Normativa actividades inocuas

Que normativa/s regulan que es y que no es una actividad inocua????

se supone que si la actividad no está mentada ni en el nomenclator ni en la Ley de Protección Ambiental, es una actividad inocua y no hay problemas...verdad???

Ojo, debes cumplir toda el reglamento, no solo que no aparezca en el Nomenclator.

Ejemplo: Una pequeña clinica oftalmológica es actividad inocua. Basta con que metas una climatización media (4 split interiores frio-calor) para que te pases con la potencia solicitada para climatización y te la consideren calificada (realmente absurdo).

Insisto, mucho cuidado.

Saludos.

dan

Sénior
Normalmente y por lo que he visto en bastantes Ayuntamientos, una actividad es inocua cuando:

La superficie es menor de 200 m2.
No existen motores de potencia unitaria mayor de 1 Kw.
La suma total de potencia de todos los motores es menor de 4Kw.
Si existen camaras frigorificas no deben tener un volumen mayor de 10 m3.

Si sobrepasa en algun momento alguno de estos parametros ya no es inocua.

Saludos.

dan

Sénior
En lo que he dicho antes, los parametros a veces varian un poco de un Ayuntamiento a otro, pero por lo general lo miden por superficie, potencias de maquinas y volumenes de camaras frigorificas.

Saludos.

jasonkid13

Gran experto
OJORRR!!

Imposible generalizar en este tema...

Como anecdota, la primera competencia transferida a las comunidades autonomas fue la comisión de regulación de actividades molestas (creo que en el 81) O sea, que cada autonomía tiene competencias y legislación propia (como en casi todo) con la dificultad añadida que los textos de regulación principales de algunas de ellas son de los años 80-principios de los 90.

Por supuesto y como en todo te toca:

-revisión del RAMINP
-revisión de normativa autonómica
-revisión de reglamentación actividades de la comisión provincial
- PGOU y ordenanzas municipales. Casi cualquier PG se mete a regular el tema...

Bueno se trata de una clínica de radiología
La superficie pasa de largo de 200m2 y no existen camaras frigoríficas de ningun tipo
Sobre las potencias de los aparatos, pues la verdad es que no tengo ni idea...tendré que investigar

Estos parametros que me has dicho, en que normativa vienen???

dan

Sénior
Como dice Jasonkid13 es una competencia transferida a las comunidades autonomas. Por tanto cada comunidad autonoma tiene un catalogo de actividades clasificadas segun su incidencia ambiental. Por ejemplo en Cataluña estan clasificadas en 4 categorias I, II.1, II.2 y III.
A su vez cada Ayuntamiento tiene la potestad de hacer su clasificacion propia que esta basada principalmente en la de la Comunidad Autonoma.
En el caso de la ciudad de Barcelona en vez de cuatro categorias existen 6 categorias I, II.1, II.2, III.1, III.2, III.3, y siguiendo con este ejemplo, las actividades inocuas serian las de menor incidencia ambiental que son las de la categoria III.3.
Como ya dije en el anterior post, los parametros varian de un Ayuntamiento a otro. En mi Comunidad Autonoma una clinica de radiologia, es un II.2 , osea actividad con incidencia ambiental y por tanto no es inocua. Dejando fuera el tema del aire acondicionado y la calefaccion, ya que como dice Mariano el tema de climatizacion tambien cuenta, y se te puede dar el caso que una actividad sea inocua y bien por potencia de climatización, etc, deje de ser inocua.
Por tanto como resumen, yo en tu caso iria al Ayuntamiento de marras y preguntaria como tienen clasificadas las actividades, ya que de una Comunidad a otra pueden haber variaciones sustanciales y de tener la actividad inocua a estar clasificada con incidencia ambiental, el papeleo, tramitación y requisitos varia mucho.

Saludos.

Otro tema que se me olvidaba y que es importante, mas que nada para no perder el tiempo. Normalmente y tambien depende de los Ayuntamientos (creo), los Proyectos de Licencias de Actividad solo los pueden firmar los ingenieros.

