No me salen las cuentas, pesa demasiado

Hola,

Antes de nada decir q ni soy arquitecto, ni he cursado estudios, soy un simple aficionado que está reformando su casa y tiene la siguiente duda que agradecería alguien pudiera alcarar.

Pues bien, mi casa es un 10º piso que tiene unos 30 años, el suelo por lo que he podido ver (al quitar la baldosa y la pasta de debajo) está compuesto por vigas separadas 70cm y con bovedillas en el medio.

En mi casa hay 6 pilares, entre los que se apoyan tres jarcenas, sobre las que descansan las vigas.

En un post anterior me dijeron qeu en principio estaría pensado para aguantar una carga de 100kg/m2 de paredes y 200 de muebles y demás.

Bien, si mis cuentas no fallan, he sacado lo siguiente:

El cemento tiene una densidad de 1500kg/m3, el ladrillo H6 (que es el que he usado) de 59kg/m2.

Según mis cuentas, en mi casa (quitando las paredes exteriores), he alzado 16,5 metros lineales de pared, q a 2.70m de altura dan un total de 46m2.

Pues bién, si asumo que en cada cara de estas paredes el atarracado es de unos 2.5cm, tengo un total de 1,84 m3 de cemento (yo creo que será menos de 2,5, pero bueno, por si acaso).

46m2 de pared son = 2.708kg
1,84m3 de cemento = 2.760kg

si a eso le sumo los pesos aprox de las baldosas (1.700 kilos) tengo un peso total de unos 7.170 kilos

mi casa hace unos 70m2 por lo qeu entiendo podría soportar un peso de albañilería de 7000 kg, más o menos lo que hacen las paredes...

A estos 7.170 habría q añadirle la pasta que hay entre las vigas y la baldosa del suelo. Si el alto de esta pasta son unos 7cm, pues tengo = 4,9m3 de pasta lo uqe son unos 7500kg.

El doble de lo que se suponge soporta.

No se si esto es así o lo estoy haciendo mal ... Help plis!

Claro que esta haciendo supuestos malos, para empezar el peso de la soleria no se incluye en la carga que se puede poner en una vivienda, puesto que el peso de este elemento, incluido el mortero de agarre ya esta incluido.

Luego las cargas que se suponen aguanta una estructura son por m² de superficie, se suponen 100 kg/m² de tabiqueria, que es precisamente para que puedas reformar sin problemas toda la tabiqueria interior de tu vivienda, para eso se contempla, puesto que se considera que es un elemento que puede ser alterado con el tiempo.

Lo unico que me sorprende es que dices que has quitado las baldosas y has visto las viguetas y las bovedillas? Aclara esto.

No hagas tantos numeros que te puedes marear bgeno ;)

Gracias

Lo de ver las vigetas y la bovedilla. Pues que al quitar las baldosas antiguas, debajo quedaba una capa de unos 6cm de 'pasta' (mas bien arena prensada, así como era hace 30 años) y debajo de esa 'pasta' (que he sustituido por una mezcla de cmento y cero) se ven las vigas cruzar el suelo ...

es eso normal?

gracias

Parece que el forjado carece de capa de compresión, ¿No?.

Seguramente será de viguetas autorresistentes... :rolleyes:

jcidon

Moderador
Miembro del personal
se ven las bovedillas... qué miedo...

Coñe¡¡ o no tenia capa de compresion...o te has animado con el pico y te la has liquidao...pensando que era una capita de "arena prensada".
Habria que saber la tipologia constructiva de la epoca...igual no tiene realmente capa de compresion,que es muy problable. Haber si opina algun experto en "arqueologia" constructiva.

Sin ser experto en esas ciencias, se me ocurre que si no hay capa de compresión y cargas de forma localizada no se vendrá abajo, pero es posible que al de abajo le aparezcan unas fisuritas bien majas en el techo (entérate si tiene falso techo, jeje...)
Salut

Hola,

no, no me animé picando, quité la pasta que había justo debajo de las baldosas, pasta de unos 3-4cm y debajo había un lecho de grava, para nada era hormigón.

