LIDER No me cumple

sosuvic

Novel
Hola

Me llamo xavi y estoy realizando una simulación con el Lider de un edificio real. En el primer caso, utilizando una azotea con unas transmitancias de:

Uc refrigeración = 0,32 kcal
Uc de calefacción = 0,33 kcal

el resultado no me cumple. De calefacción voy sobrado ya que tengo la mitad de demanda en el edificio objeto q en el de referencia, en canvio en refrigeración la cosa esta muy igualada y por muy poco no me cumple.

Mi pregunta es, que podria hacer para conseguir que el proyecto me cumpla. necesito soluciones que realmente yo pueda modificar en la instalacion y que no tenga que modificar toda la construccion.

Yo mismo he conseguido que me cumpla canviando la azotea por una de las siguientes caracteristicas:

Uc refrigeración = 0,39 kcal
Uc de calefacción = 0,40 kcal

No entiendo muy bien porque razon me cumple al aumentar la transmitancia, estoy un poco perdido pq no soy arquitecto y hago mi proyecto final de carrera sobre este tema.

Espero vuestra ayuda,,muy agradecido

Cartom

Diamante
Puesto que falla a refrigeración (régimen de verano) podría llegar a cumplir mediante protecciones solares (toldos, marquesinas, etc), o variando la composición de vidrios, así como el espesor del aislante.

Otra opción sería aumentar el rendimiento de los sistemas, en especial los encomendados a climatizar el edificio en régimen de verano (ya sea bomba de calor, VRV, multi-split, sistema todo aire de conductos).

Yo no soy entendido en la materia, pero los "tiros" pueden ir por ahí.

Puesto que falla a refrigeración (régimen de verano) podría llegar a cumplir mediante protecciones solares (toldos, marquesinas, etc), o variando la composición de vidrios, así como el espesor del aislante.

Otra opción sería aumentar el rendimiento de los sistemas, en especial los encomendados a climatizar el edificio en régimen de verano (ya sea bomba de calor, VRV, multi-split, sistema todo aire de conductos).

Yo no soy entendido en la materia, pero los "tiros" pueden ir por ahí.

De acuerdo con las protecciones solares, el aislamiento afecta mucho menos en verano que en invierno.

Los sistemas no afectan para nada desde un punto de vista de limitación de la demanda enérgetica (DBHE1 o LIDER) aunque si afectan a la calificación energética (CALENER)

Cartom

Diamante
Los sistemas no afectan para nada desde un punto de vista de limitación de la demanda enérgetica (DBHE1 o LIDER) aunque si afectan a la calificación energética (CALENER)

Gracias por la aclaración Josep. Mezclé conceptos en programas informáticos distintos. Es como bien dices, actuar sobre el edificio (la arquitectura en sí): vidrios, protecciones, etc.

sosuvic

Novel
hola, gracias por las respuestas

La composicion de los vidios dices,.. he puesto cristal doble con camara de aire(6-10-8) con marco metalico(no tiene puente termico) y de color normal. En el interio del efificio he puesto algunos cristales sencillos de 6 mm. Tengo demasiado aislante en las ventanas,..que ventanas pondriais?? de canviar ventanas tengo que hacerlo en todas las orientacions??...muchas gracias de nuevo

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Yo mismo he conseguido que me cumpla canviando la azotea

de canviar ventanas tengo que hacerlo en todas las orientacions?
Canviar las cosas, te va a servir de poco...

Para verano, las peores orientaciones son Sur y Oeste

En régimen de verano el parámetro determinante es el factor solar modificado que no tiene mucho que ver con la composición del vidrio (da casi lo mismo si es 4-6-4 que 4-12-4 o con argon /aire) sino mas bien con el color del mismo y con la presencia de protecciones solares fijas o moviles

aglaos

Novel
Hola. Me gustaría saber cómo se ponen cristales en el interior del edificio en el programa LIDER. Yo creo que no se puede.

aglaos

Novel
Tampoce sé cómo introducir transmitancias distintas para una cubierta en calefacción y refrigeración.

SI a poner vidrios en el interior te refieres a colocar huecos en las paredes interiores LIDER no considera la transmisión de radiación solar entre espacios (solo considera del exterior al primer espacio que encunetra) por lo que no tiene mucho sentido perder el tiempo con estos huecos (para LIDER!).

Que yo sepa LIDER no tiene ningun modulo "de aislamiento variable" que pueda aplicarse a los elementos opacos. Otros programas como Energy+ si disponen de esta funcionalidad.
Para los elementos translucidos podrias usar el factor corrector estacional de la transmitancia térmica.