Nivel freático

Hola!
¿Cómo se construye cuando el nivel freático inunda una excavación?
Ya sé que se suele evacuar el agua mediante bombas, pero ¿dónde se colocan dichas bombas con respecto a la cimentación para que sean registrables?Si alguien me pudiera explicar todo el proceso se lo agradecería.
Gracias.

Te cuento mi experiencia: hacer un pozo mas profundo que la cota de fundación, allí colocas la bomba, haz dado poca información, o otro es hacer pilotes entubados, caros? lo otro es no llegar hasta allí, por el contrario is mas arriba, compactar y cambiar la funda.. mas detalles y seguramente aparecerán las opiniones chau- josema

estimado/a lanza

existen diversos tipos de drenaje (drenaje de fondo, dren frances, pozos convencionales, pozos profundos, well point... etc)

la elección del tipo de drenaje, del número de puntos de captación, de la profundidad de los mismos... es decir, el proyecto del sistema de abatimiento del freático depende esencialmente

- del perímetro en que deba abatirse (geometría y extensión)
- de la permeabilidad del terreno (muy importante)
- de la situación del freático (en cota)
- del gradiente hidráulico (dependiente de los dos anteriores, entre otros factores)

creo que hay que señalar que el abatimiento del freático no es cuestión baladí... bajar el freático de tu parcela conduce a bajarlo (en menor grado, pero en algo) de las parcelas de al lado

como consecuencia, la disminución de la presión intersticial conduce a un aumento de las tensiones efectivas en el terreno, con el consiguiente asiento, que puede afectar, claro, a edificios colindantes

conviene asesorarse bien antes de emprender estos trabajos

... digo yo

frankie

arqgomezg ha dicho:
pilotes entubados
Desde mi punto de vista totalmente desaconsejados si existen edificios colindantes, si por un casual tienes que profundizar mucho por sotano o algo asi, pues tendras que hacer pantallas, puesto que entre los pilotes escapa el agua existente bajo edificios colindantes, con los consiguientes riesgos, si no los hay, pues podría ser un sistema, pero luego tendras que idear el sistema de impermeabilizar, por las experiencias que conozco muy malos resultados en general.

Muy atento no te saltes a la ligera lo que dice Frankie

creo que hay que señalar que el abatimiento del freático no es cuestión baladí... bajar el freático de tu parcela conduce a bajarlo (en menor grado, pero en algo) de las parcelas de al lado

como consecuencia, la disminución de la presión intersticial conduce a un aumento de las tensiones efectivas en el terreno, con el consiguiente asiento, que puede afectar, claro, a edificios colindantes

conviene asesorarse bien antes de emprender estos trabajos
Yo diria que sin saber mas datos, en principio si es con edificaciones colindantes mejor usar pantallas, si no hay edificios colindantes pueden usarse multiples opciones de descenso para el nivel freatico. Con los datos que aportas poco puedo decir mas.

Frankie conoces ¿las mechas? vamos un pilote de grava, no se cual sera el nombre real, pero curioso aqui los hicieron y a nivel de carga han funcionado perfectamente.

ok Inu

lo que habitualmente se entiende por mecha es una perforación vertical, generalmente ejecutada mediante presión de agua (igual que se clava la lanza de un well point) que conforme penetra introduce un dren de una tela capilar, con una armadura interna de PVC hueco

de lo otro, el pilote de grava (a eso lo llaman en mi pueblo columna de grava tal cual) supongo que funcionará igual, pero creo que tiene como objetivo "mejorar" el terreno

yo entiendo que la misión de las mechas es acelerar la consolidación de niveles arcillosos que, por su espesor, tardarían en asentar más de lo deseable... van bien en la ejecución de precargas, o de edificios de mucha entidad... en pequeñas edificaciones la verdad es que son una solución tan cara como una cimentación profunda

... creo yo...