Normativa aislamiento acústico ventanas

ruvape

Novel
Hola

Tengo un edifcio que estan construyendo ahora y estan poniendo las carpinterias, he visto que las que han traido tienen poca sección de unos 58 mm. Quisiera saber si existe una normativa que indique que aislmiento acustico debe tener la carpinteria y el vidrio. El DB-HR solo exige aislamiento acustico global de los elementos de separación vertical, dependiendo del porcentaje del número de huecos.

Gracias

Por lo que se y como tu mismo dices, según el HR con que el conjunto de fachada cumpla es suficiente, no se exige que cada elemento de ese cerramiento deba tener un aislamiento mínimo.

Tengo un edifcio que estan construyendo ahora y estan poniendo las carpinterias, he visto que las que han traido tienen poca sección de unos 58 mm.

Supongo que será la que pone en proyecto

Quisiera saber si existe una normativa que indique que aislmiento acustico debe tener la carpinteria y el vidrio.

Esta claro el DB HR es la norma que regula dicha cuestión

El DB-HR solo exige aislamiento acustico global de los elementos de separación vertical, dependiendo del porcentaje del número de huecos.

Si, pero como la ventana no de un mínimo de aislamiento lo llevas MUY CRUDO, ya que el conjunto no dara el aislamiento exigido
Por tanto tendrás que saber exactamente que es lo que se esta poniendo en la obra y que es lo que había en proyecto.

leyolari

Plata
Hola

las carpinterias, he visto que las que han traido tienen poca sección de unos 58 mm.
La mayoria de los marcos de aluminio y pvc. tienen de 45 a 70mm. y dan buenos resultados acústicos. Los que comentas tendran su certificación. Puedes pedeirla. Tan o más importante que el marco para ese aislamiento acústico será su vidrio, sus juntas entre hojas y marco, su sellado...

ruvape

Novel
¿Es decir, que si tengo un pequeño hueco aislado acusticamente mal y tengo una fachada bien aislada, cumplo aunque en la habitación donde este ese hueco se oiga todo lo que pasa en la calle? Me parece que tiene que haber alguna norma que indique que permita medir el aislamiento acustico de puertas y ventanas.

La normativa no hace referencia a la fachada en su totalidad, si no al trozo de fachada de la habitación más desfavorable

Como habéis comentado alguno ya, las ventanas ó huecos como dice el CTE si deben tener un valor acústico que viene definido en la tabla 3.4 en función de la cantidad de huecos en fachada para cumplir con el global aunque está referenciado al valor final total de la fachada.

Concretamente exige unos valores a ruido aéreo RAtr mímimos sin los cuales la fachada no cumpliría. Es un bastante parecido al DB HE con los valores térmicos en W/m2ºK que también está ponderado al porcentaje de huecos en fachada.

Para saber el valor final del hueco tenemos 2 opciones, por un lado ensayo normativo y por otro, aunque más restrictivo, sabiendo el valor acústico del vidrio, la estanqueidad del sistema y tipo de ventana puedo calcular el valor conjunto de la ventana ( UNE EN 14351-1 )

Como habéis comentado alguno ya, las ventanas ó huecos como dice el CTE si deben tener un valor acústico que viene definido en la tabla 3.4 en función de la cantidad de huecos en fachada para cumplir con el global aunque está referenciado al valor final total de la fachada.
Esto se exige exclusivamente en la opción simplificada.

Concretamente exige unos valores a ruido aéreo RAtr mímimos sin los cuales la fachada no cumpliría. Es un bastante parecido al DB HE con los valores térmicos en W/m2ºK que también está ponderado al porcentaje de huecos en fachada.
No olvides que la exigencia del DB HR respecto al aislamiento acústico a ruido aéreo, D2m,nT,Atr, entre un recinto protegido y el exterior, no será menor que los valores indicados en la tabla 2.1, en función del uso del edificio y de los valores del índice de ruido día, Ld (Ver tabla 2.1 del DB HR).

