Normas sobre sujetar terreno

Hola a todos
Tengo una casa construida en el 2005 y al mismo tiempo que la de mi vecino caso es que al hacer la rampa de garaje esta quedo unos 50 cm. por debajo del terreno ya que el no hizo nada en esa parte colindante con mi rampa, pues ahora dice mi vecino que quiere rebajar un poco el terreno para solar y que yo tengo que hacer un murete para que las tierras y la solera no se le caigan hacia mi rampa ( a esto tengo que añadir que llevo un año barriendo sus tierras de mi rampa de garaje porque el coche patina con la arena que cae ya que ambas casas estan construidas en ladera con un desnivel aprox.del 20 % ) .Me podéis decir donde puedo mirar la normativa al respecto, si existe una general o cada municipio tiene una distinta .
Gracias

hola:
en el tema de lindes, por regla general la debéis hacer a medias. Si no pues cada uno se deberá hacer la suya en su terreno. También puedes dirigirte a tu ayuntamiento y hablar con el técnico para que te oriente respecto normativas existentes.
saludos

Gracias Tobalino , ya he ido al ayuntamiento y me dicen que no tienen normas al respecto ,se lo he comunicado a mi vecino y este insiste incluso dice que me va a denunciar, porque he rebajado el terreno y tengo que sujetarlo . No se si sera cierto pero tengo entendido que con la antigua normativa se podia rebajar el terreno un maximo de 80 cm. y con la nueva unos 40 cm. a partir de estas medidas el que hace la escavacion esta obligado a sostener las tierras, esto me lo conto mi arquitecto pero como hemos salido tarifando no puedo preguntarle. Me he mirado la nueva normativa pero no encuentro nada especifico . Por favor me podriais indicar donde puedo encontrar alguna norma que me lo aclare. Gracias

Puede que en el código civil diga algo en las cuestiones de medianers, que si no recuerdo mal puede que esté por la parte deservidumbres

EUTECTOIDE ha dicho:
Puede que en el código civil diga algo en las cuestiones de medianers, que si no recuerdo mal puede que esté por la parte deservidumbres
efectivamente eutectoide, el codigo civil dice que el que paga es el que hace la excavación. De todas formas en un conflicto similar a éste, fuimos a juicio y yo como perito y la sentencia fue hacerla a medias.
saludos

***edito: creo que para lo que estamos hablando, seria conveniente llegara un acuerdo o que hagas este muro. AL final te va a costar mas el collar que el perro

TOBALINO ha dicho:
efectivamente eutectoide, el codigo civil dice que el que paga es el que hace la excavación. De todas formas en un conflicto similar a éste, fuimos a juicio y yo como perito y la sentencia fue hacerla a medias.
saludos

***edito: creo que para lo que estamos hablando, seria conveniente llegara un acuerdo o que hagas este muro. AL final te va a costar mas el collar que el perro
El murete que creo que necesitará valdrá mucho menos quq ponerse en pleitos, seguro