Normas higiénicas, dimensionar vestuarios

Como siempre mi mala memoria me juega una mala pasada, y tengo que dimensionar unos vestuarios, recuerdo que existia una normativa antiguo que podría servir como mínimos para arrancar en el numero de aparatos a disponer, y similar, tener en cuenta que estamos hablando de una plantilla en torno a 150 personas, divididas en cuatro vestuarios, ya que, los cocineros son aparte del personal general del establecimiento.

Venga esa memoria, normas de ..... ¿?

De memoria.... bueno, lo importante es saber donde buscar.

A) Vestuarios dotados con percheros, sillas y calefacción : La superficie de los vestuarios ha sido estimada alrededor de 2 m2 por trabajador que deba utilizarlos simultáneamente.

- Para cubrir las necesidades se instalarán tantos módulos como sean necesarios.

- La altura libre a techo será de 2,30 metros.

- La obra dispondrá de cuartos de vestuarios y de aseo para uso del personal, debidamente separados para los trabajadores de uno u otro sexo.

- Los cuartos vestuarios o los locales de aseo dispondrán de un lavabo de agua corriente, provisto de jabón, por cada diez empleados o fracción de esta cifra y de un espejo de dimensiones adecuadas por cada veinticinco trabajadores o fracción de esta cifra que finalicen su jornada de trabajo simultáneamente.

B) Servicios higiénicos dotados de lavamanos, ducha, inodoro, espejos y calefacción.

- Dispondrá de agua caliente en duchas y lavabos.

- Los suelos, techos y paredes serán lisos e impermeables, permitiendo la limpieza necesaria; asimismo dispondrán de ventilación independiente y directa.

- La altura libre de suelo a techo no deberá ser inferior a 2,30 metros, teniendo cada uno de los retretes una superficie de 1 x 1,20 metros.

- La obra dispondrá de abastecimiento suficiente de agua potable en proporción al número de trabajadores, fácilmente accesible a todos ellos y distribuidos en lugares próximos a los puestos de trabajo.

- En los retretes que hayan de ser utilizados por mujeres se instalarán recipientes especiales y cerrados.

- Existirá al menos un inodoro por cada 25 hombres y otro por cada 15 mujeres o fracciones de estas cifras que trabajen la misma jornada.

El problema esta en la dotacion de aparatos, veamos

Vestuario 1 ____ 85 mujeres
Vestuario 2____ 35 Hombre
Vestuario 3____ 21 Mujeres
Vestuario 4____ 9 Hombres

Estos son datos de personal en temporada alta.

Las taquillas es mucho mas facil uno para cada uno, jeje son enteras, dimensiones 0,94x0.47x2.00 (conjunto de tres taquillas) estas dispondran de "techo" inclinado para evitar el deposito de objetos, material PVC.

dan

Sénior
Para el tema de taquillas, existen unas que en realidad son dos unidas.
Una para la ropa limpia y la otra para la ropa sucia. O bien una para la ropa de calle y otra para la ropa de trabajo.
Si encuentro el catalogo te lo envio porque a efectos de higiene y funcionalidad estan muy bien.

Saludos.

Tranquilo Dan, las taquillas existen ya en el edificio, a mi solo me toca reformar el sotano para adecuar entre otras cosas unos vestuarios decentes, se compraran mas taquillas.

Es semisotano, por si alguno dice, que no puede ser el vestuario porque tiene que tener ventilacion directa

Yo lo haria asi.

Vestuario 1: 9 lavabos/ 9 duchas/ 6 inodoros
Vestuario 2: 4 lavabos/ 4 duchas/ 2 inodoros
Vestuario 3: 3 lavabos/ 3 duchas/ 2 inodoros
Vestuario 4: 1 lavabo/ 1 ducha/ 1 inodoro

En el vestuario3, consideraria (si es posible) 20 mujeres, por eso de ahorrarme 1 lavabo y 1 inodoro.

"Los cuartos vestuarios o los locales de aseo dispondrán de un lavabo de agua corriente, provisto de jabón, por cada diez empleados o fracción de esta cifra y de un espejo de dimensiones adecuadas por cada veinticinco trabajadores o fracción de esta cifra que finalicen su jornada de trabajo simultáneamente".
Esto supongo que variará el calculo :eek:

Y de donde has sacado la cita?? de "disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo" creo que no, porque lo que son cifras no lo encuentro :confused:

Mi tema es más dificil todavia...un lugareño que ha construido una nave industrial y tiene proyectado el consiguiente edificio de oficinas y servicios anexo, pero mientras lo construye (que va para largo) dice que quiere que sus empleados tengan los aseos y vestuarios en casetas de obra "provisionales" para poder comenzar la actividad....¿que reglamento cubre esto? porque son móviles, provisionales, y...¿legales?

Muchas gracias gente!! :)