Las bovedillas en si no las veo, veo las vigas y entre viga y viga si veo como una capa de hormigón q cubre la bovedilla, pero la cabeza de la viga si está visible.

salu2

PD: ahh por cierto, las vigas son de las que padecen aluminosis, pero no tienen nada de humedad por lo que están en buen estado. El terrado de la finca si lo tuvieron que cambiar pq las vigas se iban deformanto.

salu2

Info

Hola::)

Lo que has encontrado es normal, si la mayoría de nosotros levantáramos el suelo de nuestros pisos de más de 40 años, encontraríamos lo mismo! :eek:

Hasta hace unas décadas era común en España la construcción de forjados unidireccionales sin capa de compresión: Se rellenaba el espacio entre viguetas (que eran verdaderamente autorresistentes) de materiales que no tenian función estructural (rellenos) o si los senos de las bovedillas se rellenaban de hormigón, éste se enrasaba con la cara superior de las mismas, por lo que las estructuras planteaban el problema de su resistencia ante esfuerzos horizontales.

Esto es lo que sé por el libro:

Forjados- Luis Felipe Rodríguez Martín.
Ed. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Que está bastante bien como información general para forjados.

Saludos!!! ;)

P.D.: No sé de que os escandalizais, sucede lo mismo con forjados de madera y metálicos antiguos!:cool:

las vigas son de las que padecen aluminosis
Siento comunicarte que la aluminosis no tiene absolutamente nada que ver con la humedad, es mas, incluso a simple vista no puedes saber el estado de la vigueta. Es un proceso de corrosion de la armadura por culpa de los componentes del hormigón, permitidos en aquella epoca, que corroe la armadura, se que en la red puedes encontrar alguna foto dondes se aprecia la vigueta y el hueco donde estaba la armadura, al perder la armadura, pues ya se sabe no resiste nada mas que lo que resista la pieza de hormigón. Particularmente no arreglaria mas de lo necesario y procuraria hacer un estudio de como estan las viguetas y si estan afectadas o no, ya que no todas han sufrido el mismo proceso.

Re: Info

arckko7 ha dicho:
Lo que has encontrado es normal, si la mayoría de nosotros levantáramos el suelo de nuestros pisos de más de 40 años, encontraríamos lo mismo! :eek:
Estamos hablando de viviendas de 30 años de antiguedad. Entiendo que la solución constructiva de la que hablas es puntual en zonas concretas del país, pero común, común,... va a ser que no. 30 años, es practicamente ayer.

Saludos.

Gracias,

pero, creéis que es mucho peso: una pared de ladrillo h6 de 4m lineales, con atarracado en ambas caras, una de ellas forrada con placas de imitación piedra (unos 450kg) y una pecera de 225litros...

gracias

Re: Info

MARIANO ha dicho:
arckko7 ha dicho:
Estamos hablando de viviendas de 30 años de antiguedad. Entiendo que la solución constructiva de la que hablas es puntual en zonas concretas del país, pero común, común,... va a ser que no. 30 años, es practicamente ayer.

Saludos.
En muchos casos no era común colocar capa de compresión, y se enrasaba a bovedillas.

ahi voy

En mi modesta opinión , primero antes de reformar nada , asesorate bien sobre el tema de la aluminosis , pues a ver si te va a tocar hacer la reforma 2 veces ¿afecta ésta a la estructura principal jácenas y pilares , o a las viguetas ?

Respecto a los pesos , la sobrecarga de uso con que estaría calculado el forjado suponemos es de 200 kg/m2 , si éste mantiene sus condiciones iniciales aquí no hay problemas para su uso habitual, respecto al solado se consideran normalmente unos 100 Kg /m2 , ¿ vas a sustituir el suelo existente , o a pegarlo encima ? Por que en el segundo caso , estás añadiendo unos 80-100 kg /m2 más para los que quizás no esté preparado.

Luego , resuelto lo anterior aunque el forjado está calculado para 100 Kg/m2 de tabiquería si la solución que tu propones es muy pesada quizás habría que asimilarlo a una carga lineal , habría que ver donde se situan los tabiques respecto a las jácenas principales.