¡No me retranqueo suficiente!

:confused:Gracias por existir foros como éste, como veis no es que sea apasionada de la arquitectura ni entendida, la situación me lleva a pediros consejo.

Hace tiempo me compré una casa prefabricada para una parcela en suelo urbano y contraté con los de la empresa de la casa prefabricada el proyecto. Me pidieron un plano para ir trabajando sobre él, les envié el plano que tenía y que me dieron al comprar la parcela, en las escrituras figura que tiene 350m2 (mínimo para urbanizar) y en realidad parece ser que no llega. Ellos llevados por las prisas de vender empezaron a hacer el proyecto básico, con el proyecto básico me dieron la licencia de obras, luego vinieron a "medir" arquitecto y aparejador y dijeron que estaba todo bien. Cuando vino el constructor no había manera de que cumpliera los retranqueos adecuadamente, así que se pasaron la bola unos a otros, todos trabajaban para la misma empresa, y mediante muchas argucias terminé aceptando la casa, porque me dijeron que todo se iba a resolver que un retranqueo se solucionaba adosando la casa mediante un porche y modificando el proyecto y que los gastos en teoría corrían de su parte. El caso es que al final pagé yo el porche adosado y ellos hicieron el proyecto de ejecucuón con la modificación.

Después de tiempo me decido a pedir la Licencia de primera ocupación ( el fin de obra tardaron mucho en dármelo) y la casa no cumple en el otro lado el retranqueo por unos 30cm, cuando exigen 3 metros, pero es solo en una esquina de la casa, no cumple en un metro.
El arquitecto municipal dice que le expliquen los técnicos cómo han hecho ésto, y ellos no dan la cara, no me responden al teléfono, la empresa de la casa prefabricada le echa el muerto al arquitecto, en fin, qué pensáis que podía ser la solución para resolver el problema de los 30cm en ese metro de la casa. Qúe responsabilidad tiene el arquitecto mío al firmar que todo estaba bien y no estar? los de la casa se pueden lavar las manos habiendo contratado el proyecto con ellos?.

Gracias y siento todo el rollo que os he echado.

Empieza a buscar abogado, este con el contrato o los contratos que tengas ya te dirá por donde empezar, porque lo que procede es la demolición de la parte que invade el retranqueo.

Empieza a buscar abogado, este con el contrato o los contratos que tengas ya te dirá por donde empezar, porque lo que procede es la demolición de la parte que invade el retranqueo.
Si es de madera será corte, no demolición... :D

P.D.: Lo más divertido es que como el arquitecto lo pusieron ellos, se lo comen con patatas...! :cool:

Me compro una radial!!

Uf pues se va a quedar la habitación un poco rara, ¿y la plataforma sobre la que está también habrá que cortarla? porque esto ya es de bloque de hormigón

Dudo mucho que te obligaran a cortar la plataforma y tengo claro que si fuera yo ya estaría hablando con el abogado.

Un saludo

Y no sería mejor decir al vecino que si me deja correr la valla en ese metro 30cm para dentro? de forma temporal, o si hay un acuerdo, de forma permanente? Los gastos correrían de parte de los de la casa, imagino, aunque para eso tendré que ir a un abogado que me va a costar más, y a parte el derroche de energía. Que feo es cuando te burrean todos y encima hay que intentar levantar la voz para que te hagan caso, es que uno tiene que revisar todo? porque aquí mal las escrituras, me engañaron con los metros, mal el proyecto y yo paga que paga de forma religiosa y pensando que la gente hace su trabajo de forma adecuada. Menudo asco con lo bien que se vive de alquiler, quién me mandaría....

Y no sería mejor decir al vecino que si me deja correr la valla en ese metro 30cm para dentro? de forma temporal, o si hay un acuerdo, de forma permanente? Los gastos correrían de parte de los de la casa, imagino, aunque para eso tendré que ir a un abogado que me va a costar más, y a parte el derroche de energía. Que feo es cuando te burrean todos y encima hay que intentar levantar la voz para que te hagan caso, es que uno tiene que revisar todo? porque aquí mal las escrituras, me engañaron con los metros, mal el proyecto y yo paga que paga de forma religiosa y pensando que la gente hace su trabajo de forma adecuada. Menudo asco con lo bien que se vive de alquiler, quién me mandaría....
Curiosa solución... :D:D:D (le compras 1 m2!)

Si el cumple el retranqueo así, yo no le vería problema... :cool:

Evidentemente se puede analizar la compra de la porción de terreno del vecino, siempre que dicha compra sea posible (dimensiones de parcela, que el cumpla distancias también, en fin normativas), y por supuesto siempre que quiera vender.

Y dale con que si la abuela fuma. Qué parte de "búscate un abogado YA" no has entendido? Porque creo que más claro no puede estar.

Tienes un problema gordo, así que mentalízate que esa cagada va a costar sudor, dinero y lágrimas, no sé si a ti o a quién, pero a alguien le va a costar.

pues a ver qué pasa, porque el arquitecto municipal no se baja del burro y espera soluciones por parte de mi arquitecto, quizás propongan la solución de la valla, y si no, la propongo yo, porque con lo bien aislada que está la casa, si la corto, quizás tenga problemas de aislamiento, vete a saber! Además todo lo que sea no pagar ellos un duro en cortar la casa y que me lo curre yo con el vecino, lo van a ver mejor.

