Norma baños minusválidos

Hola, ¿cuales son las NORMAS de baños minusvalidos para local comercial en cuanto a :

-tipo de pared (si puede ser pladur de 13mm por ejemplo)
-techo (si puede ser vinilico)
-agua caliente obligatoria o no. (para evitar poner termotanque)
-secamanos ¿tiene que ser electrico, o puede ser el de siempre, con papel?
- ¿la taza del water minusvalidos es distinta de la taza corriente? ¿hay que comprar una especial?
-¿tiene que haber ventilacion dentro un wc minusvalidos?

gracias por sus aclaraciones

Bloomsbury

Gran experto
Dependerá de la normativa de accesibilidad propia de la Comunidad Autónoma donde se ubique el edificio o local que va a contar con ese baño adaptado. De cualquier manera, algunos de los parámetros por los que preguntas también se rigen por ordenanzas higiénico-sanitarias del Ayuntamiento.
Un saludo

gracias por tu respuesta

Es para un local de tarragona.
entonces ¿tengo que llamar al ayuntamiento? hasta que me atiendan...:rolleyes:

si alguien tiene idea, no duden en echarme una mano. Miré en la normativa disponible en este sitio, pero no vi nada.

El caso es que recibi un proyecto de reformas y se incluye Termo, secamanos electrico carisimo, taza de water marca Roca (600€+iva...), etc, y las preguntas de mi primer mensaje me permitirian rebajar de manera importante estos conceptos.

Hola, ¿cuales son las NORMAS de baños minusvalidos para local comercial en cuanto a :

Opiniones generales a falta de ver normativa más específica...
:cool:

-tipo de pared (si puede ser pladur de 13mm por ejemplo)

Normalmente deben ser impermeables (ej azulejo o pintura)

-techo (si puede ser vinilico)

No creo que haya problema...

-agua caliente obligatoria o no. (para evitar poner termotanque)

En mi caso basta con la fría ( y así me ahorro placas, ya que si no hay ducha no la pongo caliente ) :D

-secamanos ¿tiene que ser electrico, o puede ser el de siempre, con papel?

Vale cualquiera de los dos... (creo que como si pones una toalla) :p

- ¿la taza del water minusvalidos es distinta de la taza corriente? ¿hay que comprar una especial?

Si es suspendida es igual pero se coloca más alta.
Si es con pie es un poco más alta. 5 cm (asiento a 50 en lugar de a 45 cm)

En mi comunidad se pide que la tapa sea av¡bierta por delante y de diferente color al asiento...
600 + IVA me parece caro para un inodoro de Roca..., dependerá de si es muy pija la serie...

Te pongo un ejemplo:

http://www.roca.es/contents/microsites/catalogo09/media/pdf/paginas/232.pdf
http://www.roca.es/contents/microsites/catalogo09/media/pdf/paginas/233.pdf

-¿tiene que haber ventilacion dentro un wc minusvalidos?

Pues sí, como en cualquier baño..., o quieres que mueran gaseados...? :D:D:D

gracias por sus aclaraciones
De nada. Gracias por sus preguntas... :cool:

a mi me presupuestaron azulejo, y es carisimo. ¿Lo podria reemplazar por una pintura impermeable? ¿respetaria la normativa aplicable?

Y para el water minusvalidos, en lugar de comprar uno especifico por altura y demás ; ¿se podria comprar uno comun y simplemente agregarle un "elevador" (sí que existe)?

a mi me presupuestaron azulejo, y es carisimo. ¿Lo podria reemplazar por una pintura impermeable? ¿respetaria la normativa aplicable?

Consulta en sanidad..., no creo que hay problema, otra cosa es la durabilidad o el aspecto...

Tienes azulejos por 6 €/m2 más colocación... :cool:

Y para el water minusvalidos, en lugar de comprar uno especifico por altura y demás ; ¿se podria comprar uno comun y simplemente agregarle un "elevador" (sí que existe)?
No le veo ningún problema a eso... ;)

http://www.ortopedialacomba.es/ba-o/elevadoresc

PAUSE

Gran experto
Único apunte sobre el secamanos;

Aunque es indiferente, si lo situas cerca del lavabo mejor de pulsación (no automático) para que cada vez que la silla se acerque al lavabo no lo active.:D

Por otro si el uso el público la toalla no te vale... toca poner secamanos o dispensador de toallas desechables.:rolleyes::rolleyes:

Único apunte sobre el secamanos;

Aunque es indiferente, si lo situas cerca del lavabo mejor de pulsación (no automático) para que cada vez que la silla se acerque al lavabo no lo active.:D

Por otro si el uso el público la toalla no te vale... toca poner secamanos o dispensador de toallas desechables.:rolleyes::rolleyes:
También lo hay de rollo de toalla que corre... :rolleyes:

U otros en que te dejan una pila de toallas para que las vayas echando al cubo de la ropa sucia... (son de 1 sólo uso)... :p:p:p

Pa que veas si hay posibilidades... :D

gracias por todas las aclaraciones.

lo que no se es si con tabiques de pladur se podria colgar un inodoro....en mi caso pienso que seria mejor uno de pie.

solo me quedaria asegurarme de la obligacion o no de poner un termo, es decir agua caliente. yo pienso que con sólo agua fria es suficiente.

y lo de la toalla, usaria la de la toalla que corre. me parece la mas economica y menos sucia. (no habria papeles por todo el suelo)

Puedes colgar un inodoro de un tabique de pladur, existen unos soportes específicos para los inodoros. De todas formas estoy deacuerdo en que uno de pie es mas económico, un Victoria de Roca lo tienes de catálogo a 150€ + IVA y con un elevador de los que te ha dicho arckko7 solucionado.
El agua caliente si es obligatoria en mi municipio, por normativa sanitaria.
Un secamanos por aire te saldrá mas económico a la larga que la toalla enrollable.

PAUSE

Gran experto
Puedes colgar un inodoro de un tabique de pladur, existen unos soportes específicos para los inodoros. De todas formas estoy deacuerdo en que uno de pie es mas económico, un Victoria de Roca lo tienes de catálogo a 150€ + IVA y con un elevador de los que te ha dicho arckko7 solucionado.
El agua caliente si es obligatoria en mi municipio, por normativa sanitaria.
Un secamanos por aire te saldrá mas económico a la larga que la toalla enrollable.
Hombre, un inodoro adptado es algo más que un "Roca Victoria" elevado, aunque cumpla, por norma general, normativa.

La abertura frontal, la ergonomia del fluómetro o la disposión del respaldo también importan.
Obviamente son más caros, pero mira algo de Presto o Mediclinic :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Aprovechando el tema, las puertas deben se correderas? es que no loencuentro por ningún lado, únicamente se hable del hueco de paso