No sé si estudiar Arquitectura...

No sé ni como empezar. Voy a cursar 2º de BACH y tengo dudas sobre si debo estudiar la carrera de Arquitectura. Las materias troncales que cursaré este año son matemáticas, física, tecnología industrial y dibujo técnico (supongo que son esenciales).
Desde siempre me ha llamado la atención esta carrera, de pequeñita me pasaba el día dibujando casas, imaginando los materiales... vamos, que me apasiona el tema, pero he oído que es una carrera muy dura y sacrificada, te tiene que gustar mucho.
Mi segunda opción sería una ingeniería, la que más similitudes comparta con la arquitectura, aunque sinceramente esoty hecha un lio. Las matemáticas y la física no son mi fuerte, pero las voy sacando con notables. Sin embargo, me encanta dibujar, soy una persona muy creativa y me encanta todo lo relacionado con el diseño. ¿Estoy preparada para estudiar Arquitectura?
Estoy desesperada!! La orientadora del instituto no me ha servido de mucho. Si alguien pudiera ayudarme a decirdirme... Gracias de antemano :)

antoni0

Platino
La profesión de arquitecto es muy completa y bonita. Eso sí mucha responsabilidad, más que en otras. Si te gusta adelante.
El problema es que puedas ejecerla. En España hay del orden de 1 arquitecto cada 850 personas. Es decir la vaca no da para tanto arquitecto.
Por otra parte muchos arquitectos viven de la profesión, otros malviven, y otros viven de otras fuentes de trabajo.
En el año 70 había aproximadamente un arquitecto cada 10.000 personas.

ORG

Platino
Mi segunda opción sería una ingeniería, la que más similitudes comparta con la arquitectura
Creo que ninguna reune eso.... tal vez una ingeniería técnica industrial en diseño industrial, pero es que ni así veo que tenga mucho que ver...
Son dos carreras que luego en la practica son complementarias por ciertos elementos que entran en la construcción, pero que en su fundamento no tiene nada que ver...
Este fin de semana, hablando con una persona sobre el punto de vista que habia dado yo y lo que habia dado un arquitecto, el concepto, la raiz, era totalmente contradictoria! Ten en cuenta que la ingeniería no considera su trabajo como un arte (aunque a veces se le asemeja) ni buscamos que lo sea, solo se busca que sea eficaz, eficiente y el resultado óptimo...
Mi cariño por mi carrera te dirá que ingeniería es una carrera muy chula, que pillas muchos palos, y que valemos tanto para un roto como para un descosido, pero te tiene que gustar, todo lo vamos a convertir en una ecuación, algo que podamos evaluar y cuantificar, y si la física y las mates no es lo tuyo... te tendrás que poner al día! porque vas a desayunar hasta con las ecuaciones diferenciales! Pero por ese mismo cariño, te diria que si no es algo que claramente te tire, no la estudies, acabarás odiándola y no es bueno eso! estudiar 14 horas al día para algo que no te gusta no es ni justo ni bueno. Si tienes la posibilidad de estudiar arquitectura, hazlo.
Por otro lado, el otro día salió una noticia en la que decia que los ingenieros tardan una media de 3 meses en colocarse y los arquitectos 4... eso si, no decían si era colocarse con alguna clase de drogas o colocarse en el reparto de pizzas...

Si eligiera estudiar arquitectura, me gustaría encontrarle alguna salida porque sino... mal vamos. No me gustaría pasar una tira de años estudiando (aunque me encante la profesión) para acabar en la cola del paro... Quizás he mitificado demasiado en qué consiste verdaderamente ser arquitecto y me he hecho demasiadas ilusiones para seguramente acabar diseñando bloques de pisos antiestéticos ¿no?. ¿Realmente en qué consiste la profesión? ¿Merece la pena? Muchisimas gracias!!!!

Las matemáticas las llevo bien, pero la física... no me gusta nada. Supongo que aunque me deje la vida en ello sino me llena demasiado la física no será muy llevadero... Pero como casi todas mis opciones necesitan de física tendré que aguantarme. En dibujo técnico estamos dando cosas de diédrico que, en mi opinión, son de un nivel demasiado avanzado para unos alumnos de bachillerato. Además he visto ejercicios de selectividad y no hay comparación, estos últimos sólo piden lo básico y no lo que estamos dando. En fin, que creo que en dibujo técnico voy bien preparada.
Entonces, con una ingeniería industrial (por poner un ejemplo) ¿encontraré más salidas laborales no? Porque eso es algo a tener en cuenta.
¿Podrías hablarme de alguna otra ingeniería interesante que pueda estudiar? Creo que con la nota de corte no voy a tener problema... jaja
Muchísimas gracias.

