CYPECAD No hay equilibrio

Estoy intentando modelizar en Cypecad un foso de ascensor del que nacen cuatro pilares (uno en cada esquina).

Como el modelo sólo lo quiero para un predimensionamiento rápido lo que he introducido son cuatro muros de 1,5 metros de altura (con carga del terreno por el lado exterior) formando un cuadrado de 2,4m x 2,4m y unidos por una losa de cimentación, y los cuatro pilares arrancando de las esquinas en cabeza de los muros.

Supongo que estoy haciendo algo conceptualmente mal porque en cuanto los pilares sobrepasan los 5 metros de altura y sin ni siquiera haber introducido más elementos y cargas que los ya descritos, el programa me da un error de "No hay equilibrio" para las cuatro vigas de cimentación.

He probado con distintas dimensiones de muro y de vigas de cimentación y no consigo corregir el problema incluso yéndome a dimensiones absurdamente sobredimensionadas.

No tengo ni idea de lo que está pasando ni como solucionarlo ¿Alguien me puede ayudar?

Gracias de antemano.

pnc

Gran maestro
Un balasto muy blandito podría hacer que la cimentación bajase mucho, y un desplazamiento excesivo para cypecad puede ser un mecanismo...

pnc

Gran maestro
Si has puesto vigas de cimentación, habrás definido su coeficiente de balasto. Un número pequeño es un balasto blandito.

Estoy intentando modelizar en Cypecad un foso de ascensor del que nacen cuatro pilares (uno en cada esquina).

Como el modelo sólo lo quiero para un predimensionamiento rápido lo que he introducido son cuatro muros de 1,5 metros de altura (con carga del terreno por el lado exterior) formando un cuadrado de 2,4m x 2,4m y unidos por una losa de cimentación, y los cuatro pilares arrancando de las esquinas en cabeza de los muros.

Supongo que estoy haciendo algo conceptualmente mal porque en cuanto los pilares sobrepasan los 5 metros de altura y sin ni siquiera haber introducido más elementos y cargas que los ya descritos, el programa me da un error de "No hay equilibrio" para las cuatro vigas de cimentación.

He probado con distintas dimensiones de muro y de vigas de cimentación y no consigo corregir el problema incluso yéndome a dimensiones absurdamente sobredimensionadas.

No tengo ni idea de lo que está pasando ni como solucionarlo ¿Alguien me puede ayudar?

Gracias de antemano.
Algo habrás definido además de la losa, muros y 4 pilares, pues las vigas bajo el muro, que serán estrechas y tendrás un balasto elevado, giran un poco y la resultante de tensiones se sale de su ancho, y por eso te sale el mensaje. Prueba con un balasto de 1000 t/m3, como dice pnc.
Lo que no acao de pilar es el porqué de modelar solo el foso y sus pilares sin el resto de la estructura.

¿Qué ancho tiene el muro?
¿Le has metido viento?
¿qué coeficiente de balasto has metido a vigas y losa?
¿Has mirado si hay despegues?
¿Que dimensiones tienen las vigas y la losa de canto?

Algo habrás definido además de la losa, muros y 4 pilares, pues las vigas bajo el muro, que serán estrechas y tendrás un balasto elevado, giran un poco y la resultante de tensiones se sale de su ancho, y por eso te sale el mensaje. Prueba con un balasto de 1000 t/m3, como dice pnc.
No tengo definido nada más que lo que he dicho. Las vigas de cimentación tienen un vuelo de 35cm. hacia el interior. La losa tiene un 1,5 metros de espesor. El muro tiene ahora mismo 35 cm. de espesor, aunque he probado con anchos sensiblemente mayores y no ha mejorado. Y sí está metido el viento.

Cuando dices que giran un poco, ¿a qué giro te refieres?

Reduciendo el balasto a 1000 t/m3 (lo tenía en 10.000t/m3) sigue dando el mensaje de error para las cuatro vigas, aunque es cierto que subiendo el canto de losa de 2 metros ya funciona.

Lo que no acao de pilar es el porqué de modelar solo el foso y sus pilares sin el resto de la estructura.
El objetivo final no es ese. De hecho en el archivo original estaba toda la estructura, pero como tuve ese error y no sabía resolverlo pues fui eliminando elementos hasta que me quedé con lo más simple que seguía produciendo el mismo error, precisamente con el fin de identificar el problema.

Acabo de probar a quitar el viento, y "evidentemente" ya no da el error.

Intuyo que ya veo dónde está el problema y es que sí que tengo unas cargas horizontales con las que no yo "estaba contando" y que producen ese giro y por tanto ese "no equilibrio"

¡Torpe de mi! ¿Es eso verdad? Gracias por la ayuda.

Si además miras en la pestaña de isovalores los despegues, lo más probable es que con viento los bordes se levanten.

Que quiere decir en cype cuando de error da "no hay equilibriio" me sale en un portico, que corresponde a una viga de cimentación que parte la losa por la junta estructural. hay una viga de cimentación a la derecha, y otra a la izquierda, separando la losa en 2 partes, pero... me dice eso, que no hay equilibrio.

En esa viga de cimentación, están apoyados 5 pilares a 5 metros de separación, y tiene de longitud aproximada 28 metros.

Que la resultantes de las cargas se le sale fuera del núcleo central de la zapata, y si hay tracciones, el método del balasto puede no funcionar. Puede que bajando el coeficiente de balasto se te solucione, pero veo más práctico que hagas una viga común ancha para ambas filas de pilares de junta, en lugar de dos más estrechas.

¿Como se baja el coheficiente de balastro? entiendo que es una relacion entre superficie y presión, pero no sabía que eso se podía modificar.

No puedo unificar la viga, pues es una viga que separa la losa por una junta estructural, se trata de separar la losa en dos para crear una junta, lo que sí que peudo, es realizar una viga perimetral más ancha, para que no suceda eso. Es la única solución que veo...