Normativa de distancias mínimas para poner un ascensor en un patio de 2,20x2,20 m

En mi comunidad se aprobó poner ascensor, se contrató a una empresa q hizo el proyecto y lo presentó en el ayuntamiento (Madrid). La casa es antigua (construida en 1914), y tiene un hueco de escalera cuadrado con sitio suficiente para poner ahí el ascensor, y ese fue el proyecto que presentó la empresa instaladora.

En el ayuntamiento dijeron que la barandilla de las escaleras era protegida y que por eso no autorizaban a tocarla para poner el ascensor en el hueco de la escalera, y que se pusiera el ascensor por uno de los patios.

El problema es que los 3 patios que tiene la finca son muy pequeños, y el único que da a una ventana en las escaleras es el patio al que da mi vivienda. Ahora dicen q pondrían el ascensor ahí y la ventana q da a la escalera la harían puerta de entrada al ascensor. Es un patio muy pequeño, de unos 2,20 x 2,20 metros, y el problema que tenemos los vecinos que nuestra casa da a ese patio es el siguiente: lo único exterior de los pisos es el cuarto de estar. El resto, mi dormitorio tiene una ventana que da a ese patio, y sólo hay otra ventana más, también a ese patio, que es la que da tanto luz como ventilación al pasillo al que dan la cocina, el baño y el otro dormitorio pequeño que tengo, que no tienen ningún tipo de ventana. Además, es el único sitio donde podemos tender la ropa, porque en el balcón que da a la calle está prohibido tender.

Si nos ponen ahí el ascensor, además del problema de los ruidos junto a las ventanas de los dormitorios, la casa se me quedaría sin ventilación, al taparme prácticamente la entrada de aire por el único patio al que da la vivienda. Tengo entendido que esto no sería legal, lo q no consigo es encontrar la normativa que lo regula. Comprendo que los vecinos de los pisos altos quieran poner ascensor (la casa tiene 5 pisos, yo vivo en un 1º), y yo también estoy de acuerdo en que se ponga, pero lo que no entiendo es que el ayuntamiento nos quiera obligar a ponerlo en un patio donde causaría tantos problemas habiendo un hueco de escalera que sería el sitio lógico para el ascensor (de hecho, otras casas igual de antiguas de la misma calle que pusieron ascensor hace unos años lo tienen puesto en el hueco de la escalera, como es lo normal).

Lo que me gustaría saber es si esto es legal y q derechos tengo yo. ¿Podría exigir al ayuntamiento que nos dieran la autorización para ponerlo en el hueco de la escalera? ¿O tendría que ser la comunidad quien lo exigiera? Me han dicho que por ley es obligatorio para poner en un patio de luces tanto un ascensor como un aparato de aire acondicionado o una salida de humos, o cualquier otra cosa de este tipo, que se respeten unas distancias mínimas a las ventanas de las casas que den al mismo patio, lo que no sé es cuál es exactamente la distancia, porque me han dado varias versiones distintas, y en la junta de distrito de Chamberí tampoco me han informado, me dicen que presente toda la documentación de la casa, el proyecto del ascensor, etc. (yo no lo tengo) y q ya me dirán, pero yo necesito saberlo pronto porque la semana que viene es la junta de la comunidad y me gustaría asistir sabiendo exactamente qué derechos tengo y qué obligaciones.

La distancia que hay desde la ventana de la escalera donde se supone que pondrían la puerta del ascensor hasta la ventana de mi dormitorio es de unos 2,20 m. (está justo frente por frente), y a la otra ventana, que está en ángulo recto, hay unos 50 cm. escasos (en los pisos del otro lado, esa ventana que está a 50 cm. es también de un dormitorio). Eso ahora, que todavía no hay ascensor. Si llegaran a ponerlo, por muy pequeño que sea, una de las ventanas se nos quedaría prácticamente tapada, con el ascensor a unos 15-20 cm. como mucho de la ventana, y la ventana de mi dormitorio el ascensor quedaría a menos de 1 m.

En fin, me gustaría que alguien que sepa de estos temas me pueda aclarar si hay una normativa en Madrid que especifique cuáles son las distancias que habría que respetar para poder poner el ascensor en el patio, y donde se regula el tema de patios de luces y ventilación mínimos a los que tendría derecho una vivienda, para que no se le puedan eliminar sin su autorización. Y donde la puedo consultar. He estado mirando en munimadrid.es, pero no soy capaz de encontrar nada sobre esto. He visto webs de otros ayuntamientos donde se explica claramente estos temas, pero en la del ayuntamiento de Madrid es imposible encontrar la información, por lo menos para alguien que no es un entendido de estas cosas.

