Normas UNE

Hola!
He buscado por el foro y no he encontrado nada al respecto, me gustaría saber cuales son vuestras opiniones. Cuando vamos a calcular el factor solar modificado de huecos y lucernarios (F), para rellenar la parte de huecos de la ficha 1, la fórmula incluye un componente "g" llamado factor solar de la parte semitransparente del hueco o lucernario a incidencia normal. Ahora viene lo bueno, ese factor solar "puede" ser obtenido por el método descrito por la norma UNE EN 410:1998.
No lo entiendo. Tengo que comprarme OBLIGATORIAMENTE las normas UNE? No hay más opciones? Qué vais a hacer vosotros? Se pueden conseguir por otro lado? Es cierto todo esto; el novedosísimo CTE ahora nos redirecciona a unas normas de hace 8 años? no podían poner el método incluido en dicho CTE en un apartado más del millón que tendrá?...

gracias por vuestra ayuda

Estoy de acuerdo que los valores los DEBE suministrar el fabricante y que "alternativamente" se pueden utilizar los que ofrece LIDER como valores "normalmente aceptables".
Existe un programa denominado window que también dispone d euna base de datos "muy amplia" (pero con referencias americanas).

Saludos.

El CTE-HE1 dice que el factor solar se puede calcular por los métodos de la norma UNE-EN-410, pero no creo que nadie disponga de los datos para hacerlo (espectrales (¡wow!) a incidencia normal) excepto los fabricantes. En efecto, como te han dicho, los fabricantes incluyen en sus catálogos los valores de g para sus productos.

En relación con la base de datos de LIDER no sé si habéis visto que ahora te pide el valor de g siempre, y simepre te pide justificación, ya no te da un valor por defecto... ello es así porque los valores que proporcionaba anteriormente no eran conservadores para el régimen de invierno, pero sí para el de verano.

Saludos,