos que es una estupidez. Me niego.

eepa

Diamante
Yo lo estoy poniendo con acceso desde el garaje cuando se puede o desde el lavadero-tendedero. Y el próximo irá con acceso desde un distribuidor interior normal porque no me va bien en otro sitio y carretera y manta.

Nano

Diamante
Gracias, Acancelop :) ;)

Es decir, que hemos cambiado el cuarto de aperos de la anterior norma que se ponía en el garaje con acceso desde éste, a un trastero que se pone en el gareje con acceso desde éste.

Ah, bueno, ya me quedo más "satisfecho"... :confused: :cool: :mad: :p

Una vez más, estimados ISASI y berobreo, de acuerdo con vosotros.

Isasi

Platino
La estupidez afecta tanto a los arquitectos liberales como a los funcionarios. Los primeros tienen que conseguir que su cliente tenga licencia, para lo cual hay que cumplir la norma, y para los segundos porque tal y como está el patio quien es el guapo que informa favorablemente una licencia que no la cumple. Y el Colegio secundando estas estupideces.

A mí me lo puso el arquitecto para que nos diesen la licencia,con acceso desde el exterior e independiente de la envolviente térmica del resto de la casa,al igual que el lavadero-tendedero,y no veáis la gracia que me hizo :mad::mad::mad:
Un saludo
PD:Vivienda unifamiliar aislada en Pontevedra