Nivelar piso

calpe83

Novel
Hola, recientemente he adquirido una vivienda de vieja construcción, levantada durante la década de los 70. Está totalmente para reformar, de hecho, su contrucción nunca se terminó y entre otras actuaciones hay un tema que no tengo muy claro como resolver. Se trata de la primera planta en en un edificio de dos viviendas y dos alturas (baja + primera) con una superficie de unos 180m2. La cuestión es que hay una parte con el piso de terrazo instalado y unos 80m2 que no están pisados, simplemente se accede a la parte superior del forjado como si de una obra en construcción se tratara. Mi intención es poner tarima tipo parquet en todo el piso (exceptuando baños, cocina, terraza...) pero mi duda es si para conseguir el nivel adecuado y poder poner la tarima es conveniente poner primero suelo en el área que no tiene o sería mejor rellenar con algún producto tipo hormigón aligerado, autonivelante o similar, o si tal vez hay alguna otra solución que yo no esté contemplando. Me preocupa tanto la parte técnica como económica por lo que quisiera saber los pro y los contra de las diferentes opciones.

Como apuntes quizá interesantes puedo decir que el forjado es de bobedillas y biguetas prefabricadas sin mallazo en la capa de hormigón sobre bigas cargadoras de hormigón y varilla metálica (creo que esto se llama estructura colgada o algo así) Me gustaría apuntar también que no soy arquitecto ni tengo conocimientos de arquitectura, por lo que si mi pregunta es demasiado obvia espero no ofender a nadie.

Gracias de antemano y saludos.

tete55

VIP
Opciones:
-A. Completar el suelo de terrazo y luego colocar la tarima encima (unos 25 €/m2, aunque quizas puedas pillarlo más barato con restos de otras obras, ya que no hace falta que sea homogéneo)
-B. completar el suelo con mortero autonivelante y luego colocar la tarima encima. (unos 12 €/m2 para un espesor de 5 cm)

Jesu

Plata
Yo escogería la opción B de tete, menos dolores de cabeza (en teoría), pues, como su nombre indica, es autonivelante.

calpe83

Novel
ok, en cuanto a la parte económica la diferencia está clara, y en cuanto a lo técnico, sería posible coger la opción B y además aprovechar para poner un mallazo que ayudara a reforzar el forjado?? según he comentado antes el forjado existente no tiene ningún tipo de mallazo, sólo una capa de hormigón de un par de cm.

calpe83

Novel
Opciones:
-B. completar el suelo con mortero autonivelante y luego colocar la tarima encima. (unos 12 €/m2 para un espesor de 5 cm)

El mortero autonivelante que comentas tiene algún otro nombre técnico o algo para identificarlo claramente?? he preguntado en un almacén de materiales y me ofrecen un producto autonivelante a unos 20€ cada saco de 35kg, pero teniendo en cuenta que tengo que rellenar unos 4m3 de material sería carísimo hacerlo con este producto por lo que sospecho que no me están ofreciendo el material que necesito.

Cómo sería el mortero?? se mezcla con arena? con grava? sólo con agua??? heeeelp!!

Angelm

Bronce
Hay morteros autonivelantes por 1/4 del precio que dices, incluso mas baratos. Si quieres que te sirva para colocar parquet sobre él, deberías contratar profesionales.
Por otra parte, el mallazo necesita continuidad. Es decir, si tienes tabiques por medio que van a partir la losa y el mallazo, no sé hasta que punto resulta útil.
Un saludo

calpe83

Novel
Por otra parte, el mallazo necesita continuidad. Es decir, si tienes tabiques por medio que van a partir la losa y el mallazo, no sé hasta que punto resulta útil.
Un saludo

No tengo tabiquería todavía, sólo los cerramientos exteriores, es una superficie diáfana de unos 80m2.

calpe83

Novel
Ya puestos, puedes poner una barrera para evitar que suba la humedad del terreno.

Es el frojado de la primera planta, no creo que tenga ese problema. Pero ya que lo comentas, tengo otro hilo abierto con una consulta en ese sentido para el suelo de la planta baja. Qué barrera podrías recomendar??