No respetar lindero con ayuntamiento

Buenas, soy nuevo en el foro y tengo un problemilla.
Me estoy construyendo una casa y me ha denunciado un vecino por meterme 10 cm en terreno del ayto (una esquina se mete 10cm en la calle). Segun medidas del catastro la construccion esta bien, ya que respeta la medida que tenia la calle, pero este vecino esta empeñado en continuar con la denuncia. El ayto se desentiende y dice que por su parte no hay problema ya que cree que esta correcto, pero por si acaso se va a proceder a una medicion por parte de un arquitecto de la diputacion. Que podria sucederme si llegado a juicio el juez diera la razon a este vecino? yo creo que la construccion es correcta y tengo fotos de como se encontraba antes de la demolicion de la casa antigua. Ayudarme. Por cierto me puede denunciar este vecino si yo no tengo ningun lindero con el?

Nano

Diamante
Te puede denunciar cualquiera con afán justiciero :D :mad:

El ayuntamiento "pasa palabra" al técnico de la diputación, y si este informa favorablemente, a tu favor, el juez se remitirá al informe y caso cerrado, y si el técnico informa desfavorablemente habrá que buscar una solución para restituir la alineación... que no sé si se complicará mucho por 10 cms. en una esquina... ¿o si? :confused:

agradeceria que me pudierais ayudar, algun consejo, se pude proceder al derribo del inmueble o lo construido?
Muchas gracias

Si el juez dice que esos 10 cm invaden dominio público, ya te veo pasándole la radial a la casa.

Nano

Diamante
¿Has visto demoler muchas viviendas por parte de una administración? Pues eso...

Pero entiendo que esto no sería "por parte de" la administración, ya que es una denuncia de un particular a otro y en caso de emitir la diputación un informe técnico desfavorable entonces la sentencia va a ser también desfavorable para el amigo extraneous y el demandado estaría obligado a restituir la alineación...

Si el juez dice que esos 10 cm invaden dominio público, ya te veo pasándole la radial a la casa.

O solución similar, pero no iba a quedar otra...

se pude proceder al derribo del inmueble o lo construido?
Muchas gracias

Seguramente, llegado el caso, haya que demoler la parte "ilegal" del inmueble y ajustarse a la alineación... ya se vería como...

Por preguntar, que ya sé que va a sonar a chiste... ¿el ayuntamiento no fué a comprobar el replanteo? :confused:

Ruskin

VIP
Si el ayuntamiento dice que está bien, no sé quien más puede opinar, pero parece que sí. De todar formas mientras leía el hilo pensaba precisamente en esto:

Por preguntar, que ya sé que va a sonar a chiste... ¿el ayuntamiento no fué a comprobar el replanteo? :confused:

Efectivamente, ¿o es que ya no hay que solicitar alineaciones y rasantes, aunque sea en un plano? lo que aquí se ha llamado tradicionalmente "la tira de cuerdas". Eso evita estos problemas.

bicilindro

Titanio
Coincido con el anterior.
Siempre es bueno que se pase el técnico ( en algún caso el topógrafo ) municipal para despejar dudas y vernos las caras.
Pero si el Ayto te ha dicho que está bien, y tienes licencia, y el proyecto se ajusta a la licencia, pues blanco y en botella.
Otra cosa es que el que hace las aceras pusiera un fila de baldosa de más en vez de cortarla 10 cms. y al vecino justiciero le ha faltado tiempo para equivocarse.

El problema es que es un municipio pequeño, en el cual no se pide licencia, las calles no tienen aceras, etc... el alcalde segun planos catastrales antiguos cree que la alineacion de la casa esta bien, pero el vecino en cuestion quiere que las alinie con el solar que se encuentra al lado. Estoy a la espera de la medicion de la arquitecta de la diputacion. Por cierto supone en el caso de ser incorrecta la medicion el derribo de la casa o se podia aplicar el art 361 del codigo civil (buena fe) y pagar el valor que tiene el terreno ocupado en lugar de demoler.

¿Tiene planeamiento? ¿Están fijadas en el mismo las alineaciones?

El catastro EN NINGÚN CASO DEFINE ALINEACIONES, así que me da igual lo que diga.

que yo sepa no tiene nada de lo que me mencionas, el ayto se remite al catastro, y en el catastro me dicen que las medidas que tienen no son correctas, ya que tienen que aplicar un margen de error del 5% al 10%. Lo unico que se tiene son las fotografias que se tomaron del antiguo inmueble

bicilindro

Titanio
Es normal lo que te dicen en el catastro.
Cuando venga el técnico a medir ya contarás.
Lo normal es que no pase nada.

Nano

Diamante
en el cual no se pide licencia

Mal empezamos...

No habrá normas municipales propias, pero entonces habrá subsidiarias provinciales, y a lo mejor es por eso que interviene el técnico de la diputación.

De todas maneras... sin licencia, sin proyecto, sin dirección ni coordinación... como haya un accidente en la obra...