Nivel de aislamiento acústico de chalet pareado a comprar (fermar32)

Buenas a todos.
Estoy pensando en la compra de un pareado y lo que más me preocupa es el ruido que pueda tener con el vecino, el chalet es del año 2005 y da pared con pared casi todo (dos habitaciones, cocina, salón). Adjunto foto de los materiales. Según me ha dicho el dueño, las paredes estarían solo formadas por estos materiales, es decir, no hay ladrillo o similar. Me gustaría, por favor, si alguien pudiera aconsejarme qué tal son estos materiales por el ruido que pueda tener.

Muchas gracias y un saludo.

JacoboCGB

Platino
Lo que te ha dado son las características a efectos de aislamiento térmico, que nada tienen que ver con el aislamiento acústico.

Si te listan una serie de ingredientes no tienes forma de saber si la receta que se haga con ellos es necesariamente buena. De hecho, no termino de ver la sección constructiva con esa lista, ¿dónde van el tablero aglomerado y el mortero?

Se puede aislar acústicamente con placas de cartón yeso pero hay que saber cómo montarlas (se tarda más y hay que ser muy escrupuloso = más coste) y por el año de construcción creo que no lo hicieron así y se centraron en el aislante térmico (que conste, muchas casas adosadas de más de 20 años no llevan aislante entre ellas o es ridículo en la presunción de que siempre estarán ocupadas).

Por otra parte, las medianeras entre viviendas deben de ser cumplir unas exigencias particulares (robustas y antiintrusos, resistencia al fuego, paso de ruido, etc.) entre las que esa división con placas -por decirlo suave- no estoy seguro de que cumplan ahora ni tampoco en 2005.

Por otra parte, ese tipo de tabique se puede sustituir y mejorar sus prestaciones a un coste y plazo razonables (siempre con acuerdo con el vecino).

Habiendo miles de casas en venta, es mejor estar 100% seguro de lo que se va a comprar. ¿Qué tal si hablas con los dos vecinos sobre esto?

Trasgo

Platino
¿Esa cámara de 10 mm dónde se sitúa en el tabique?

Es una solución muy rara, parece más bien que un vecino a adoptado poner un tablero y mortero de cemento, si ves las soluciones de los sistemas laminados para esa situación, verás que lo adecuado sería eliminar el mortero, el tablero, dejar una cámara de 5 a 10 mm, y colocar otro tabique arriostrado o mantener el tablero colocando otro tabique, en cualquier caso la solución debe considerar la separación con espuma o lámina acústica de los perfiles perimetrales respecto al soporte. Parece que alguien ha querido ganar espacio en detrimento de la solución constructiva de proyecto, si es así puede exigirse la reposición, pero mira si esta es de la vivienda vecina o de la que vas a comprar... en cualquier caso es un marrón. ¿De qué lado está el mortero?

ADAM

Diamante
@fermar32, algo no cuadra en la imagen que has puesto. Aunque en el encabezado indica que es una medianera, el detalle de las capas se corresponde más con una fachada. Por cierto... bastante rara también.
Incluso indica "exterior" en la posición de algunos materiales.
Como no sea la separación con el garaje del vecino... no le veo sentido.

En cualquier caso, en ese tipo de cerramientos ligeros, no basta con saber las características de los materiales colocados. Tan importante o más que eso, es cómo se ejecutan esos cerramientos y la unión con otros paños o con los elementos estructurales.

Con lo que has puesto, es difícil decirte si están bien o mal aisladas acústicamente las viviendas.

Buenas.
Primero, gracias por las respuestas. Yo de esto, la verdad, no entiendo nada. Yo le pregunté al dueño y la hoja que me enseñó que pude hacer la foto creía que venía en partes, es decir, una parte el aislamiento térmico y otra el acústico, que es donde pone lo de la medianera entre las viviendas, pero ahora, según los comentarios, todavía no puedo ni asegurar si esa hoja es toda referente a aislamiento térmico o no, creo que es solo térmico, por lo que pongo la foto completa, solo pude hacer esa foto.

Desconozco si en el libro de calidades hay una parte referente a acústica, no sé si es obligatorio o no. Por lo poco que dijo, entendí y vi, parece como si solo hubiera esos materiales térmicos, uno por cada vecino y entre medias como chapa metálica o algo similar, eso es lo que me contó, no sé si debe seguro tener algo más como ladrillo o similar o puede ser eso perfectamente.
Lo que sí tiene son esos materiales en todo el exterior de la casa, es decir, tu tocas la pared exterior y se notan esos materiales.
La verdad es que con tan malísimas experiencias que he tenido con los vecinos, es lo primero que miro.
Tanto para esta casa como para otras, sobre todo para los que no tenemos ni idea, ¿qué profesional sería el que pueda ver la casa y mirar posibles fallos (varios) y sobre todo que compruebe el tema de insonorización y cuánto podría costar? Muchas graciasss.

Ya viendo esa medianera, habría que tocar el muro interior, porque no tengo claro qué significa posición interior y exterior.
Si es por dentro está la PYL (Pladur), significaría que la medianera son 2 PYL de 13 mm (una por cada lado en el interior de las viviendas), una lana mineral de 13 mm de grosor total (imagino que de nuevo mitad para cada), un tablero aglomerado, y luego para cerrarlo con mortero 20 mm que es lo que quedaría en medio del sándwich.
En cualquier caso, es más esmerado que la mayoría de pareados y adosados que se suelen ver. De todas formas unas pruebas acústicas no estarían de más, porque es difícil saber el rendimiento de eso.