Normativa ascensores

welfy

Diamante
Buenos días :)

A ver, tengo un problemilla :rolleyes: Y yo no estoy muy puest@ en estos temas por el momento.

Tengo una vivienda en la última planta de un edificio de 8 alturas, al que no llega el ascensor, solamente llega hasta la séptima planta. La comunidad de vecinos ha decidido cambiar la cabina del ascensor, y yo quiero, ya que nos metemos en obra, pues hacer que el ascensor llegue también a mi planta. En un principio el vecino de enfrente estaba de acuerdo en hacer llegar el ascensor hasta al ático, pero al pedir presupuestos luego el tío se rajó, porque dice que eran muy caros. Yo no vivo en ese piso, lo tenemos alquilado, pero el vecino sí, y tiene más de 70 años y tampoco es que sea pobre. Los demás vecinos no se oponen a la ampliación del recorrido del ascensor, siempre y cuando seamos los del octavo quienes paguemos esa parte. ¿Qué puedo hacer yo para que esa ampliación se lleve a cabo?

Es que me he estado mirando la Ley de Propiedad Horizontal y en el artículo 11 pone lo siguiente:

Artículo 11
1. Ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad y seguridad del inmueble, según su naturaleza y características.
2. Cuando se adopten válidamente acuerdos para realizar innovaciones no exigibles a tenor del párrafo anterior y cuya cuota de instalación exceda del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes el disidente no resultará obligado, ni se modificará su cuota, incluso en el caso de que no pueda privársele de la mejora o ventaja.
Si el disidente desea, en cualquier tiempo, participar de las ventajas de la innovación, habrá de abonar su cuota en los gastos de realización y mantenimiento, debidamente actualizados aplicando el correspondiente interés legal.

Vamos, yo entiendo que no puedo exigir la ampliación del recorrido del ascensor, ya que tampoco es que sea algo necesario para la conservación del inmueble y demás, pero luego por otro lado está la ley de accesibilidad de CyL, artículo 8.

Y se supone que es obligatorio poner ascensor en todos los bloques de pisos y que lleguen a todas las plantas , ¿no?:confused:

Sinceramente, yo haría más caso a la última normativa, ya que la LPH es del año 60 o algo así, pero como ya digo, no estoy muy puest@ en el tema, recurro a vosotros para que me orientéis y me digáis qué se puede hacer al respecto.

Muchas gracias :)

Mira a ver si en tu comunidad dan algun tipo de ayuda para el cambio de ascensores, aqui en Madrid las estan dando, y si es asi y la dolorosa es menos por ahi se anima.

Un saludo

ORG

Platino
Yo antes de nada, haría una reunión de vecinos, en la que dejaría claro que: o sube a mi planta o yo no pago ni siquiera el cambio (el actual está en servicio se supone, y el nuevo no me supone ninguna ventaja) Si sube a mi planta y yo pago la parte correpondiente a hacer una planta extra, le pongo llave y que se monte rita si quiere suber al octavo... ese señor tendrá 70 años pero fijo que tendrá hijos/sobrinos que hereden el piso y que le interese el beneficio que es tener un ascensor

welfy

Diamante
Mira a ver si en tu comunidad dan algun tipo de ayuda para el cambio de ascensores, aqui en Madrid las estan dando, y si es asi y la dolorosa es menos por ahi se anima.

Un saludo

Lo tendré en cuenta :) Gracias ;)

Yo antes de nada, haría una reunión de vecinos, en la que dejaría claro que: o sube a mi planta o yo no pago ni siquiera el cambio (el actual está en servicio se supone, y el nuevo no me supone ninguna ventaja) Si sube a mi planta y yo pago la parte correpondiente a hacer una planta extra, le pongo llave y que se monte rita si quiere suber al octavo... ese señor tendrá 70 años pero fijo que tendrá hij@s/sobrin@s que hereden el piso y que le interese el beneficio que es tener un ascensor

Es un matrimonio bastante toca huevos. Yo no los conozco en persona, pero cada vez que hay que arreglar algo de la antena, por ejemplo, siempre se niegan a que por su casa entre el técnico o quien sea, siempre tiene que ser por la mía:mad:

A los demás vecinos les da igual que se suba hasta el octavo o no, siempre y cuando nosotros, los del último piso paguemos esa mejora.

De todos modos flipo con estas cosas, porque da la casualidad de que en el edificio donde vive un familiar mío, que vive en la planta baja, y el ascensor arrancaría de esta misma, también van a poner ascensor, y a mi familiar le toca también pagar lo mismo que al resto de vecinos:confused:

Vamos, que en mi familia somos gafes, y nos toca pagar sí o sí por todo:mad::(:(:(

welfy

Diamante
Yo antes de nada, haría una reunión de vecinos, en la que dejaría claro que: o sube a mi planta o yo no pago ni siquiera el cambio (el actual está en servicio se supone, y el nuevo no me supone ninguna ventaja) Si sube a mi planta y yo pago la parte correpondiente a hacer una planta extra, le pongo llave y que se monte rita si quiere suber al octavo... ese señor tendrá 70 años pero fijo que tendrá hij@s/sobrin@s que hereden el piso y que le interese el beneficio que es tener un ascensor

Se me va el santo al cielo:eek:

Sí, eso nos habían comentado, que pusiéramos la llave y sólo lo usáramos nosotros. A ver qué se puede hacer...

