Normativa clínica radiológica

Que normativa específica debe cumplir una clínica de radiología aparte de las típicas de accesibilidad y Cpi????

Donde puedo encontrar esta informacion?

Si no se me adelanta nadie y me acuerdo, el lunes te lo podré decir, que tengo las Normas especiales para Construccion en el despacho.

Saludos.

jasonkid13

Gran experto
- Real Decreto 1836/1999 de 3.12 (M. Ind. y Energía, BB.OO.E. 31.12.1999, rect. 26.1 y 5.2.2000). Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas.

- Real Decreto 783/2001 de 6.7 (M. Presid., B.O.E. 26.7.2001). Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.

y además:

- NTP 589: Instalaciones radiactivas: definición y normas para su funcionamiento

- NTP 614: Radiaciones ionizantes: normas de protección

seguro que vorpal lo completa un poco mas, la verdad es que yo no he hecho nunca nada en este campo...

sds

J

Hola Tete:

Échale un vistazo al RD 1891/1991 de 30 de diciembre, que regula la utilización de equipos e instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico.

En Andalucia tendrás que vigilar tambien:

Decreto 16/1994 de 25 de enero, sobre autorizacion y registro de centros sanitarios.

Saludos.

tete 55, estoy un poco gandul a estas horas y no me aptetece pegarme la empoyada de tantos RD, ¿cual es realmente interesante para las salas radiologicas?

Según la ley 7/1994 de Protección ambiental, la actividad radiológica se considera no clasificada
Según el RANIMP, se considera una actividad peligrosa, por lo que tendrás que tomar las medididas correctoraas pertinentes.
Y seguramente te pidan un documentación que acredite que la instalación de los rayos x se ajusta al rd 1891/91 sobre instalación y utilización de aparatos de rayos x con fines de diagnóstico médico (esta documentación la expide el consejo de seguridad nuclear)

Muchas gracias Tete55, ¿que solución constructiva utilizaste?
Tenia pensado una camara doble y la lamina de plomo en el interior.
¿Conoces algun fabricante?, para pedirle detalles de ejecución.

Delineo

Gran experto
Yo tengo las normas en mi casa tanto de radiologia como de bloques quirurgicos, si quieres algo que no te den por aqui, lo miro este finde.

Utilizar Pladur o similar con doble lámina de cartón yeso, con la lámina de plomo que te salga por cálculo (2 o 3 mm casi siempre) entre ambas.
Cuida mucho las uniones, las perforaciones que tengas que realizar...
En el caso que realicé, hace ya algunos años, me colocó el plomo el mismo del Pladur, aunque no lo suministró él, sino que lo consiguió el contratista (no me preguntes dónde).

La clínica por la que inicié este post está ahora mismo parada.
Por el momento solo me habían encargado el básico.