No calienta máquina de conductos. Diseño de conductos de retorno

Buenas tardes. Recientemente hemos adquirido dos máquinas de climatización por conductos para una vivienda. Las máquinas son Daikin, concretamente:
- Unidad interior: ADEQ35C.
- Unidad exterior: ARXS35L3.
La unidad exterior se ubica en la cubierta del edificio, con una longitud aproximada de 18-20 m.
La unidad interior se ubica en el cuarto de baño, cuyo volumen entre el falso techo y el forjado es de 3,45 m³.
Cada dormitorio tiene su rejilla de impulsión y de retorno, con una separación de 70 cm entre sus extremos más próximos.

Esta unidad climatiza 3 dormitorios, con las características siguientes:

- Dormitorio 1:
Superficie = 7,03 m².
Volumen = 19,7 m³.
Volumen falso techo = 4,36 m³.

- Dormitorio 2:
Superficie = 6,60 m².
Volumen = 18,48 m³.
Volumen falso techo = 4,1 m³.

- Dormitorio 3:
Superficie = 15 m².
Volumen = 42 m³.
Volumen falso techo = 9,3 m³.

El problema que presenta es que no calienta nada, realizando unas mediciones a la salida de las rejillas de impulsión con la temperatura de consigna a 31 °C, la temperatura máxima alcanzada a máxima velocidad es de 28 °C. Si bajo la velocidad al mínimo se alcanza una temperatura máxima de 32,4 °C.
Hace 2 semanas fueron a cargar el gas refrigerante, pero no se ha notado mejoría ninguna.

El retorno se hace por plénum, pero el dormitorio 2 no conecta directamente con el baño, pasando ese retorno por el pasillo(que está sin climatizar y sin rejillas). Las medidas de los huecos de plénum son las siguientes:

- Baño:
Apertura hacia dormitorio 3 = 32x22 cm.
Apertura hacia dormitorio 1 =27x10 cm.

- Dormitorio 1:
Apertura hacia pasillo = 20x55 cm.

- Dormitorio 2:
Apertura hacía pasillo = 20x55 cm.

Las preguntas que me surgen ante la incapacidad del instalador a resolverlas son las siguientes:

- Con el volumen que hay entre el forjado y el falso techo (alto de 62 cm), ¿sería conveniente instalar conductos de retorno hasta la unidad interior ubicada en el baño?

- Si es necesario, ¿cómo puedo calcular esos conductos?

- ¿Creen ustedes que hay alguna negligencia por parte del instalador?

- ¿Le puede seguir faltando refrigerante a la instalación?

La verdad que estamos bastante cabreados y no encuentro ninguna solución aceptable.
Muchas gracias de antemano. Un cordial saludo y felices fiestas.

JacoboCGB

Platino
Si la instalación se hizo en 2017, la negligencia del montador... pspspspsp... se fue.

Por si vuelves:
Con el volumen que hay entre el forjado y el falso techo (alto de 62 cm), ¿sería conveniente instalar conductos de retorno hasta la unidad interior ubicada en el baño?
Sí. El plénum supone una pérdida tremenda de calor hacia los lados y el forjado superior y un volumen añadido a calefactar con el que no has contado.

Si es necesario, ¿cómo puedo calcular esos conductos?
La misma sección que la que hay en impulsión. Si el recorrido es mayor mejor aumentarla un poco.

¿Creen ustedes que hay alguna negligencia por parte del instalador?
Aparentemente, no. Pero del que vendió las máquinas, un optimismo importante.

La longitud de tubos se ha ido al máximo (se recomienda no pasar de 15-18 m), las pérdidas de carga de esas tuberías hacen que la unidad interior no llegue al tope de la potencia. Tú mismo lo indicas, notas la subida de temperatura cuando bajas la velocidad, eso es que la batería no llega a la temperatura necesaria (bueno, el efecto es esperable pero no de 20 a 30 grados).

La unidad exterior tiene una potencia de 4 kW, suficiente para el piso si no existieran pérdidas importantes que son:
El propio tubo expuesto (debería estar aislado).
El plénum sin aislante, un volumen extra que en nada te ayuda.
Pasillo sin aclimatar, aumentando las pérdidas de calor del aire que debería ser recalentado para impulsarse de nuevo. El que sale de las habitaciones se enfría y el que retorna por el camino largo, más.

Por ahorrar en máquinas manteniendo la marca top se fue a la potencia justa sin pensar siquiera que con el tiempo las máquinas pierden eficiencia. Tal vez si hubieras ido a la segunda marca podrías haber aumentado prestaciones, esto solo tú lo sabes.

Por ahorrar en coste y tiempo se eliminaron conductos. La instalación es cara, lo comprendo.

Estás calentando el techo de tu casa y el patio. Si fueras una paloma estarías encantado.

¿Le puede seguir faltando refrigerante a la instalación?
Si te han mostrado la presión de trabajo y es la que recomienda el fabricante, no. Es verdad que se han prohibido algunos gases que antes tenían mejor resultado en estas instalaciones y que sus sustitutos han empeorado un poco las prestaciones pero este no es tu problema.

Antes de hacer nada lleva a un instalador a ver lo que tienes. Puede que solo con montar los conductos lo arregles (descartas plénum y mejoras el retorno) y puede que necesitas alguna acción adicional, antes de tener que cambiar equipos.

Buenos días, gracias por la respuesta. La verdad que el tema del aire acondicionado me tiene trastornado.
Me he puesto varias veces en contacto con el instalador/vendedor y me remite al servicio técnico oficial. Hablando con el servicio técnico me dicen que ellos pueden venir y preparar un informe por si hay alguna falta, tanto por instalación como por elección de máquinas.
Así que probablemente la semana que viene se pongan en contacto conmigo.
También me comentan, por otro lado, que no me preocupe por la garantía, que si hay negligencia y exponiendo el caso a consumo no tiene que haber problema en que responda el culpable.