Muchas gracias al que me pueda orientar sobre este problema.

eloscar

Esmeralda
El tema que planteas resulta complicado de sencillo que es.
En primer lugar, si el ayuntamiento niega licencia para colocarla en el hueco, por existir elementos protegidos, teneis dos opciones:
1. A jorobarse tocan, no dan licencia y la vida es así.
2. Es posible (ojo, solo posible) que se pudiera hacer un proyecto más personalizado, que no entrara en conflicto con los elementos existentes: cierre del hueco en vidrio, en rejería, etc. Esto, si acaso lo permitiese el ayuntamiento, resultará evidentemente mucho más caro. Pero es una opción.
En cuanto al otro tema: el ayuntamiento no te puede obligar a colocar el ascensor en el patio, o en un sitio, o en otro: puede prohibirte colocarlo de una manera u otra, pero nada más. Me da la impresión de que a tí, o tus vecinos, os están intentando colar el tema.
Lo que yo haría: no creo que permitan licencia para cegaros las luces de los cuartos, que ya de por si están fuera de normativa por escasas. El Plan General, que puedes consultar en la dirección que te ha indicado Arckko, marca unas condiciones mínimas de ventilación e iluminación´para las viviendas, así como dimensiones de patios.
Exige que el proyecto que se presente para pedir licencia incluya en sus planos las ventanas e inmuebles que quedan cegados, en plantas y alzados, acotados y superficiados. El ayuntamiento no va a dar licencia para hacerlo.
Espero que estas notas te puedan servir de ayuda
Un saludo

Muchas gracias por tu respuesta, eloscar. Creo que me será muy útil; al menos comprobaré lo q me comentas de q el proyecto que se presente incluya planos con las ventanas e inmuebles que quedan cegados, sus superficies, etc., etc. Con tan poca distancia, parece imposible q lo puedan autorizar.

La verdad es q puede q tengas razón en lo de q alguien esté intentando "colarnos" el tema del ascensor por el patio. Realmente, lo único q sabemos es lo q el administrador nos ha ido contando (y ya le he pillado en alguna mentira o, por lo menos, diferentes versiones en cuanto a q escritos se han presentado, en q fechas, etc), pero en ningún momento han enseñado ni la copia del proyecto, ni de las respuestas del ayuntamiento, ni de las alegaciones q dicen q han presentado... No sé q pensar, pero puede q tengas razón en eso.

Por otra parte, lo absurdo del tema es q, según nos dicen, la negativa del ayuntamiento a q el ascensor se ponga en el hueco de la escalera no es por falta de espacio, q sí lo hay (tanto el hueco en sí como el ancho de escalera q quedaría, q es más ancha de lo normal hoy día): el problema es sólo la barandilla, q parece ser q es el elemento protegido d la finca junto con la fachada, y al poner ahí el ascensor habría q cortar un trozo en cada piso en la parte donde se abriría la puerta del ascensor, y eso es lo q no dejan. La verdad es q cada vez q salgo a la escalera y veo la dichosa barandilla no puedo evitar pensar q todo esto es surrealista: está oxidada, como con corrosión, con los anclajes medio sueltos, y se menea como si se fuera a venir abajo en cuanto te apoyas en ella, pero de eso el ayuntamiento no dice nada, y eso q está "protegida", lo único q dice según éstos es q no se le puede tocar para nada. Absurdo.

Una última cosa: me puedes confirmar si lo q he visto en la web del ayuntamiento sobre q tendría q poder "dibujarse" en el hueco del patio una circunferencia mínimo de 3 metros es en todo caso la medida mínima de un patio? Supongo q como la casa es antigua por eso los patios son más pequeños, sería lo q permitía la normativa antigua si es q la había.

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda. Un saludo.

eloscar

Esmeralda
Efectivamente, 3m que con la entrada en vigor de la CTE se convierten en 4. Pero eso no debe afectar a tu inmueble, cuya construcción es anterior a dichas normativas.