ORG

Platino
Las matemáticas las llevo bien, pero la física... no me gusta nada. Supongo que aunque me deje la vida en ello sino me llena demasiado la física no será muy llevadero... Pero como casi todas mis opciones necesitan de física tendré que aguantarme. En dibujo técnico estamos dando cosas de diédrico que, en mi opinión, son de un nivel demasiado avanzado para unos alumnos de bachillerato. Además he visto ejercicios de selectividad y no hay comparación, estos últimos sólo piden lo básico y no lo que estamos dando. En fin, que creo que en dibujo técnico voy bien preparada.
Entonces, con una ingeniería industrial (por poner un ejemplo) ¿encontraré más salidas laborales no? Porque eso es algo a tener en cuenta.
¿Podrías hablarme de alguna otra ingeniería interesante que pueda estudiar? Creo que con la nota de corte no voy a tener problema... jaja
Muchísimas gracias.
Yo no digo que con una ingeniería industrial vayas a tener más salida... de hecho yo te dije que estudiaras arquitectura porque es lo que a priori es lo que más te gusta.
Hoy en día hay varios arquitectos pero eso no significa que para alguien que tenga ganas de luchar por un trabajo no encuentre un trabajillo... hoy estamos en una crisis bastante dura, pero de esta saldremos, y espero que con la suficiente inteligencia para no repetir errores anteriores.
Por otro lado, puede que te dediques a la "arquitectura alimenticia" al igual que yo me tengo que dedicar a la "ingeniería alimenticia" pero eso no significa que en cada trabajo dejes tu señal de identidad y en cuanto tienes una oportunidad dejes desarrollar todo lo que llevas dentro. Todos soñamos durante la carrera que vamos a diseñar una planta industrial (en mi caso) y que vamos a colocar una plataforma petrolífera en dónde haga falta si fuera menester, pero luego la realidad se impone... en el caso de arquitectura pasará lo mismo, pero es tan malo hacer realidad el sueño de alguna gente haciendo la casa en la que van a vivir y con eso vivir dignamente?
Yo sigo animándote a estudiar arquitectura, ya que dices que siempre ha sido tu ilusión, porque dentro de unos años vas a tener ese gusanillo siempre dentro y te preguntarás: y sí...? y más si dices que por tema de nota no es....
Ingeniería interesante? pues mi especialidad! por algo la elegí!:eek:

Cartom

Diamante
Si realmente quieres estudiar Arquitectura, no dudarías; que es lo que denota tu mensaje. Al igual que con cualquier carrera, si lo tienes claro, no tendrías tantas dudas. La persona que quiere estudiar una determinada carrera lo tiene claro desde el principio, independientemente de los condicionantes y contexto.

Por otro lado, comentar que es una carrera que hay que tener dedicación, esfuerzo y constancia. Y realmente te tiene que gustar para seguir.

Es cierto, yo tengo claro desde que tenia alrededor de 8 años que queria ser arquitecta, aun estudio bachiller, pero lo tengo claro. Existe algo que se llama vocación...
A parte de ser práctico y buscar las salidas...Busca algo que verdaderamente te apasione, se fiel contigo mismo y si además eres bueno en ello, lo demás vendrá solo tarde o temprano. Encuentrate a ti mismo y luego decide. No sólo busques las salidas.

Cartom

Diamante
¡Mucho ánimo Gemma!. Y una vez que empieces, recuerda: sé constante en tu trabajo. Con dedicación se consigue todo.
Saludos.

Muchas Gracias! Esa es la clave en todo, la constancia.Seguiré ese consejo...
Gracias por los ánimos, de verdad!
Y Kay Faraday... Todo llega....No te agobies.
:)

Gracias Gemma, ¡lucharé por mi sueño! Por cierto, ¿en qué curso de bachiller estás? ¿Cuáles son tus materias troncales? Lo digo por si coinciden con las mías. Mucho ánimo.

Seguiré tu consejo, y como segunda opción... ingeniería industrial.
¡Gracias otra vez!

¿Alguien sabe actualmente cuánto dura la carrera de arquitectura? Creo que este año hicieron algún cambio ¿no?

5 años, antes duraba 6!
Y hago 1º de bachillerato internacional, es un poco especial la verdad jajajaj Tengo mas asignaturas que el bachillerato normal y mas nivel. Mis asignaturas son las comunes, mas geografia (que es obligatoria del bachillerato internacional) y luego las trocales de mi optativa son matematicas de nivel superior, fisica de nivel superior, quimica de nivel medio y dibujo tecnico de nivel medio. Esas son.
Me parece bien, uno no solo tiene que ser práctico, que viene bien, pero hay que pensar con qué vas a ser más feliz, tu felicidad también cuenta a la hora de elegir tu futuro.
Sea lo que sea lo que elijas, asegurate de que quieres eso de verdad, y luego como bien nos han aconsejado...Constancia!
Mucho ánimo y suerte a ti tambien!:)

¿Cuáles son las mejores universidades españolas para estudiar arquitectura? ¿Alguien sabe como es el nivel de la de Coruña? Lo digo porque me queda bastante cerca y sería mi primera opción, pero no me importaría estudiar en otra parte.
Un saludo

FR7

Novel
yo tambien quiero ir a la coruña, pero por lo visto (una respuesta que me dieron en el foro) no es muy buena.. pero bueno a mi también es la que me pilla mas cerca y valladolid no me atrae mucho..
yo estoy como tu, que de segunda opción escogí ingeniería industrial, pero vamos, espero que me acepten en arquitectura jaj

Es que con ingeniería industrial, aunque es menos "artístico", tienes asegurado trabajo ¿no?
No sabía que en Valladolid había pero, de todas formas, no me llama mucho irme allí.
¿Alguien podría darme su opinión sobre una buena universidad en España? Sino siempre me quedará Coruña...:)
Un saludito y gracias.