CYPE 3D No cumple ningún perfil de vigas en cálculo de nave industrial (Alex97)

Se puede hacer una cubierta plana, yo de entrada la haría falsamente plana, por lo menos con la contraflecha de las cargas permanentes. Tendrás que hacer un cubeto forrado con una lámina impermeable en toda su superficie y protegerla, hay soluciones, y seguirás teniendo pequeñas balsas cuando llueva por las flechas de las correas... la ventaja es que sabes donde están y puedes colocar sumideros. Un buen plan de mantenimiento para que no se obstruyan... catastróficas consecuencias.

Hay más cosas, pero supongo que tendrás un tutor que cobra todos los meses, trabaja los arriostramientos, esas vigas perimetrales desmadradas, el pandeo en el eje débil de los pilares, ese canto de celosía que fuerza a cordones exagerados... te recomiendo el Argüelles.

Ahora veo que no eres un estudiante, es que estas cosas son típicas de ellos.
Repito, en el Argüelles tienes respuesta a todo lo que te pasa, un par de días leyendo, conceptualmente plantearás mejor la estructura y colateralmente aprenderás más cosas, que es lo bueno de aprender de un libro.

antoni0

Gran maestro
Ya sé que yo soy muy antiguo, pero a mí me enseñaron, y lo he usado, que en estructuras metálicas con vigas celosía el canto debe aproximarse al 10% de la luz. En el dibujo parece que se aleja mucho, y de ahí los problemas.

pnc

Gran maestro
Entonces, ¿qué me recomendáis hacer?
Equivocarte.

La mejor forma de aprender es equivocarse y volver a probar. Con los programas de cálculo es barato tantear distintas soluciones.
¿Por qué pones IPE en pilares? ¿Qué perfil saldría si fuera HEB? ¿Más caro o más barato?
¿Por qué pones ese canto en la celosía? ¿Y si pones más? ¿Y si pones menos? Seguro que la cantidad de acero consumida varía, la mejor solución será la que, con menos acero, consiga menos flecha...
¿Y si el cordón inferior llega a pilar?
¿Y si en vez de HEA es otro perfil?
¿Y si pones más pórticos y correas más cortas? ¿Gastas más acero o menos?

El experto que ha construido muchas naves ya intuye las respuestas. Porque ha estudiado las alternativas en obras anteriores. El novato tiene que hacer mil experimentos para descubrir sus propias conclusiones.

Amén a @pnc.
Si es tu primera estructura metálica, tantea, experimenta y valora económicamente. Si puedes, contrata a alguien para que te ayude y te cuente los trucos.

Ya sé que yo soy muy antiguo, pero a mí me enseñaron, y lo he usado, que en estructuras metálicas con vigas celosía el canto debe aproximarse al 10% de la luz. En el dibujo parece que se aleja mucho, y de ahí los problemas
Para dinteles de cubierta (naves de cubierta ligera) con viga en celosía articulada al pilar el canto L/15 y si es empotrada L/25... eso tenía apuntado yo por ahí...
De todos modos, las naves se acostumbra a construir buscando la altura máxima permitida por el plan urbanístico y la altura interior normalmente viene marcada por las necesidades del cliente. Si se hace la diferencia se tiene el canto máximo de la cercha. Para 30 m yo tantearía con 273 metros para ver dónde estoy a nivel de flecha y ELU.
Puestos a armar cercha, da lo mismo (económicamente hablando) que sea más o menos grande. La repercusión por kg del tamaño es muy pequeña, con lo que a menos acero más barato.

Vale, gracias a todos, he ampliado el canto de la cercha a 3 metros, he modificado algún pandeo y pandeo lateral que tenía mal y cumple toda la estructura menos las barras de la cercha, que pone que he sobrepasado el axil máximo de tracción.

pnc

Gran maestro
y cumple toda la estructura
No basta con que cumpla.
Hay muchas soluciones que cumplen, que son aptas. Pero algunas son un disparate. Y otras son buenas soluciones.
No te quedes con la primera solución que cumpla, porque buscar la mejor solución es la razón de ser del cálculo de estructuras.

Ya tengo casi hecho el trabajo, lo único que la flecha del cordón inferior de la cercha me sale muy elevada en el centro lo que me hace aumentar mucho el perfil necesario.
¿Se puede hacer algo?
He definido la flecha a L/300.

pnc

Gran maestro
A falta de saber por qué (deberías mirar las comprobaciones para saber qué es lo que hace que sea necesario un perfil gordo):
  1. Aumentar el canto.
  2. Prolongar hasta el pilar.
  3. Reforzar sólo en los tramos en que sea necesario.
  4. ...
La pregunta del millón: ¿Qué pandeo tienes en el cordón inferior? (en la dirección perpendicular a la cercha).

Gracias @pnc.
En cordón inferior cumple una viga HEA 450 por resistencia, sin embargo, tengo que aumentar el perfil hasta el HEA 700 para que cumpla el límite de flecha.
Además, ya uní el cordón al pilar, de forma que el cordón inferior y superior se encuentran en un mismo punto.
En el cordón inferior no he considerado que exista pandeo, ya que está trabajando a tracción.

pnc

Gran maestro
No lo entiendo:
¿El cordón inferior no cumple flecha y el superior sí?
¿No puedes aumentar el canto de la celosía?
¿Y fabricarla con contraflecha?

El cordón inferior y el superior tienen que tener cantos diferentes para que cumplan los criterios de la flecha máxima. A igualdad de cantos cumple el de arriba.
Y eso de la contraflecha, ¿cómo se pone en CYPE?

Una cosa: la combinación pésima me da que es la combinación de peso propio y sobrecarga de uso, ¿eso es normal para cubiertas planas?
La nave se ubica en Madrid.

pnc

Gran maestro
Pues depende. En Madrid estamos por los 0,60 kN/m² de nieve.
En cubiertas, la sobrecarga de mantenimiento no es concomitante con el resto de acciones variables.
Si la cubierta pesa poco, son 0,40 kN/m² de sobrecarga de mantenimiento (así que es peor peso propio + nieve) y si la cubierta pesa mucho, la sobrecarga de mantenimiento es 1 kN/m² (gana a peso propio + nieve).

La pregunta del millón: ¿Por qué limitas la flecha a L/300? ¿Qué flecha?