¿Nivelar suelo del forjado antes de poner suelo radiante?

alandrina

Bronce
Hola,

He visto en varios posts que la gente está poniendo suelo radiante para la calefacción en muchas unifamiliares, y quería saber si encima del forjado, con sus correspondientes irregularidades, es mejor nivel primero con arena o mortero nivelante, antes de poner el panel de tetones para los tubos.

Nos toca ya poner el suelo radiante y tenemos opiniones de todo tipo. A ver si nos podéis ayudar...

Gracias!

En mi caso no se niveló,... no creo que sea necesario a no ser que haya diferencias muy notables en el forjado,... que en obra nueva nodebe ser habitual.

Alex

vorpal

VIP
Salvo que las diferencias e irregularidades fueran tremendas (mayores de lo adminisble en fase de estructura, y en ese caso el director de la ejecución de la obra debería darle las instrucciones de reparacion al estructurista), considero que nivelar antes de colocar el suelo radiante es tirar el dinero.
El rendimiento del suelo radiante no va a verse afectado por pequeños desniveles.
Saludos

mapprocio

Plata
¿Y nivelar con una capa de arena?....no será complicado...y creo recordar que tiene beneficios en el tema acústico.
saludos.

Según un antiguo foréro que tiene un foro sobre suelo radiante no se debía usar arena para nivelar ni antes ni después de colocar las planchas de nopas
Según otros la arena silícea se puede usar antes y después . Los argumentos en contra de ponerla debajo es el tema de la humedad, difícil de controlar . Los argumentos en contra de colocarla encima es el tema de la transmisión térmica, complicado frente a otras soluciones continuas como el mortero autonivelante.
Yo también tengo esas dudas y los argumentos citados no se si son suficientes como para descartar la solución.
Si alguien lo ha colocado que nos cuente su experiencia.

Hola:
Hace bien poco que me ví en esa tesitura. La solución vino por regularizar a mano y piqueta los defectos más gruesos del forjado, generalmente parchazos de hormigón caido desde la cubierta o restos de mortero del armado de tabiques. En mi caso, el aparejador insistió bastante en llevar a cabo este regularización con objeto de conseguir una buena congruencia entre el aislante y el forjado y evitar desniveles y movimientos indeseables que facilitarían la aparición de grietas y distribuciones no uniformes del calor.
La regualaridad serán más importante cuanto menor vaya a ser el espesor total de suelo radiante, aislamiento, tuberías y mortero. No será lo mismo para sistemas de bajo espesor que para los normales.
En resumidas cuentas, no cuesta mucho poner a un operario a picar todos los "granos grandes", no es necesario dejarlo como un cristal.
Un saludo.