La verdad es q cada vez q salgo a la escalera y veo la dichosa barandilla no puedo evitar pensar q todo esto es surrealista: está oxidada, como con corrosión, con los anclajes medio sueltos, y se menea como si se fuera a venir abajo en cuanto te apoyas en ella, pero de eso el ayuntamiento no dice nada, y eso q está "protegida",
Tu comentale al tecnico municipal esa circunstancia del estado de la misma y prepara la cartera para repararla.

La legislacion de patrimonio es asi, te puede parecer absurda, un abuso o lo que quieras decir, pero la realidad es esa, si el elemento esta catalogado NO SE PUEDE TOCAR, pero si tienes que mantenerla a tu costa, por cierto, las sanciones si atentas contra la misma son bastante gordas.

JC_TEC

Bronce
Une recomendaciòn seria que en el proyecto exigieras como bien dice eloscar, que figuraran todas las ventanas, pero con sus respectivos usos, dado que en algunos casos se miente y se pone que los usos de las dependencias son trasteros o baños los cuales no estan obligados a ventilacion natural ( a lo menos en mi tierra) de esta forma se consigue licencia para colocar el ascensor. Aun asi queda el problema de la escalera la cual tambien necesita iluminacion y ventilacion directa, pero esto tiene mas arreglo instalando un ascensor acristalado y con regillas sobre las puertas garnatizando la ventilacion, en definitiva, cuidado con las mentiras , te lo digo por experiencia en la redaccion de proyectos de ascensores.
Otro gallo cantaria si estais todos de acuerdo en la instalacion y en que en el proyecto se mienta, si no es asi, creo que incluso via judicial y con acuerdo mayoritario de la comunidad y si el juez lo claro te pueden fastidiar.

112

Novel
Estoy de acuerdo con los expertos: habla con el ayuntamiento; si vuestro administrador no os da toda la información, aquí falla algo. En la regidoría de urbanismo te informarán de todo lo que necesites saber. No tengas miedo de hacerte pesado. Además, como tu casa está afectada, tienes derecho a pedir ver la documentación que se presente, e incluso (si no hay problemas de información delicada, que creo que no sería el caso) tienes derecho a pedir copia de esa documentación. Si te presentas como parte interesada, tienes derecho, también, a realizar alegaciones al proyecto. Si mienten en el tema de las ventanas, les podéis pillar por ahí.
Con lo que se revalorizaría la finca, es muy creíble que intenten engañar a quien sea. Qué triste.
Ánimos y mucha suerte!! :)

CODIGO CIVIL:
El derecho de luces y vistas es de 3 m. nadie puede reducirtelas sin tu consentimiento. (Ni la propia comunidad de propietarios). En tu caso incluso es menor.

Por otro lado en otras comunidades en que hay interes por parte de todos los vecinos afectados, si todos autorizan a perder ese derecho de luces y vistas, y se crean la servidumbre se han colocado ascensores con cerramiento de cristal, lo que reduce el agravio.

Si la comunidad lo hace sin tu consentimiento la puedes demandar en el juzgado.

Por otro lado explicar al ayuntamiento que si se tiene que colocar en ese patio, esas viviendas, perderían la condición de habitabilidad. (Para que quiero ascensor si no puedo vivir)
Al respecto de colocarlo en el hueco de las escaleras, si esa barandilla está protegida, os recomiendo que realiceis un proyecto de intervención en que indiqueis lo que se protege y explicais la mínima afección necesaria para la instalación del ascensor.
Explicar al ayuntamiento que aunque se proteja un elemento, se puede intervenir en él; siempre que la intervención esté autorizada por patrimonio o por quien corresponda.
Explicar que la instalación del ascensor en el hueco de escaleras con el cerramiento de cristal va a ser una intervención tan positiva que va a ganar la barandilla, que va a ser una intervención integradora y ganará por tanto el estado de conservación del inmueble.
Comentar que para que el edificio sea viable en un futuro necesita de la instalación del ascensor, dado que si falta ese elemento el inmueble puede caer en una depreciación exponencial llegando a la ruina: mediante ventas de viviendas, entrada al inmueble de elementos sociales de poca capacidad económica y cultural, que lo deprecien constantemente.

Saludos y mucha suerte.

petano

Novel
cris0010, por desgracia me pasa lomismo que a ti, vivo tambien en el centro de Madrid, y la respuesta es siempre la misma presenta un proyecto que te va a costar una pasta, pero tienes un 99,9 por ciento de que te lo deniegen, es vergonzoso que valga más una escalera que la vida de la gente