De todos modos, ¿vosotros sabéis si legalmente se podría obligar a los propietarios de la otra vivienda a pagar esa ampliación? ¿A dónde tendría que dirigirme? ¿Existe alguna ley que estipule eso?:confused::confused::confused::confused:

Esa ampliación seguro al 100% que va a recibir ayudas por accesibilidad, con lo cual para hacer accesible vuestras viviendas ha de tener una calificación previa por parte de la consejería de vivienda.

Decidles a los vecinos que se dejen de milongas y que si se cambia el ascensor este va a subir hasta el 8º ya que en el proyecto el arquitecto tendrá la obligación de cumplir con la accesibilidad a todas las viviendas, incluidas las de los octavos. De igual manera que si en el portal hay ciertos escalones y hay que rebajar para acceder a piso llano.

Si insisten en que teneis que pagar la diferencia les decis que naranjas de la china, que vosotros vais a pagar conforme a la cuota que se indica en la división horizontal del edificio; tal y como es ley. En la que muchas veces tienen la obligación de pagar por esa sustitución hasta los locales que nunca van a usar el ascensor o los vecinos de la planta baja cuando hay viviendas en el bajo.

Y si siguen insistiendo les amenazais a que si por cualquier casual el arquitecto que realiza el proyecto no lo proyecta hasta la octava planta que vais a denunciar a la oficina de accesibilidad de la comunidad autonoma o provincia para que no den la calificación previa y no tenga subvención ningún vecino, o incluso no se pueda conceder la licencia de obra por no cumplir con la ley de accesibilidad.

Creo que te tiene que quedar claro.

- Me gustaría compartir la opinión de ORG y de carsanor (enhorabuena señor VIP por su nuevo título, que por su nuevo hijo ya se la di), pero no estoy muy seguro...:

Art. 2.º Ámbito de aplicación.—1. La presente Ley será de aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, en todas aquellas actuaciones que se realicen en ella por cualquier persona, física o jurídica, de carácter público o privado referentes a:
a) El planeamiento y la ejecución en materia de urbanismo y edificación, tanto de nueva construcción, ampliación o reforma, gran reparación, adaptación, rehabilitación o mejora.

... de que el cambio de la cabina del ascensor (si es sólo eso) pueda considerarse, tan siquiera, una obra de reforma.

Edito:

Y se supone que es obligatorio poner ascensor en todos los bloques de pisos y que lleguen a todas las plantas , ¿no?:confused:

- Aquí mi respuesta sería que no, ya que el artículo 14 del Reglamento, sólo habla de edificios (de viviendas) de nueva planta.

1. Ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no
requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad y seguridad del inmueble,
según su naturaleza y características.

Mi opinión técnica es que la accesibilidad va dentro de la habitabilidad. Ya que para personas impedidas su propia casa puede ser su carcel. Por tanto yo creo que podría obligarse a la comunidad a instalarlo.

Pero eso es un tema que tendrá que valorar un abogado para exigirlo. Puede que trabajemos con normativa... pero no con abogados ni jueces

Tal vez tengas razón en lo que dices, pero no creo que se pueda cambiar la calificación de la habitabilidad de un edificio cada vez que haya un cambio de normativa.

Aquí, habria que ver que es lo que se considera "cabina del ascensor", si es exclusivamente a sus revestimientos y puertas, o si también lleva aparejado la instalación de un ascensor nuevo con su maquinaria nueva y sus guias. Incluso muchas veces bajar el acceso al ascensor a cota accesible eliminando escaleras en planta baja.

Si sólo es la cabina, comparto la opinión de pangea, ya que ni hace falta proyecto para ese menester.
Pero si se trata de la sustitución de todo el ascensor, opino que hace falta proyecto. Y si hay que hacer un nuevo proyecto este se tiene que adecuar a la normativa actual. Y por tanto ha de dotar de accesibilidad, medidas de protección contra incendios etc, a todo el ambito en que se interviene. Por tanto considero que la instalación nueva a de cumplir accesibilidad para todos los vecinos.

Todo depende de que welfy nos explique de que se trata. Quizá me he adelantado a contestar pensando en intervenciones que suelo realizar últimamente en que se bajan ascensores y se ponen ascensores nuevos en edificios que tienen ya mas de 35 años.

bicilindro

Titanio
Respecto a la habitabilidad, tened en cuenta que la ley ha cambiado siempre ( hasta ahora ) restringiendo las condiciones de habitabilidad ( más metros, más ventilación, más altura ). Pero siempre se conserva la habitabilidad de las viviendas que la obtuvieron en su día.
Si no tenía ascensor, se quedará sin ascensor y seguirá siendo habitable.

welfy

Diamante
Todo depende de que welfy nos explique de que se trata. Quizá me he adelantado a contestar pensando en intervenciones que suelo realizar últimamente en que se bajan ascensores y se ponen ascensores nuevos en edificios que tienen ya mas de 35 años.

