Normativa chimeneas viviendas adosadas

Miguel9

Novel
Hola, vivo en una casa adosada,donde en la parte trasera de la casa tenemos lindando los patios de las viviendas. Pues bien, el vecino hizo reforma en la sala que tiene debajo del patio y sacó el cañon de la chimenea lindando con mi medianería justo en la esquina superior derecha. El tema es que que el tope de esta chimenea está a escasos 4 metros en linea recta de las ventanas de los dormitorios de mi planta alta, le quedan unos dos o tres metros para que sobresalga de mi tejado, ya que mi vivienda está un metro más alta que la colindante, además de que cuando la encienden, mi patio se llena de la ceniza que desprende la chimenea, a la par que el humo da de lleno en mi vivienda.Bueno, pues la pregunta es evidente, es ¿LEGAL LA SITUACIÓN DE ESA CHIMENEA?, ¿hay normativas a nivel nacional o son los ayuntamientos las que las ponen? Gracias.

¿Por cierto, como puedo poner una foto desde mi ordenador que no sea mediante enlace Url?

bicilindro

Titanio
Como de costumbre, la legalidad de las cosas la marca el Señor Juez, pero es frecuente que las Ordenanzas municipales digan que las chimeneas deben sobrepasar la altura de los edificios circundantes en un radio de tantos metros.
Si dices dónde vives, alguien te podrá concretar más.
Es de suponer que tú ya has pasado por el trámite de comentar amablemente con tu vecino que te molesta y no te ha hecho caso ni parece tener intenciones.

cabronias

Titanio
El código civil dice …
Art. 590. Nadie podrá construir cerca de una pared ajena o medianera pozos, cloacas, acueductos, hornos, fraguas, chimeneas, establos, depósitos de materias corrosivas, artefactos que se muevan por el vapor, o fábricas que por sí mismas o por sus productos sean peligrosas o nocivas, sin guardar las distancias prescritas por los reglamentos y usos del lugar, y sin ejecutar las obras de resguardo necesarias, con sujeción, en el modo, a las condiciones que los mismos reglamentos prescriban.
A falta de reglamento se tomarán las precauciones que se juzguen necesarias, previo dictamen pericial, a fin de evitar todo daño a las heredades o edificios vecinos.

Buscate la normativa municipal sobre este tema que es de aplicación. Ya te digo que los tiros de las chimeneas tienes que sobre salir, sí o sí por encima de los edificios que tienen al rededor. La cosa está en cuanto tiene que sobresalir según la normativa de tu municipio. Por lo que dices el tiro está más bajo que tu tejado con lo cual seguramente inclumpla la normativa municipal. Si no hay reglamento en tu ayuntamiento, te aplicas la última frase del artículo del código civil.

Miguel9

Novel
Gracias a los dos por responder. Yo vivo en Padul, Granada y antes de ir a hablar "amablemente" con el vecino, quiero asegurarme de que voy con la "ley en la mano", así que mañana por la mañana voy al ayuntamiento y que me informen de las normas acerca de chimeneas que hay en el pueblo.
Os adjunto imágenes.

cabronias

Titanio
Pues, eso parece una barbacoa y para mi no cumple el codigo civil y evidentemente tampoco una altura minima para la salida de gases. Al ayuntamiento con las fotos. Cuentanos que te de dicen.

antoni0

Platino
Desconozco la normativa quepueda afectar, pero por analogía se pòdría mirar la que afecta a las chimeneas de las calderas de calefacción => RITE