Niveles de formación en seguridad y salud

Hola a todos.
Me gustaría saber que niveles de formación hay en seguridad y salud y que te autoriza a hacer cada titulo.

Por ejemplo:

50h- recurso preventivo.

Tambien me gustaria saber en que lugares se imparte esta formación.

Un saludo.

josedeco

Gran experto
Hola a todos.
Me gustaría saber que niveles de formación hay en seguridad y salud y que te autoriza a hacer cada titulo.

Por ejemplo:

50h- recurso preventivo.

Tambien me gustaria saber en que lugares se imparte esta formación.

Un saludo.
Mírate el Real Decreto 39/1997, de 17 de Enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 de 31/01/1997., en especial el capítulo VI.

Modificaciones sufridas.

Saludos.

josedeco

Gran experto
Hola a todos.

Por ejemplo:

50h- recurso preventivo = Nivel básico en empresas del Anexo I y por supuesto en las que no lo son. Ojo ahora con los convenios colectivos que piden más horas para los que lo hacen ahora.

Tambien me gustaria saber en que lugares se imparte esta formación. Las autoridades Laborales de cada Comunidad Autónoma tienen un listado de centros acreditados para impartir la formación de Técnico Superior, el Grado Intermedio solo se puede realizar en estos Centros, siempre que no cuenten con el Grado Superior en Prevención de Riesgos Profesionales ( FP = Nivel Intermedio ).

Un saludo.
Espero haberte ayudado, si tienen más dudas ya sabes ;):).
.

josedeco

Gran experto
Y para que le puede servir a un arquitecto, tener el titulo de técnico superior en prevención de riesgos laborales?

Muchas gracias

Para trabajar como Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y tener más conocimientos sobre Prevención. Te pueden venir bien a la hora de realizar un Estudio/Estudio Básico de Seguridad y Salud.

Para el tema de coordinación, por ahora no es obligatorio. Pero hay un curso específico para Coordinadores de Seguridad que es recomendable aunque no obligatorio.

Con el citado título puedes actuar como recurso preventivo, coordinador de actividades preventivas, etc.

Todo depende de lo que quieras hacer en un futuro.
.

Hola a todos. Este es mi primer post.

Añadir que para ser Coordinador de Seguridad no vale sólo con tener el Curso de Coordinador. Si bien no se especifica cláramente nada en la legislación, primero debieras ser Técnico Superior en Prevención. Esto es porque puede darse el caso de que como Coordinador tengas a un Contratista cuyo recurso preventivo sea Técnico Superior en Prevención, es decir una formación reglada de 600 horas, muy superior a la del Coordinador. La del Coordinador es específica para la construcción, de cuyo sector ya se habla en la formación que recibe un TSPRL pero no de manera tan detallada.

Lo que os puedo decir es que ese es el criterio que sigue la Isnpección de Trabajo en la práctica y que por ejemplo el Minsterio de Fomento exige en sus pliegos a la hora de licitar una Coordinación de Seguridad.

Espero haber aportado un poco más de información y no liarlo más.

Un saludo

buenas, felices reyes

Siendo discrepar pero la LOE establece claramente lo que es necesario para ser coordinador de seguridad y salud.

Otra cosa es que en obra publica pidan ademas que sea tecnico superior de prevención de riesgos.

josedeco

Gran experto
Según la normativa vigente, para ser coordinador de seguridad no es necesario ser técnico superior en prevención de riesgos laborales. Lo que si es imprescindible es ser arquitecto/ingeniero técnico/superior. Lo del curso de coordinador en recomendable pero no obligatorio, a no ser que últimamente haya cambiado la normativa.

No hay que confundir las responsabilidades del coordinador y las del técnico de prevención, ambas son diferentes.
.

Estoy de acuerdo con vosotros, la LOE es la única que delimita la Coordinación de Seguridad y Salud. Eso lo primero.

Unicamente os comentaba el criterio que está siguiendo la Inspección de Trabajo en Asturias apoyada por el INSHT, no sólo en obra pública sino también en edificación. Cada promotor puede acotar más el perfil de técnico que desempeñe la Coordinación de Seguridad y Salud incluso que algunos piden que vivas en la obra.

Lo que está claro es que para hacer Seguridad en la Construcción primero hay que saber Construcción y ahí ya se concreta la formación técnica. Ahora hay que saber Seguridad, y en teoría para eso está el R.D. 39/1997. La figura del Coordinador de Seguridad es un además en esa formación preventiva, pero no obligatoria, aunque en algunas Comunidades Autónomas hay un registro de Coordinadores de Seguridad y Salud para obras de Construcción.

En definitiva estoy de acuerdo con vosotros, pero dada la falta de claridad en la legislación se dan disparidad de criterios, que al final, en el día a día a pie de obra el que cuenta es el del Promotor y el de la Autoridad Laboral.

Hace algún tiempo, la fundación laboral de la construcción redactó un documento de convalidaciones entre formación según reglamento de servicios de prevención y la indicada en el convenio:

"RECOGIDA EN EL REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN
ASÍ COMO CON LA RECIBIDA POR LOS COORDINADORES DE
SEGURIDAD Y SALUD.
En relación con los trabajadores que han cursado formación conforme al Real
Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios
de Prevención, o han recibido la formación de Coordinador de Seguridad y Seguridad y
Salud para la construcción conforme a la Guía Técnica del Real Decreto 1627/1997
elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, debe tenerse
presente la siguiente tabla de convalidaciones:

Formación de nivel superior
- Formación inicial (art. 138).
- Personal directivo (art. 140).
- Responsables de obra y técnicos de
ejecución (art. 141).
- Mandos intermedios (art. 142).
- Delegados de prevención (art. 143).
- Administrativos (art. 144).
- Tronco común de oficios (14 horas).
Formación de nivel intermedio
- Formación inicial (art. 138).