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¿Normativa aplicable a rampas peatonales en aeropuertos?

#1
Buenas tardes,
Necesito saber que normativas de obligado cumplimiento es aplicable para el diseño sólo en cuanto a pendiente para una rampa peatonal que comunica dos niveles en un aeropuerto. Y si sois tan amables de especificar el art/s que hacen mención pues os debería un favor :rolleyes:

Pd. Un cordial saludo y una pronta rcuperación del sector
 

El Tapao

Gran experto
#2
Buenas tardes,
Necesito saber que normativas de obligado cumplimiento es aplicable para el diseño sólo en cuanto a pendiente para una rampa peatonal que comunica dos niveles en un aeropuerto. Y si sois tan amables de especificar el art/s que hacen mención pues os debería un favor :rolleyes:

Pd. Un cordial saludo y una pronta rcuperación del sector
CTE DB SU 1-4.3.1:

4.3 Rampas
...
4.3.1 Pendiente
1 Las rampas tendrán una pendiente del 12%, como máximo, excepto:
a) las previstas para usuarios en sillas de ruedas, cuya pendiente será, como máximo, del 10% cuando su longitud sea menor que 3 m, del 8% cuando la longitud sea menor que 6 m y del 6% en el resto de los casos.
...


Aunque eso es lo vigente ahora mismo, si admites un consejo te recomendaría (sobre todo si la cosa está en fase inicial de proyecto) que te olvides del 12% y que apliques el apartado a), esté o no "prevista" (??) para usuarios en silla de ruedas, sin pasar además del 4% si la longitud excede de 9 m.

 

El Tapao

Gran experto
#4
Un 4% es una calle con pendiente normalita. No es excesivo un 4%? :confused: :rolleyes:
Es que esa es (será :rolleyes:) la cosa: hasta un 4% no es "rampa", sino "suelo con pendiente" y no tiene (tendrá) que cumplir las condiciones de las "rampas": longitud máxima de tramo, mesetas, anchura mínima, defe¡nsas o barandillas, etc.
 

pao

Gran experto
#5
Pues por un 1% no estaría mal unificar criterios con DB SU 7-2.1 y que quede el mismo porcentaje para todo aquello considerado "límite mundial de planeidad" :rolleyes:

Edito: incluso en cubiertas planas el límite también está en 5%. (HS-1)
 
#6
Es que esa es (será :rolleyes:) la cosa: hasta un 4% no es "rampa", sino "suelo con pendiente" y no tiene (tendrá) que cumplir las condiciones de las "rampas": longitud máxima de tramo, mesetas, anchura mínima, defe¡nsas o barandillas, etc.
Ah, ¿y antes sí era aún rampa? :confused: Pregunto con total desconocimiento de la normativa española, yo me muevo en la checa... aquí no es rampa con menos del 6%, en realidad es lo mismo que dijiste antes sólo que con un 2% de más. Un 6% ya me parece lo máximo para no considerarlo rampa, pero el 4% lo veo excesivamente plano, no sé :confused: Si aquí hasta los garajes permiten un 5% para las plazas de aparcamiento :confused:

Pues por un 1% no estaría mal unificar criterios con DB SU 7-2.1 y que quede el mismo porcentaje para todo aquello considerado "límite mundial de planeidad" :rolleyes:

Edito: incluso en cubiertas planas el límite también está en 5%. (HS-1)
Esos % me resultan de lo más artificioso. Y un 5% lo veo más como límite entre rampa-no rampa que el 4%. Aunque supongo que ese 4% estará sacado de algún sitio, no creo que lo hayan jugado a suertes con los dados :D
 

El Tapao

Gran experto
#7
Pues por un 1% no estaría mal unificar criterios con DB SU 7-2.1 y que quede el mismo porcentaje para todo aquello considerado "límite mundial de planeidad" :rolleyes:

Edito: incluso en cubiertas planas el límite también está en 5%. (HS-1)
No hay por qué unificar las pendientes de las que estamos hablando, relacionadas con la movilidad de las personas, con el 5% de SU 7-2.1, dirigido a facilitar el control de un vehículo en su incorporación al vial exterior. Lo de HS-1 sí que habrá que revisarlo.

jano ha dicho:
Ah, ¿y antes sí era aún rampa? :confused:

Aunque parezca una broma, "antes" (o sea, ahora) no se sabe cuando hay que aplicar las condiciones que el DB SU establece para las "rampas", porque no se dice a partir de que pendiente un suelo se tiene obligatoriamente que considerar "rampa".

Fijar ese límite implica decidir a partir de que pendiente un suelo de un edificio (no hablamos del espacio exterior, ni de la excepción de las rampas para vehículos+personas) tiene obligatoriamente que tener la configuración y los elementos de seguridad y de ayuda de las "rampas", teniendo en cuenta que hay muchas, muchas personas con dificultades de movilidad que no pueden desplazarse con seguridad con pendientes mayores que esa. Y se está pensando (dicen...:rolleyes::p) en el 4%.


Pregunto con total desconocimiento de la normativa española, yo me muevo en la checa... aquí no es rampa con menos del 6%, en realidad es lo mismo que dijiste antes sólo que con un 2% de más. Un 6% ya me parece lo máximo para no considerarlo rampa, pero el 4% lo veo excesivamente plano, no sé :confused: Si aquí hasta los garajes permiten un 5% para las plazas de aparcamiento :confused:

Un 6% como "suelo" continuo, sin condiciones de "rampa", es una barbaridad. Con un suelo así y sin límite de longitud (tramos), sin pasamanos de apoyo, con posibles obstáculos, etc. un porcentaje importante de población sencillamente no puede.