No me permiten construir en suelo no urbanizable

En un terreno no urbanizable (600 metros), colindante con terreno urbano, decidí hacerme una casa. El pueblecito es de 150 habitantes y está en Cáceres. El aparejador del pueblo me dijo que no habia problema en dicha edificación, ya que estaba pegando con terreno urbano, solo tenia que dejar 3 metros a cada lado de los vecinos y adelante. Me dijo que tenía que hacer los planos y que los hiciera un arquitecto que trabajaba en su bufete. Dicho y hecho. Casi un año después, pagué y me llegaron los planos, pero claro con visado denegado.

Ahora, me dice que es que no lo tenía muy claro y que no puedo edificar. Bueno, también dice que compre un terreno pequeño de unos 30 metros y que los done al pueblo porque lo dice la ley así. Le he pagado, y no tengo casa.

El alcalde está de acuerdo en darme el permiso de obra, pero la Secretaria del Ayuntamiento dice que no quiere ir a la cárcel.

En dicho pueblo (Berrocalejo), No existe terreno para urbanizar.

Muchísimas gracias a todos, y especialmente a los que me indiquen el camino a seguir, o me haga ver la luz. UN PRINGAO

:confused: :confused: :confused: :confused: :confused:

jasonkid13

Gran experto
un pringao ha dicho:
En un terreno no urbanizable (600 metros), colindante con terreno urbano, decidí hacerme una casa. El pueblecito es de 150 habitantes y está en Cáceres. El aparejador del pueblo me dijo que no habia problema en dicha edificación, ya que estaba pegando con terreno urbano, solo tenia que dejar 3 metros a cada lado de los vecinos y adelante.
La verdad es que por lo que comentas alguien se ha aprovechado un poco de tu confianza. Pero hay una cosa clara: no urbanizable es no urbanizable...igual se contaba con una futura modificación de PGOU y por ahí te intentó aconsejar el AT municipal, pero ahí todos jugais con fuego (puede pasar o no, tu haces una inversión de riesgo y como tal tienes que asumirla) y nadie tiene por qué responder a ello... En este caso yo estaría de acuerdo con la secretario municipal, que en última instancia es la asesora legal del municipio por mucho que haya proliferado tanto últimamente el sonrojante "por decreto de alcaldía" (o sea lo que dice el alcalde va a misa)

Ánimo

Un saludo

J

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Has querido hacer algo ilegal, pero ha habido alguien en el ayuntamiento con suficiente integridad que no te lo ha permitido.

Lo más triste es que te consideres víctima y desafortunado. Así va el país... un absoluto caos urbanístico.

jcidon ha dicho:
Has querido hacer algo ilegal, pero ha habido alguien en el ayuntamiento con suficiente integridad que no te lo ha permitido.

Lo más triste es que te consideres víctima y desafortunado. Así va el país... un absoluto caos urbanístico.
Más cierto que hoy ha salido el sol. Totalmente de acuerdo.

Por ejemplo en mi comunidad se permite edificar en no urbanizable para explotaciones agrícolas (que al final son casas de campo), pero con un mínimo de 10.000 m2 !!! de parcela, limitando la supeficie en m2 de la construcción y el número de plantas.
En tu caso, si estuvieras en mi comunidad, ni de coña.
Si tienes firmado contrato, la culpa es de tus arquitectos superior y técnico, que no comprobaron las circunstancias urbanísticas de la parcela antes de hacerte el proyecto y asesorarte. Consulta en el Colegio Oficial de Arquitectos. :D, :D; :D
Eso para el proyecto, para la parcela, me parece que te la comes con patatas!!!, a menos que les pidas daños y perjuicios por el asesoramiento erróneo.

Me sorprende que la gente actúe con esa falta de rigurosidad (se consulta previamente al Ayuntamiento), a la hora de comprar un terreno NO URBANIZABLE !!! , si es que el nombre de NO URBANIZABLE ya debería ponerte en guardia y sobre aviso de que algo pasa con ese terreno... :(, :(, :(

Ah, y como se dice:
"La ignorancia no es eximente". :)

P.D.: AH, y los arquitectos superiores y técnicos no trabajan en bufetes, esos son los abogados y los camareros :D, :D, :D , sino en estudios o despachos de arquitectura.

Construir en suero No Urbanizable es posible, pero con muchísimas limitaciones.

Las nomas depende de las CCAA, para Andalucia por ejemplo tu caso seria de denegación total, ya que está cerca de nucleo urbano y ampliaría este.

En tu caso tendrías que pedir una recalificación del suelo que tienes de No urbano a ubanizable. Para ello existirán unos trámites, en los cuales tendrás que necesitar un abogado especializado en urbanismo. Si el alcalde está dispuesto, sólo tendrá que hacer una recalificación de tu suelo y para ello tendrás que dar unas contrasprestaciones (cesión de terreno, urbanización de tu zona, etc....).

Para suelos No urbanizables se puede construir per no urbanizar. Por tanto se podrá construir de forma aislada y con autoabastecimiento de electricidad, agua, etc (el ayuntamiento no está obligado ofrecertelo, e incluso te obligará a que le demuestres que tienes capacidad de conseguir estos recursos).

Dependiendo de la CCAA y ayuntamiento necesitarás unos requisitos para pedir un permiso de construcción. En Andalucía puedes construir (tienes derecho a hacerlo) si existe una edificación anterior (aunque esté en ruina total), sea una casa para uso agropecuario, o sea de interes social. Si quieres construir una casa unifamiliar aislada tendrás derecho a solicitarlo si cumples los requisitos necesarios (alejamiento de zona urbana, no estar en suelo de especial protección, tener unos m2 mínimo para construir -dependiendo de la zona va de 5000m2 a 10000m2, o tener un terreno que no ha sido segregado de una finca mayor en los últimos x años... estas son NNSS de cada ayuntamiento).

En tu caso no cumples alejamiento mínimo a núcleo urbano....

Aun entre arquitectos hay una confusión con la posiblidad de construir con la de urbanizar. Si el suelo SNU no tiene ninguna protección (no es urbanizable porque no se quiere generar una infraestructura asociada para que lo sea.....) puedes construir si cumples todos los requisitos para hacerlo, pero no tienes derecho a hacerlo.....

Si alguien se quiere construir una casa en el campo fuera de una urbanización deberá conocer las normas y tener el terreno necesario (unas dos o tres Ha para una casa aceptable) para construir en la zona adecuada (SNU sin protección). Pero eso si el ayuntamiento lo permite, si dicen que no se puede construir... pues no puedes.

Otra posibilidad es rehabilitar una casa antigua (aunque tenga cuatro piedras puestas). Para ello tendrías que tener ducumentación que demuestre la existencia de esa edificación (escrituras, catastro....).

Lo comentado anteriormente no es Ilegal, pero complicado de hacer..... y tiene sus inconvenientes.

Los que es de vergüenza es comprarse una parcilita de 500 m2 en mitad de la sierra en SNU y quererse hacer una casa de 300m2 en tres plantas. Normalmente en SNU se limíta a un máximo de dos plantas o 7m de altura máxima.

¿porque recogiste el proyecto si tenía visado denegado?
¿no te avisaron en el colegio de arquitectos de esa circunstancia?

En mi colegio, cuando se deniega el visado por infraccion urbanística grave se le comunica al propmtor tal situacion, para que si quiere, proceda a retirar el proyecto previo pago de los honorarios, pero no es obligatorio.
Se supone que el arquitecto que te redactó el proyecto debía haberse informado de los problemas posibles y proceder de forma éticamente correcta. creo que no lo ha hecho.

Saludos.