Saludos.

y ya puestos...en que parte de la memoria se justifica que el nuevo uso que va a tener el edificio es una actividad inocua, y como se justifica???? :eek: :eek:

jasonkid13

Gran experto
En la memoria principal. Un ejemplo de estructura (escrito un poco rapido):

MEMORIA
Antecedentes
Descripcion general del edificio
Clasificacion urbanistica
Programa de necesidades si lo hay
Propuestas del proyecto
Actuaciones básicas (obras)
Catalogación de la actividad
- qué se va ha hacer allí (incluyendo indices del CNAE)
- qué clasificación da el RAMINP, reglamento de tu comunidad etc.
- por qué no se clasifica o sí que se clasifica
- qué instalaciones, actividades, almacenamientos etc. son susceptibles de una serie de medidas correctoras

Medidas correctoras
- Decir que se hace para cada situación (EJ: insonorizar para ruidos de la actividad, extracción para posibles olores etc etc etc)

Instalaciones planteadas (incluyendo una descripcion básica si no va a haber proyecto complementario)

Aspectos relacionados con la normativa urbanisticas (dotacion aparcamiento, supresion de barreras etc)

ANEXO 1: Proteccion contra incendios
ANEXO 2: ruidos y vibraciones

PLIEGO CONDICIONES TECNICAS
ESTUDIO BASICO S&S
PRESUPUESTO
PLANOS

sds

J

En el nomenclator del RAMINP, en la sección de actividades nocivas e insalubres, lo único que se asemeja a una clinica de radiología que me aparece es esto:

"Sin clasificar decimalmente :

Actividades residuales relacionadas con la obtención, almacenamiento, transporte, manejo y utilización de sustancias radiactivas o con el funcionamiento de instalaciones o aparatos productores o emisores de radiaciones ionizantes

Posible cause de lesiones somáticas y genéticas por irradiación o contaminación en el hombre y otros seres vivos"

Entendeis que le es de aplicación????
Y si es así, como supongo, justificando que se van a tomas las oportunas medidas preventivas (plomado de tabiques, vidrios plomados, control de acceso, etc) no debería haber problema, no?

Por otro lado el RAMINP habla de la necesidad de un "Proyecto técnico y Memoria descriptiva en que se detallen las características de la actividad, su posible repercusión sobre la sanidad ambiental y los sistemas correctores que se propongan utilizar, con expresión de su grado de eficacia y garantía de seguridad. " a presentar por triplicado en el ayuntamiento para la concesión de licencias de obras.
Difiere este proyecto en algo del Proyecto Básico?????

jasonkid13

Gran experto
A ver si nos centramos:

Lo primero: Evidentemente lo que tienes que hacer no es un proyecto de actividad inocua (lo digo por el titulo del post) Es un Proyecto de Actividades Molestas en toda regla. Ese proyecto puede ir junto o separado al proyecto de reformas (obras - acondicionamiento) necesarias.

Y además tendrás si no me equivoco que hacer Proyectos Técnicos de las siguientes Instalaciones:

Baja - Media Tensión
Instalación Rayos X

De todas maneras creo que te toca consulta en el ayto y en servicios de industria de tu comunidad, porque son cosas de cierta envergadura...

sds

J

jasonkid13

Gran experto
Por cierto que las medidas correctoras no serán solo "de obra"

Tendrás que considerar ventilaciones en depresión, como en cualquier recinto sanitario de riesgo, Medidas contra incendios específicas, Medidas de saneamiento específicas, climatización específica... vamos un buen marrón. Ánimo ;)

sds

J

Siempre que tocamos temas competenciales estamos en los mismo, yo desde luego he hecho mas de un proyecto de actividad, cierto que siempre hice actividades sencillas, tal vez uno de los mas latosos fue un taller de motod y otro de coches, con camara de pinturas y ademas hace tiempo.

despues de mucho leer y releer el pgou de la ciudad en cuestión (en Andalucía) me he dado cuenta de que el RAMINP queda derogado por la Ley 7/1994 de Protección Ambiental. Por lo tento mi actividad pasa de ser considerada "peligrosa" por el RAMINP a "no clasificada".
:cool:
Aún así justificaré todas las medidas correctoras a tener en cuenta (es solo un básico, y por tanto solo habrá que mencionarla, no desarrollarlas)

jasonkid13

Gran experto
@tete55... creo yo que una ley autonómica no puede derogar una ley estatal, solo enmendarla y ampliarla. Si en el texto estatal es clasificada en el autonómico también y a partir de ahí todo lo que ponga.

Y olvidándonos de la normativa: ¿De verdad consideras que una sala de radiología puede no ser considerada como actividad clasificada? YA veo que insistes en lo de actividad inocua pero es que solo la instalación de las placas de plomo ya necesitan permisos especiales....

sds