En un principio se acordó en cambiar todo el ascensor, tanto cabina como maquinaria. En otra reunión de vecinos que hubo posteriormente, puesto que el ascensor no llega hasta la última planta, se optó por, ya que nos metíamos en obra, en subirlo hasta arriba, y los vecinos dijeron que de acuerdo, siempre y cuando esa ampliación del recorrido del ascensor la pagásemos los del octavo. Y es que a lo que voy, que por qué unos tienen que pagar por huevos y otros no, ya que comentaba en algún post anterior, que en el edificio de un familiar mío, van a instalar un ascensor, y este familiar vive en planta baja, puesto que él, a no ser que suba en ascensor a ver a sus vecinos de arriba, dudo mucho que lo vaya a usar, y en cambio a él le obligan a pagar igual que al resto de vecinos, y sin embargo nosotros sólo tenemos que pagar los del octavo, bueno, a este paso sólo nosotros, porque el vecino de enfrente dice que es muy caro y que él tampoco quiere pagar:confused: De todos modos, mañana iremos a la Cámara de Propiedad Urbana de mi ciudad a ver qué nos cuenta el abogado. Ya os diré :)

Muchas gracias a todos :)

Si se cambia el ascensor pienso que se solicitarán ayudas que fomentan la acccesibilidad; las cuales querran cobrar todos los vecinos.

Yo seguiría en mis trece. No voy a pagar mas que el resto de vecinos. Y que intenten solicitar ayudas, que ya me encargaré de reclamar que no se cumple accesibilidad en la nueva instalación que se realiza y que por tanto no se debiera otrorgar calificación previa ni definitiva de la obra.

Si cambian ascensor es con todas las consecuencias.
No vas a pagar un ascensor que no te resuelve accesibilidad.
Ya que eres técnico; mi recomendación sería que fueses a preguntar a la comunidad autonoma correspondiente donde solicitan las ayudas y que hables con el técnico correspondiente que se encarga de otorgar la calificación. Te aseguro que te van a tratar estupendamente. Y de paso ya le anticipas para que en caso de que quieran sustituirlo sin acceder al 8º, que sean ellos los que le obliguen a cumplir accesibilidad segun reglamentación actual.

Según tus vecinos, tambien se les podría ocurrir que pagasen por alturas salvadas, de manera que el del 3º pagase el triple que el del primero y así sucesivamente.

Enrocate y echa un ordago que lo ganas.

welfy

Diamante
Al final, se hará el ascensor hasta el octavo (no sé cuándo se van a hacer las obras, porque cada vez esto se alarga más por el temas de las ayudas y no sé qué más rollos), eso sí, como los vecinos de enfrente se niegan a pagar, se colocará una llave que sólo tendremos nosotros.

Veremos en qué acaba todo esto...

hablaste con el tecnico?... mala opción la de la llave.

Que vas a hacer cuando vaya alguien de visita, decirle que se tiene que bajar en el 7º, o le vas a echar la llave por la ventana?

welfy

Diamante
Pues es que como el piso está alquilado a estudiantes jóvenes, que ya les ha tocado subir ese piso cuando estaban con muletas, no creo que les importe seguir subiendo un único piso. Lo que está claro, es que si los vecinos de enfrente se niegan a pagar la subida del ascensor hasta el octavo, porque sí, porque son unos tocahuevos, y no lo digo yo sola, que lo dicen el resto de vecinos, no voy a poner yo mi dinero (el de mis padres en este caso) para que ellos se beneficien. En su día, cuando se habló del tema en la reunión de la comunidad, no se oponían a subir el ascensor hasta el octavo, pero en cuanto mi padre dijo que por él perfecto, que estaba de acuerdo con ellos, ya se rajaron, y está visto y comprobado que lo único que le gusta a esta gente es llevar la contraria y tocar los huevos, así es que aunque suene mal, que se jo*** Así de claro.

welfy

Diamante
Bueno, también he de decir, que si al final ceden, pueden pagar la parte proporcional más los intereses a mi padre, y podrán usar ellos también el ascensor.

pinche

Oro
pero mi duda en todo esto es si según la Ley de Propiedad Horizontal ¿alguien se puede negar a pagar algo que es obligatorio por la Ley de Supresión de Barreras Arquitectónicas?

Welfy , perdoname la osadia , pero ¿Lo habeis consultado con algun abogado que entienda? , te lo digo porque en nuestra comunidad respiramos mas tranquilos desde hace 10 años al cambiar el Administrador anterior por uno que es Abogado y tambien Administrador. Nos dice lo que indica la ley y se aplica de canto duela a quien duela y punto pelota.
Pd-1: No te enfades conmigo y por favor no me pidas el calendario de la construccion de Madrid del 2011............:p