LIDER No funciona la opción "igual al espacio"

Unilhexio

Diamante
Estoy realizando un edificio de 20 plantas, y me ha surgido la siguiente cuestión: al crear el suelo y los techos de cada planta, tengo que hacerlo de forma manual (y lo hace perfectamente), indicando los puntos que limitan el espacio. ¿por qué no me funciona la opción "igual al espacio", que en otras ocasiones funcionaba perfectamente?

No tienes que crear los suelos y techos de cada planta. Con forjados automáticos se crea el suelo de cada planta y el techo de la planta inferior. Para la última planta si es cubierta plana sí tendrás que crear el techo de forma manual, con la opción "igual a espacio" (la más sencilla).

Unilhexio

Diamante
en este caso sí que tengo que crear el techo de cada planta, pq no todas las plantas son iguales y el techo de algunas son una terraza, por lo cual hay que distinguir entre techos que dan a otro espacio y techos exteriores.
De todas formas, ¿está bien hecho si lo hago manualmente, como ya he comentado?

Unilhexio

Diamante
y... ¿hay alguna diferencia en definir una cubieta plana como cubierta o como techo "en contacto con el exterior"?

Gracias por la ayuda

La opción forjados automáticos ya distingue entre techos que dan a otro espacio y techos exteriores (salvo en el caso particular que viene reflejado en la pregunta frecuente 3 del manual). Si lo haces manualmente, no hay problema tampoco.
Unilhexio ha dicho:
y... ¿hay alguna diferencia en definir una cubieta plana como cubierta o como techo "en contacto con el exterior"?
La diferencia está en la composición del cerramiento. Aunque en el caso de techos en contacto con el exterior y cubierta plana les asigna el mismo (el de cerramiento horizontal en contacto con el aire exterior de la pestaña de opciones). Luego la única diferencia es el color y el iconito. La verdad es que si es una cubierta, rojo queda más bonito...

Si creases la cubierta plana como cerramiento singular le asignaría la composición del Cerramiento singular.

Unilhexio

Diamante
de acuerdo, usaré a partir de ahora los forjados automáticos si dices que es más sencillo. Había leido en el foro algo de que daban problemas, por eso lo hacía de esta otra manera.

la verdad es que si que queda más bonito en rojo....

Unilhexio

Diamante
Otra cuestión: ya que me recomiendas usar forjados automáticos...
¿LIDER identifica las aristas de corte de un planta sobre otra que no coinciden en forma y asigna las áreas comunes a suelo entre con otro espacio?
¿Puedo provocar alguna incompatibilidad o error si, una vez que ya he cerado los forjados manualmente, me pongo a modificarlo todo dándole a forjados automáticos? ¿me creará varios forjados en el mismo piso y estará mal?
Los forjados que son cubierta en realidad ¿habrá que modificarlos manualmente y definirlos como cubierta, lo que son? :eek:

En principio la opción forjados automaticos crea:
Un forjado interior sobre las zonas que se superponen a espacios interiores.
Un forjado exterior si el espacio "vuela" sobre espacios exteriores.
Un forjado también exterior si la planta no cubre toda la planta inferior. (por ej caso de aticos)

Es una heramienta "potente" pero te aconsejo que vayas verificando si lo que ha creado corresponde realmente a la solución constructiva que tu deseas. Si no es el caso modifica el cerramiento mediante "editar"

Unilhexio

Diamante
Lo que realmente me choca es que cada vez que le das a forjados automáticos te crea un forjado. Puedes llegar a tener varios forjados en una misma planta en el propio suelo.
¿Por qué no crea los techos con la opción de forjados automáticos?

