No conformidades - Acciones correctivas

sama

Plata
Hola,

Estoy haciendo un trabajo sobre el seguimiento y control de un sistema de calidad en una empresa del sector de la construcción y necesito información sobre las acciones correctivas a aplicar en las no conformidades.

Me serían de gran utilidad que me mandárais estadillos que contengan ejemplos reales de acciones correctivas que se hayan aplicado para evitar una no conformidad.

Muchas gracias y saludos!!

vorpal

VIP
Creo que tienes un error de concepto, si se produce una acción correctiva es como respuesta a una no conformidad, es decir la acción correctiva es POSTERIOR a la no conformidad, no la evita.

Para evitar la no conformidad, lo que existe es la ACCIÓN PREVENTIVA, y la acción preventiva consiste básicamente en:

- Hacer las cosas bien, lo mejor posible, de forma trazable
- Comprobar los resultados antes de liberar el producto (pre-auditoría)

Y ambas cosas quedan reflejadas en los manuales operativos, instrucciones de trabajo, procedimientos... no hay estadillo de acciones preventivas.

Hay un listado o registro de acciones correctivas, evidenciadas en los procesos de auditoría o no, que sirven para detectar donde se están produciendo los fallos del sistema de gestión de calidad, y proceder a revisarlo y aplicar acciones "preventivas" para reducir la aparición de no conformidades y sus consecuencias.

Saludos.

Normalmente la secuencia es:
- No conformidad
- Resolución de la no conformidad
-Acción correctiva, si procede.

Hay que distinguir entre la resolución de la no conformidad, que es una acción inmediata encaminada a "arreglar el estropicio" y la acción correctiva, que busca eliminar las causas que han provocado la no conformidad de forma que no vuelva a suceder. La acción sería correctiva, ya que se dirige a una desviación que ya ha sucedido.

Ejemplo sencillo:

Alguien deja una botella muy cerca del borde de la mesa y se cae.

No conformidad: Incidencia provocada por botella rota.
Resolución: Limpiar restos y disponer de ellos de forma segura.
Acción correctiva: Colocar un portabotellas que evite que la botella se caiga.

La acción correctiva es un documento separado de la no conformidad, muchas veces la planificará y/o ejecutará una persona diferente a la que resolvió la no conformidad.

sama

Plata
Sí, así lo entiendo yo también, me he debido expresar mal. Muchas gracias por vuestra explicación.

Tendriáis ejemplos reales de la aplicación de acciones correctivas en empresas del sector de la construcción???

gracias y saludos!!

vorpal

VIP
Sí, así lo entiendo yo también, me he debido expresar mal. Muchas gracias por vuestra explicación.

Tendriáis ejemplos reales de la aplicación de acciones correctivas en empresas del sector de la construcción???

gracias y saludos!!

No, no tengo ninguna de ninguna empresa constructora.

Saludos.

Las acciones correctoras solamente se generan por reiteración de no conformidades de un mismo tipo.