Nivel freático, decisión final...

Hola, pues eso que necesito vuestra ayuda, este post es el siguiente al que puse anteriormente "Agua en la excavación", y no sabía si ponerlo anexo al mismo u otro aparte y he creído que mejor así, bueno os cuento...

Acabaron todo el vaso de hormigón en toda la piscina, el cual para ello pusieron una bomba de achique y listo, lógicamente para poder sacar ese agua durante la obra, profundizaron en un extremo "al lado unos 30 cm de más" un poco más profundo para situar dicha bomba, ese hueco al quedar en el exterior del vaso sigue manando agua, muy poco, mas o menos de unos 50 cm a 60 cm. Me han dicho que no lo tape hasta que no acaben todo la piscina, aunque para ello me incomode a la hora de levantar muro del final más lo poco que haga en los laterales y luego que lo rellene sin más.

Ellos me comentan que ese agua es poco, por lo que al empotrar toda esa cantidad de hormigón en el vaso, unos 30 cm en paredes y suelo, haría presión sobre el nivel freático y el agua buscaría su salida puesto que el terreno está un poco en pendiente, aun así ese agua le viene bien al hormigón ya que ese hormigón al estar humedecido durante toda su vida, ganaría en resistencia y compacidad.

Mi duda, la cual me tiene intranquilo como ya os comenté, si ese agua no la saco de ninguna forma, de que manera puede perjudicarme?? o por el contrario, aprovechar ese hueco sin rellenar, tal cual de tierra, para extraerla y así usar ese agua para riego y lo que creo más importante para ir controlando ese nivel freático y claro en un momento dado conectarlo tal cual a mi alcantarilla.

En el caso de usar ese hueco, he pensado rellenar el fondo de grava, revestir la pared de malla para impedir que se desprenda tierra y ensucie el agua, además de nunca impedir que el agua siga su curso, meter un tubo de pvc de 30 y dentro una bomba con lo cual quedaría como una tubería con salida al exterior.

Que os parece?? a mi desde luego el piscinero me comenta que no me preocupe, que en la sierra de Segovia es lo más normal, lo cierto que ha sido muy profesional en todo, pero esto del agua no me deja dormir.

Os ruego que me echéis una manita para zanjar este asunto y quedarme tranquilo, de todas formas os adjunto un esquema de más o menos como es la cosa, también os apunto los datos del informa geotécnico que si no es legible o lo transcribo aquí:

1,20 m.: Relleno de origen atrópico, tierra vegetal, material removilizado y restos de obra, piedra, etc..

A partir del 1,30 m.: Roca granítica sana. Alta compacidad y mucha resistencia de color ocre.

Muchas gracias.

oclok...

mira... todo lo que te cuentan está muy bien... vale... y es de narices que la gente sea tan profesional como aparenta

nomás te doy un consejo... todo lo que te han dicho de palabra asegurando que el agua no le va a influir a la piscina, que ya encontrará "su camino" que el hormigón sumergido se endurece (supongo que las armaduras del mismo también, claro) etc etc etc... mu bieng.. pero que te lo pongan en un papel con membrete de la empresa y te lo firmen haciendo constar en el pie de firma nombre completo y dni del firmante, y si es técnico con competencias en el rollo éste de la edificación, pues mucho mejor, y si es el señor albañil, pues con el respeto que yo les tengo (que es mucho, y mayor aún mi estima) pues otro tanto

que unos y otros no habrán de tener probema en acabar firmando lo que se dice con seguridad, aplomo, y refrendado por tantos años de experiencia en la sierra de segovia

bueno... con ese papel debajo de la almohada yo dormiría más tranquilo

todo lo más que se pueda contar en el foro, en serio, lo más que te va a dejar siempre con una duda

suerte, y disfruta de tu piscina

frankie

Si Frankie tienes toda la razón, pero lo que si es cierto, que cuando le sugieres ese paso, te dicen que.- bueno, bueno... en esta vida no se puede asegurar nada.- Es por eso por lo que os comento mi historia, a profesionales como vosotros que el único interés es ayudar y es lo que necesito ahora mismo, saber cual es el paso correcto que habría que dar para exigirlo y hacer las cosas bien hechas.

Muchas gracias.

Pues si no te firman el papel ya sabes.... Que lo hagan bien y no como ellos quieren .Y por cierto, eso de que el agua le vien bien al hormigón.... ¿Teneis análisis de ese agua y podeis afirmar que es buena para el ffraguado, curado y endurecimiento del hormigón? Que no todas valen. Igual solo un 20 % de las aguas de españa son malas pero igual os toca la china y tiene sulfatos y toda la armadura se fastidia....

Saludis y suerte

Si pero han ido tan bien de tiempo que el vaso del hormigón ya está hecho, antes de lo previsto, por lo que el drenaje de debajo de la piscina no está hecho, pero si es verdad que no filtra nada de nada al interior del vaso y el agua, cada vez percibo que menos, baja a la arqueta conectada a la bomba, es hay donde no se que decirles que me hagan.

¿Que les diríais vosotros que hagan?

Gracias por todo. Saludos.