Lo que realmente me choca es que cada vez que le das a forjados automáticos te crea un forjado. Puedes llegar a tener varios forjados en una misma planta en el propio suelo.
¿Por qué no crea los techos con la opción de forjados automáticos?
Si ya has creado el forjado con forjados automáticos y vuelves a clicar no te crea más forjados.
Al final tu lo que necesistas para separar dos espacios interiores (en 2 plantas) es un cerramiento, llámale suelo o techo. La única diferencia es que el suelo pertenece al espacio superior y el techo al inferior pero el intercambio térmico es igual. Por eso o tienes techo o tienes suelo, no puedes tener ambos porque entonces desde el punto de vista térmico el LIDER interpretaría que la superficie de intercambio entre ambos espacios es el doble.

Unilhexio

Diamante
pero si se trata de un solo piso con su techo y su suelo... ¿por que no te crea el techo y el suelo con forjados automáticos sino que te crea el suelo y el techo tienes que hacerlo manualmente?

Unilhexio

Diamante
Y... tengo una planta que no sé que la pasa pero me crea varios forjados, uno cada vez que le doy a forjados automáticos. Lo extraño es que la he creado igual a la anterior, y en la primera esta no sucede ¿cuál puede ser el fallo?

Unilhexio

Diamante
Debía ser un fallo del programa, pq como tu decías, solo crea un forjado al dar a forjados automáticos. He borrado la planta y la he vuelto a crear y ya no hace eso.Es curioso, pero en otras ocasiones no me deja borrar las plantas que estan por debajo de otras sin antes eliminar las superiores, pero en esta ocasión no ha habido ningún problema, a pesar de tener 20 plantas encima

pero si se trata de un solo piso con su techo y su suelo... ¿por que no te crea el techo y el suelo con forjados automáticos sino que te crea el suelo y el techo tienes que hacerlo manualmente?
Forjados automáticos crea la división entre plantas. Si encima no vas a tener otra planta tendrás que crear el techo manualmente (lo cual tampoco es complicado).

Unilhexio

Diamante
vale, es que pensaba que sí que lo hacia automáticamente y hacía algo yo mal.
¿Qué diferencia hay a efectos de cálculo entre "no habitable" y "no acondicionado"?
Gracias por la ayuda, poco a poco voy entendiendo mejor el programa gracias a vosotros

JLMolina

Esmeralda
En los espacios no habitables no hay fuentes internas, y solo aparece un número de renovaciones de aire por hora dado por alguno de los 5 niveles de la tabla E.8 (?) del apéndice E del DB-HE1. La temperatura oscila libremente en ellos.

En los espacios no acondicionados, que solo se pueden definir en los edificios terciarios, hay fuentes internas como en los correspondientes acondicionados, pero el equipo de acondicionamiento no funciona, de forma que la temperatura oscila libremente en ellos.

En relación con los forjados automáticos, solo hemos comprobado que da problemas con espacios cuyos polígonos tienen más de 50 vértices.

Unilhexio

Diamante
Es decir, que en ambos la tempreatura oscila libremente en ellos y para calcular da lo mismo, ¿no?
El problema de los forjados me ha surgido con una planta de 25 vértices, no de 50, y se solucionó al borrarla y definirla de nuevo (curiosamente sin borrar las plantas superiores)

JLMolina

Esmeralda
Unilhexio te has quedado con el final de las frases que coincide y no con el principio que no coincide: La diferencia es que en los no habitables no hay fuentes internas generadoras de calor, mientras en las no acondicionadas sí las hay.

En relación con la eliminación de una planta intermedia, el programa no debería dejarte eliminarla, sin eliminar antes las que tenga encima. Si lo hace (aparte de poder ser por un error del programa) podría ser por no tener definida la planta siguiente a la que eliminas como planta anterior.

Unilhexio

Diamante
la verdad que ha mi me ha extrañado mucho, porque la última vez que he tratado de borrar un planta, por supuesto que he tenido que borrar las superiores, y no ha ocurrido en este caso. Sin embargo hay 20 plantas por encima de esta que he ido a borrar.

Al hilo de lo anterior... ¿como definirías un aparcamiento? ¿no habitable o no acondicionado? ¿y un cuarto técnico?

Gracias