No legalización de vado

Os comento la problemática de un familiar mio que ha adquirido un piso nuevo recientemente. El ayuntamiento no les concede el vado, pq según ellos, no cumple los requisitos de entrada de vehiculos el garaje, ya que el constructor realizó una pequeña rampa para accder al garaje, y no como en el ayuntamiento lo requiere: una acera sin pendiente y un bordillo inclinado. Además de esto, los bomberos les dicen que no cumple los requisitos pues hay BIES sin agua, placas reflectantes pintadas por encima...

Me lo comentó y la verdad que no fui capaz de responderle de quien era la responsabilidad, a quien tienen que denunciar? Al arquitecto municipal por conceder la cedula de habitabilidad con esas irregularidades? Al arquitecto de la finca?

Muchas gracias. Espero vuestras respuestas.

¿Al arquitecto municipal?
Yo creo que en todo caso tendrías que ir a por el ayuntamiento ... pero asegúrate antes de si tiene licencia o no el garaje. Puedes tener la primera ocupación de las viviendas y no tener la del garaje, no sería la primera vez que ocurre. El garaje debe tener su licencia de funcionamiento específica.
Si no tiene agua la BIES será porque la empresa suministradora no haya concedido el enganche porque NO tenga licencia de funionamiento.

Asegúraate antes en el ayuntamiento.

No, ni siquiera la cédula de habitabilidad. Un notario te puede escriturar una vivienda construída y cuando te vas a mudar te enteras (normalmente al solicitar el contador de la luz) que tu casa no tiene cédula de habitabilidad.
Se dan casos incluso de promotores que comienzan a vender sin licencia de obras y cuando no la consiguen se esfuman con el dinero de las entradas de los pisos.

Pero entonces, a quien se le puede responsabilizar que la entrada del garaje no esté conforme a la normativa del pueblo para concederle el vado? y a quien que no le den la licencia de garaje?

Tendrá que ir a por el que le vendió un garaje que no se puede usar, y el promotor ya que tire para donde pueda.