¿Normativa ascensores edificio 20 años?

Ayer un familiar fue a la reunión de la comunidad de un edificio de viviendas de unos 20 años.
Allí surgió el tema de que una empresa pretende hacer no se que actuación en el ascensor que cuesta 3000 € porque no está según la normativa de industria y si viene una inspección pone una multa de 1000€.
Y me llama a mi para que me informe sobre el tema y no tengo ni idea, me suena a que el de la empresa es un listo.
Alguien me puede iluminar?

calico

Novel
A un familiar le pasó algo parecido, solo que el importe era de 16000€, ya que habia que cambiar el motor por holguras y al cambiar el motor habia que cambiar el cuadro de mando, linea telefónica, luz en el foso, etc........
Finalmente la empresa que lleva el mantenimiento les comió la cabeza a los vecinos para cambiar el ascensor completo por 24000€.
Si solo son 3000€ no me parece tanto.
Quien hace la inspección es el OCA y en el informe refleja las deficiencias del ascensor tanto respecto a mal funcionamiento o deterioro de elementos del mismo como a cumplimiento de normativa posterior a la construcción del edificio.
Lo mejor es que pidas el informe del OCA y si no lo ves claro que vas a que te lo explique que fué lo que hice yo.

Buenas tardes :

En cuanto a la cuestion que planteas, mi respuesta es la siguiente.

Todos los ascensores, han de pasar cada cuatro años una inspección totalmente obligatoria, llevada a cabo por una OCA homologada por Industria. En dicha inspección, se sacan una serie de defectos al aparato, teniendo en cuenta que durante cuatro años ha podido cambiar la normativa y hay que adaptar el aparato, o simplemente que alguno de los elementos no se encuentre en las condiciones necesarias de seguridad.

La empresa mantenedora ha de pasaros un presupuesto para subsanar esos defectos, pero si realmente te parece caro, tienes total libertad para solicitar presupuestos a mas empresas y poder comparar, eligiendo la que mas os convenga. Te anticipo, que la empresa mantendora suele pasar un presupuesto mas caro que el resto, ya que las demas, lo que valoran es acoger otro cliente mas en la cartera de mantenimiento, que no nos engañemos, al fin y al cabo es lo que da dinero.

Un saludo y espero haberte ayudado.

tete55

VIP
Exactamente en este mismo tema, para adecuar un ascensor al RD 57/2005, una empresa me ha presupuestado menos de la mitad para el mismo trabajo, y tb me ha presupuestado la mitad por el mismo mantenimiento.
Lógicamente voy a cambiar de mantenedora

Por lo que entiendo, te multan siempre y cuando la OCA halla inspeccionado el ascensor y diga que no está conforme a la legislación vigente y que tiene que adaptarse no?

Yo también llamaría directamente a la OCA y que te lo resuelvan.

Un saludo.

Esto es un poco ambiguo, si bien es cierto, cuando la OCA pasa una inspección le entrega a la empresa mantenedora una hoja de campo con los defectos a subsanar, los cuales, dependiendo de lo graves que sean, te dan un plazo para hacerlo, normalmente el periodo impuesto es de 6 meses, pero vamos, que yo he vivido casos en los que se han tirado hasta un año para hacerlo. La OCA no inpone sanción alguna por no haberlos subsanado, ya que ella lo único que hace es esperar a que la empresa ascensorista que haya corregido los errores le envíe notificación de esa correción. Pero ahí es donde entra a jugar Industria, que como vulgarmente se dice, con la iglesia hemos topado, es ella quien impone sanciones e incluso puede llegar a precintar el aparato.

Otro punto a tener en cuenta es que OCA hace la inspección. Por norma, la empresa ha de pasarle al cliente un listado con las empresas homologadas para hacer dicha inspección, y es el cliente quien elige, ya que a su vez es el cliente quien va a pagarlo, en ese caso, deberías tener el teléfono de la empresa que os ha hecho la inspección, la cuál debe pasaros toda la información que solicitéis, puesto que no olvidemos que el que paga manda, y los que pagan son los mismos de siempre.

Siento haberme explayado, un saludo

calico

Novel
Primero: La OCA trabaja para la comunidad y es ella quien la elige y la paga. Otra cosa es que la comunidad o el administrador delegue en la empresa mantenedora para que sea ella la que se encargue de la realización de la inspección.
Por ello, lo lógico es que la comunidad tenga el informe de la OCA para poder distinguir lo que es estrictamente necesario y lo que la empresa mantenedora pone a mayores en el presupuesto. Ademas es la base para que otra empresa nos pueda ofertar la reforma.
Ahora bien:
Ninguna empresa mantenedora va a querer realizar reparación alguna en un ascensor que no lleve el mantenimiento. O dicho de otra forma ninguna empresa mantenedora se va a hacer cargo del mantenimiento de intalacciones que ha instalado-reformado otra empresa mientras ella lleva el mantenimiento.
Lo de cambiar de empresa mantenedora no es tan facil pues existe un contrato de mantenimiento entre la comunidad de propietarios y la empresa mantenedora, que en algunos casos es de 10 años de duración. Este contrato suele tener una clausula que dice que en caso de rescindir contrato antes de la finalización del mismo la comunidad deberá abonar a la empresa mantenedora el 50% de los importes hasta que finalizara el contrato.
Por ello si se ha renovado el contrato hace poco, la empresa mantenedora suele aprovechar para clavarte, ya que sabe bien lo que supone que rescindas contrato.
Empresa mantenedora y obras de reforma de ascesor deben ser siempre la misma empresa.
Es cuestión de leer el contrato y hacer números con los presupuestos.
Las sanción la pone "Industria" si hace una inspección del ascensor y no se ha realizado lo que decia la OCA en el plazo que indicaba.
En mi zona hasta ahora no las estan haciendo.:)

Esto es un poco relativo, un contrato consta de dos partes y un objeto de contrato ( en este caso el ascensor ), si ese objeto desaparece o se modifica podría cambiarse de mantenedora.

Saludos.

calico

Novel
Claro que se puede cambiar, solo que la empresa hará uso de lo firmado en contrato. De ahí lo de leer primero aquello que se va ha firmar y si es el caso, leer aquello que se firmó sin haberlo leido.