Nivel freático, ¿puede impedir una obra?

Nivel freático, ¿puede impedir una obra? Del antiguo foro (24/03/2003 a 13/10/2005):

@PerCT:

"Hola a todos:
Ayer me hicieron el sondeo del estudio geotécnico, a 8 metros de profundidad. Cuando acabaron detectamos un poco de agua abajo, unos pocos centímetros (10 o 20).
Me dijo el técnico que volviera al día siguiente para ver si se había secado o si por el contrario había subido el nivel. Si hubiera desaparecido significaría que era agua de la limpieza del aparato de sondeo. Pero si era agua del freático o del algún pozo, me dijo que subiría el nivel.
Hoy he ido, y lamentablemente, el agua ha subido hasta 2 metros de nivel. O sea, de los 8 metros, bajo 6 en seco, y ya llego al agua, teniendo agua de 6 metros hacia abajo.
¿Qué os parece el tema? Los cimientos iban a estar sobre 3 metros, pues son unos dúplex con semisótano, planta baja y planta superior. Estarían en la zona seca, pero me da cosa pensar que hay agua tan cerca.
Estoy un poco acojonado, porque soy autopromotor y no tengo ni idea. El lunes llamaré al arquitecto para comentárselo, pero si me tranquilizo antes mejor, así que espero vuestra opinión.
Muchísimas gracias."

@PerCT:

"Ayer medí de nuevo el nivel. El agua aparece a 5,30 metros.
El arquitecto dice que no pasa nada, lo cual me tranquiliza bastante.
Gracias."

@vorpal:

"Me alegro de que te tranquilices.
Si el nivel freático está por debajo de la cota de cimentación/sótano, en principio no hay mucho riesgo de humedades si se toman, por supuesto, todas las precauciones habituales (impermeabilizaciones y drenajes entre otras).
Lo importante es conocer dos aspectos adicionales del terreno:
- Su composición química, porque asociada al agua puede dar lugar a ataques químicos al hormigón.
- La variabilidad del nivel freático, porque si existen capas expansivas tendrás hinchazones y contracciones que te afectarán a los cimientos y al resto del edificio.
Saludos."

@PerCT:

"OK, procuraré medir las variaciones de nivel a través del agujero del sondeo, cada x días y si veo que varía mucho se lo diré al arquitecto.
De la composición química del agua me ocupo yo personalmente, pues no entraba en el estudio geotécnico. ¿Qué ensayos son los más importantes? Le he hecho un buen estudio, pero lo mismo me he dejado algo importante. Tengo pH, conductividad, dureza cálcica, dureza magnésica, dureza total, hierro, sulfatos, sílice, amonio, sodio, potasio, hidrocarburos, fosfatos, cloruros, carbonatos, zinc. ¿Falta algo importante?
Un saludo y gracias."

@Pablo8000:

"Necesitas la concentración de ion sultato (creo que esa sí la tienes) y el grado de acidez Baumann-Gully, que no tengo ni idea de que será en verdad. Ahora, que esto último no es especialmente importante. O sea, que con los análisis que tienes, ya tienes suficiente para que el arquitecto/técnico determine el tipo agresividad química del terreno para la cimentación.
Por cierto, lo de la variación del nivel freático, no es por causar alarma ni nada, de hecho yo de esto no tengo ni idea, pero para medir niveles freáticos creo que el verano no es muy apropiado, por eso de que baja por el calor y tal. Hay que hacer un seguimiento más largo, comprobarlo también a principios de otoño y a finales, aunque en realidad no sé si se hace...
Tú díselo todo a tu arquitecto, que es el que tiene que tomar todas las decisiones y tranquilizarte o alarmarte. Suerte.
Saludos."

@wyli:

"El nivel freático no depende tanto del calor, como que sí que afecta, pero yo creo que afecta más la cantidad de lluvias que se esté dando en ese período y, sobre todo, según la zona el tema de los riegos.
A ver si alguna voz experta nos ilumina algo más del tema del nivel freático."

@EL_INUTIL_©:

"Por un problema de aguas que tuvimos en una obra y a la voz de expertos traídos a tal fin, estos dijeron, y ya te digo que estos dijeron porque tampoco me quedé yo muy claro, aunque bien es cierto que dieron con el problema.
La variación del nivel freático en general es muy pequeña, una oscilación que no superara el metro :confused: puesto que no depende tanto de las lluvias como se cree, sino que depende más de la presencia de capas impermeables en el terreno, capas consistentes y espesas, normalmente muy consolidadas. Las grandes variaciones en nivel freático suelen coincidir con lo que llaman NF colgados, provocados por una capa de terreno impermeable por alteración del terreno o por configuración del mismo.
Este fue precisamente nuestro problema, puesto que nos encontrábamos en una cantera de arena, que luego se convirtió en vertedero de materia procedente de excavaciones para nivelar y tuvimos, efectivamente, un nivel freático colgado, lo atravesamos con unos sondeos varias veces, llenando de grava el hueco resultante con lo que desapareció el problema por un agua no deseada.
Aquí, por ejemplo, sí tenemos problemas con la acidez Baumann-Gully, por lo que también necesitamos ese parámetro, reconozco así mismo que no sé exactamente qué mide."

@PerCT:

"Aquí estoy yo para disipar vuestras dudas:
Grado de acidez Baumann-Gully.
La acidez de Baumann-Gully es una medida del contenido de iones hidrógeno intercambiables que el componente humus del suelo es capaz de liberar.
La muestra se pasa por el tamiz de 2 mm y después por el de 0,125 mm. Se cogen 100 g de muestra y se trata con acetato sódico durante 1 hora, se filtra la suspensión y se valora con hidróxido sódico, usándose la fenolftaleina como indicador.
Siendo la acidez Baumann-Gully el volumen de hidróxido de sodio requerido para neutralizar el acetato sódico en ml, por kg de suelo secado al aire.
Como veis, es un análisis que se le hace al suelo, no al agua freática, por lo que supongo que se lo harán en el estudio geotécnico que tengo ya en marcha.
Un saludo."

@EL_INUTIL_©:

"Bien @PerCT, ya sabemos que es ensayo de suelo y que se supone que será agresivo a partir de un valor, por aquí lo tengo en los estudios geotécnicos de la zona.
Ah, por cierto, tu nivel freático a mí no me preocuparía de cara a la obra, así que en principio tranquilo, vamos, yo ahora tengo que cimentar una obra a 3,00 m y tengo el agua a 3,30-3,50 y tampoco es mayor problema en principio."

@Jd.Estructuras:

"El ensayo de acidez Baumann-Gully posiblemente sea uno de los mayores disparates de la norma, pues no conduce a ninguna conclusión que se pueda utilizar en la práctica.
Saludos."

@frankie, lindo tema, casi de examen.
A mí me preocupa el nivel freático solo cuando el suelo en el predio en que voy a construir no está confinado, es decir, que no existe posibilidad de corrimiento del suelo debajo de mi obra, por ejemplo, en la playa, arenosa, con pendiente, el nivel del agua me puede dejar en el aire. En cambio si allí realizo un muro de contención que impida el corrimiento a causa del agua, no hay problema. Salud.