Para tener una idea de la incidencia de los huecos en el aislamiento a ruido aéreo de una fachada, yo les recomiendo la lectura del apartado 1.3.1.4 “Aislamiento acústico en elementos constructivos mixtos. Fachadas” de la Guía de aplicación del DB HR.

Para saber el valor final del hueco tenemos 2 opciones, por un lado ensayo normativo y por otro, aunque más restrictivo, sabiendo el valor acústico del vidrio, la estanqueidad del sistema y tipo de ventana puedo calcular el valor conjunto de la ventana ( UNE EN 14351-1
Existen tablas, en esa propia norma UNE y en el CEC, en la que se puede obtener ese valor sin la necesidad de entrar en cálculos.

Existen tablas, en esa propia norma UNE y en el CEC, en la que se puede obtener ese valor sin la necesidad de entrar en cálculos.[/QUOTE]

Si pero con unos valores penosos, si tienes la experiencia como yo de hacer ensayos en laboratorios verás que no se acercan en demasía la realidad.

Entiendo que cuando hablas de la opción simplificada te refieres al DB HE que naturalmente lo limita a un 60% de huecos en fachada.

Cuando me refiero a valores de ventanas ó fachadas ligeras básicamente me refiero al producto completo que además debe estar marcado CE. Cuando los arquitectos colocamos elementos ó productos constructivos debemos poder evaluar que características tienen cada uno de ellos para finalmente poder dar una valor global al conjunto (fachada, local, edificio....).

A mi modo de ver las tablas son una buena guía pero no la biblia y en muchos casos bien pecan en exceso por seguridad ó incluso cometen errores que desgraciadamente luego son difíciles de corregir.

Si pero con unos valores penosos, si tienes la experiencia como yo de hacer ensayos en laboratorios verás que no se acercan en demasía la realidad.
Yo no los llamaría penosos. En acústica prefiero ir con algo de margen en los cálculos, para evitar sorpresas con las mediciones in-situ.

Entiendo que cuando hablas de la opción simplificada te refieres al DB HE que naturalmente lo limita a un 60% de huecos en fachada.
No, me refiero a que cuando tú hablas de la tabla 3.4 del DB HR, en relación al índice de reducción acústica de ventanas, cajas de persianas y aireadores, esta es exclusiva de la opción simplificada de cálculo.

Cuando me refiero a valores de ventanas ó fachadas ligeras básicamente me refiero al producto completo que además debe estar marcado CE. Cuando los arquitectos colocamos elementos ó productos constructivos debemos poder evaluar que características tienen cada uno de ellos para finalmente poder dar una valor global al conjunto (fachada, local, edificio....).
No conozco, al día de hoy, un fabricante que ofrezca valores de aislamiento acústico del conjunto: ventana + caja de persianas + aireador cerrado.

En cuanto al famoso marcado CE, yo personalmente no tengo mucha fe en él, la fiabilidad que me ofrezca depende del fabricante

A mi modo de ver las tablas son una buena guía pero no la biblia y en muchos casos bien pecan en exceso por seguridad ó incluso cometen errores que desgraciadamente luego son difíciles de corregir.
Comparto en que no son la biblia, y defiendo que estén por el lado de la seguridad, no puede ser de otra forma, pero no conozco valores tabulados de documentos reconocidos que contengan errores.

Yo si conozco documentos con valores erróneos (lo que no te podría decir es si por desconocimiento ó intencionados)...pero creo que este ni es el foro ni el tema.

Al igual que tu tampoco he visto ensayos del conjunto ventana+cajón+aireador cerrado, aunque no digo que no los haya.

Completamente de acuerdo contigo con lo del marcado CE aunque precisamente esa es la misión del marcado, que el fabricante se responsabilice del producto final, los gamistas ó sistemistas por ley no pueden darlo.

De todos modos mira lo que ha ocurrido con las fachadas ligeras llevan con marcado CE desde finales del 2005 y conozco a muy pocos talleres ó industriales que lo ofrezcan.