CYPE 3D No cumple ningún perfil de vigas en cálculo de nave industrial (Alex97)

Alex97

Novel
Hola, buenas tardes.
Escribo en el foro para que me podáis ayudar en un proyecto para construir una nave industrial.
La nave tiene:
Cubierta plana.
34 metros de luz y 78 metros de largo, los pórticos están distanciados 6 metros entre sí.
Mi problema es que cuando le doy a calcular no hay ningún perfil de vigas que cumpla. Para los tirantes y los pilares sí me cumple.
P. D.: He limitado el pandeo lateral del ala inferior a 0.

Gracias y un saludo.

pnc

Titanio
Mira en las comprobaciones de ELU por qué dice que no cumple. Te dará una pista...
¿Cómo está el pandeo?

Alex97

Novel
Mira en las comprobaciones de ELU por qué dice que no cumple. Te dará una pista...
¿Cómo está el pandeo?
Gracias por responder.
@pnc, he comprobado las comprobaciones ELU y me da dos errores.
1 Resistencia a flexión del eje y
2 Resistencia a flexión y axil combinados

Se me olvidó decir que los pilares tienen una altura de 10 metros y los pilares tienen vigas de atado.

sparus

Diamante
La pregunta básica es qué tipo de sistema estructural estás empleando para hacer esa cubierta plana. Entiendo que son cerchas invertidas, ¿no?

Alex97

Novel
Gracias por contestar tan rápido.
He rediseñado la nave y le he puesto celosía invertida.
El pandeo lateral del ala superior está ajustado a la distancia entre correas y las cargas que tengo son las acciones dinámicas y las permanentes.

A 30 metros lo más probable es que tengas problemas de pandeo del cordón inferior por inversión de cargas y que tengas que colocar cruces...

pnc

Titanio
¿Por qué el cordón inferior no llega al pilar?
Si es para articular la unión, ¿por qué pones un pilar tan asimétrico? ¿No es mejor una H?
Si las uniones son articuladas, ¿no deberías arriostrar en la dirección paralela a pórtico?

kaaden

Esmeralda
¿Piensas hacer un lago en cubierta?, aunque sea una fina lámina de espesor máximo flecha de cargas permanentes.

Poco canto de cercha y mucho cordón veo para 30 metros de luz...

¿piensas hacer un lago en cubierta?
En unifilar queda muy mono, pero creo que cuando se pase a verdadera magnitud las diagonales se reducirán a recortes de turno ya que, con semejantes cordones y tan poco canto, las dos 280 se comerán literalmente la cercha.

¿por qué pones un pilar tan asimétrico? ¿No es mejor una H?
Si tiene una fuerte carga de viento lateral, posiblemente tire de un perfil IPE para ganar inercia sin tener que meterle tanto peso, aunque comparto contigo que la unión a la cabeza de pilar va a quedar un tanto "fea" (los 200 de canto de la IPE no son suficientes para una placa a testa de una HEA 280, con lo que habrá que pensar en una orejeta a la que no se si confiaría 30 metros de cercha...).

pnc

Titanio
¿piensas hacer un lago en cubierta?
Hace poco me contaron el triste caso de una cubierta que se cayó, y piensan que fue por exceso de flecha...
Muy horizontal, con una lluvia un poco fuerte, el peso del agua produjo flecha, la flecha ayudó a embalsar el agua. Cuanta más agua se embalsaba, más flecha había y cuanta más flecha había, más profundo era el charco...
Y todos sabemos cómo acaban los círculos viciosos.

He reforzado ipsilones de hormigón que han caído por esa causa... Aun con eso los perfiles que salen son gordos... si falla será antes por la unión que por el perfil en sí.

Alex97

Novel
Entonces, ¿qué me recomendáis hacer?
¿Finalizar el cordón de la cercha hasta el final y darle un inclinación a la cubierta?
La cubierta tiene unas correas ZF-225X3.0.

Antes de entrar en el tema estructural, tienes que pensar en en cómo se va drenar las aguas lluvias en una cubierta plana. Hay empresas que dan soluciones para cubiertas planas, pero pueden salir algo costosas. Lo más práctico sería darle una pendiente mínima de 6% (para cubiertas sin traslapo longitudinal) o 15% (para cubiertas con traslapo longitudinal).
Entrando a la parte estructural, hay muchos factores a tener en cuenta. No te recomiendo poner las vigas simplemente apoyadas para una luz de 30 m, de esta forma se van a exigir demasiado los cordones de la viga y la flecha va ser algo crucial durante el diseño, además de que se requiere de un arriostramiento longitudinal para contrarrestar las acciones del viento en sentido paralelo a los pórticos. Lo mejor es que el cordón superior e inferior de la viga se unan a la columna, de esta forma se puede considerar como un pórtico rígido.

Alex97

Novel
Es que en el diseño está implícito de que sea una cubierta plana, y la inclinación tendrá que ser menor a 5º.
Vale, entonces uno el cordón inferior al pilar y ya le doy la máxima inclinación posible, ¿no?

Puedes colocarla de 4º, pero tienes que consultar la pendiente mínima recomendada para la cubierta que vayas a instalar, normalmente ese dato viene en los catálogos de las empresas fabricantes de cubiertas. Con respecto a lo otro, une el cordón inferior a la columna y revisa los estados límites últimos. Ten muy en cuenta el tema de pandeo y pandeo lateral a la hora de asignar coeficientes o longitudes efectivas, es algo crucial en el dimensionamiento de los elementos y todo lo que se asuma en el modelo computacional se tiene que hacer cumplir en obra.