Los abogados especializados son los de urbanismo?.

Oye qué bien funciona ésto del foro, es la primera vez que participo en un foro y me alegra un montón ver que hay gente que está dispuesta a ayudar, me majos sois, estoy impactada! esto va a hacer que me confíe en la humanidad y me van a arrear otro collejón! ja ja

Tira la valla que hay, hazla nueva, escrituras, registros, que quiera el vecino, si quiere, a ver el precio que le pone que no va a ser barato, vamos vete haciendo a la idea que el corte hay que dárselo.

Nieve ha dicho:
porque el arquitecto municipal no se baja del burro
Yo tampoco lo haría, lo tengo claro, la norma existe y hay que cumplirla, a que no te haría gracia que alguien construyera pegado a tu linde? diría que pasa, aqui hay que cumplir una medida 3m y eso es lo que hay, pues ahora pasa exactamente lo mismo.

Solo existe una cuestión clara, tu no eres la responsable, por tanto te aconsejo un abogado, les llamas y les dices que o te lo solucionan a la voz de YA, o ya no hablas mas con ellos que hablas sólo a través de tu abogado, eso ya le pone claro que no vas a pasar por lo que ellos quieran sino por lo que decidas, por supuesto reservandote todas las acciones legales que procedan de perjuicios y similares.

Ahora que caigo, es mas, incluso eso se lo haría llegar por Bureau Fax, para constancia por escrito y para no meter la pata con el escrito, ya te hace falta un abogado.

entonces qué tipo de abogado es el que necesito, inmobiliario? de urbanismo? uno con mala leche? un dialogante?

Ah y para agarrarme a un clavo ardiendo antes de meterme en abogados, que para mi es como ir a un matadero, hablando con el alcalde (es un pueblo pequeño) e intentando explicar que es una cosita pequeña y si se puede hacer la vista gorda, o según andan las cosas ahora, es una locura proponerlo?

Siento ser pesada con lo de intentar no ir al abogado, para mi son como los médicos, si te acercas a ellos nada bueno te puede pasar, además una vez fui a un juicio y lo perdí, por no mentir, porque el otro mintió como un bellaco, y me dio mucha vergüenza que alguien nos estuviese juzgando, y contar una historia a unos desconocidos para que emitieran un veredicto que encima era una patraña. !Un teatrillo! vamos que nunca deja a nadie contento.

Pero si! voy a consultar para estar preparada para el corte de la casa, y pararlo a la altura de la femoral.

Además estais todos de acuerdo rotundamente que no me queda otra , así que palante que voy.

Gracias por aconsejarme, os contaré cómo se desenvuelve la cosa.

Me parece mal tu reticencia a los abogados, piensa que un mal escrito puede eximir de toda responsabilidad al responsable por cometer un error.

En cuanto a como tiene que ser el abogado, decir con mala leche, es un poco relativo, pero eso si, que tenga mas mala leche que el contrario ;)

Deja de meter en marrones al Alcalde, los culpables son los que son y tu reclama a lo que tienes derecho, de momento a conseguir lo que contrataste, tu vivienda y a ser indemnizada por los perjuicios que esto te cause.

Por cierto debes saber que en un juicio las partes pueden mentir como bellacos, es mas, no es que puedan, es que mienten, el que no puede hacerlo es el testigo (o no debería).

Es verdad Octopussy , las cosas bien hechas bien parecen, y nadie tiene que tragar con un error que no es suyo.
Sólo espero que la solución no me suponga más dinero en abogados y enfados y tensiones, que sólo se vive una vez para andar a juicios y a cosas feas, cómo me molesta tener que llegar a ésto por no haber estado más espabilada.

Solucionar un retranqueo ya me ha costado entre el suelo y porche 10 mil euritos, que por supuesto he pagado yo, por no haberme metido en abogados antes, y bueno porque al fin y al cabo era una mejora para la casa aunque impuesta. Por cierto quedó bien, algún consuelo debía haber!

si Jano, creo que no llega a los 350m2 y cuando iba a decidirme por que me hicieran la casa más pequeña antes de traerla, me metieron el miedo en el cuerpo diciendo que realmente no se podría edificar, que era mejor que aceptara esa casa y dejáramos correr las cosas así, si todo esto se remueve tanto, pese a que me hayan dado la licencia de obras, corro algún peligro, si ellos argumentan ésto ya me tendrían que cortar la casa entera...!
No sé creo que a la empresa tampoco le convendría y al hacer las mediciones se tendrían que haber dado cuenta y decirme algo al respecto, pero es que esa parcela tiene una forma muy muy rara, está en dos niveles, y la parte de abajo tiene una leñera y la parte de arriba de la leñera es el solarium de los vecinos, luego está la parte en la que yo he puesto la casa, así que calcular la superficie es muy lioso. Pero en Catastro figura más pequeña y en las tasaciones dicen que hay una pequeña divergencia con las escrituras. La parcela proviene de una segregación

Evidentemente se puede analizar la compra de la porción de terreno del vecino, siempre que dicha compra sea posible (dimensiones de parcela, que el cumpla distancias también, en fin normativas), y por supuesto siempre que quiera vender.
Tal y como van las cosas ésta sería la primera solución que yo intentaría, siempre consultando antes al arquitecto municipal, no sea que la liemos más todavía.