No perder un cambio de uso

tete55

VIP
Os expongo el caso:

Existe una licencia de obras recién concedida con proyecto básico para reformar una vivienda unifamiliar en una clínica, lo que implica un cambio de uso. EL proyecto de ejecución aún no está presentado.

La licencia otrorga 3 meses para iniciar las obras (supongo que desde la presentación del proyecto de ejecución) para no tener que aplicar el CTE, y 6 meses para iniciarlas para no perder la licencia (sopongo que estos ya están contando.

Por motivos relacionados con un cambio de política de la empresa que me hizo el encargo, ahora no les interesa acometer las obras, pero no desean perder el cambio de uso, porque finalmente terminarán realizando la obra (dentro de 1, 2 o 3 años) y no quieren tener que encontrarse con qué en el futuro no les concedan el cambio de uso.

Que hacer en este caso????

Opción A: No hacer nada, dejar caducar la licencia y pedir una nueva en el futuro cuando realmente se vayan a realizar las obras. Si existe algún problema con la concesiónd el cambio de uso en el futuro esgrimir la licencia ya caducada que otorgaba el cambio de uso. Siempre y cuando, claro, que no cambie el PGOU de la ciudad.
Esta opción me plantea las dudas de si la licencia caducada sirve para exigir que se mantenga la nueva calificación. :confused: :confused:

Opción B. Realizar un reformado del proyecto básico donde se recojan las mínimas obras posibles para pooder realizar la actividad (incendios, accesibilidad, aparcamientos etc) y presentarlo en el ayuntamiento junto a la licencia de actividad, y dentro de unos años cuando finalmente se quiera hacer la obra volver a pedir licencia con un proyecto nuevo, pero manteniendo el uso.

Opción C: otras que propongais

Como lo veis???

Tengo pendiente una visita al arquitecto del ayuntamiento, pero mientras tanto quiero opciones y opiniones

Interesante tema :)

Particularmente yo lo veo complejo.

Por un lado la opción A la veo inviable. Una licencia caducada entiendo que no te va a valer para nada. Como mucho, apoyo moral ;) , pero desde luego exigir nada de nada.

La opción B la veo, dentro de lo que cabe, más clara. Entiendo que presentas un básico sin pretender hacer la obra. Presentas una solicitud de licencia de actividad con la que se supone que te conceden un uso. Si en el básico recoges las obras necesarias adaptadas a la nueva normativa (en este caso CTE), entiendo que no tendrás problemas. Tienes un uso concedido pero sin actividad. En un futuro, salvo cambio de planeamiento vigente, se supone que con pequeñas modificaciones en el de ejecución, la actividad se pone en funcionamiento. Cumples CTE y planeamiento. Si la actividad no tiene nuevos requisitos puede funcionar. Está claro, antes de nada yo consultaría con el técnico municipal.

Resumiendo, opto por la opción B, y torpemente no se me ocurre otra. El principal problema que veo es el afán recaudatorio que los Ayuntamientos suelen tener. Para ellos mejor que caduque la licencia y pasado el tiempo que sea cobrar una nueva. Tengo dudas que te dejen hacer otra cosa que no sea que caduque la licencia. Ya contarás.

Saludos.

tete55

VIP
Resumiendo, opto por la opción B, y torpemente no se me ocurre otra. El principal problema que veo es el afán recaudatorio que los Ayuntamientos suelen tener. Para ellos mejor que caduque la licencia y pasado el tiempo que sea cobrar una nueva. Tengo dudas que te dejen hacer otra cosa que no sea que caduque la licencia. Ya contarás.

Saludos.
La propiedad está dispuesta a asumir la perdida de la licencia (bastante cuantiosa, por cierto) si se le asegura que no va a perder el uso. Tb asume hacer la mínima obra posible, tb para no perder el uso.
No se trata de un problema económico (aunque tampoco se trata de tirarlo por la ventana), sino logístico.

Ya contaré, ya...

Por cierto, me parece un tema por lo menos interesantemente curioso ¿ningún forero opina nada?

otra cosa es prorrogar con plazos un tanto indefinidamente.

Presentas el de ejecución, para que te pongan mil pegas, poco a poco las vas subsanando..... y vas dilatando el tiempo.
Una vez que obtienes licencia, empiezas las obras, despues las paras, despues las vuelves a continuar, y en esto ya han pasado 2 años y se realiza la clinica.

Tienes cuidado con los plazos.....

consulta con un abogado.... je je je, a ver que dice Legu.

saludos