Normativa de sobrecargas de uso

Hola a todos...
Estoy con una nave industrial y no se si existe una normativa que me diga la sobrecarga de uso que tengo que ponerle a la cubierta. En la AE-88 no lo he encontrado(que no quiere decir que no venga), y no se donde buscar.
Mi profesor nos daba unas recomendaciones en funcion a las instalaciones a colocar, pero eran unas simples recomendaciones.
Esta nave no la he calculado yo, pero me han pedido una justificacion de la sobrecarga que le han puesto en cubierta(10kg/m2).
¿Alguien me podria decir donde buscar?

No busques mucho que no encontrarás nada. Yo por lo menos no he encontrado nunca nada. Se suele tomar 10 o 20 Kg/m2 para modelizar el peso de las lámparas de iluminación, tuberías de agua, conductos de aire etc. Otro problema es si lo aplicas a las correas de cubierta o solo a los dinteles de los pórticos o cerchas. Lo mejor es preguntar al promotor sobre que "cosas" piensa colgar de la cubierta. "
20 Kg/m2 da para mucho.
Algunos proyectistas consideran una sobrecarga de uso de 100 Kg/m2 (Terrazas no transitables) e incluyen en esos 100 Kg/m2 la acción de la Nieve.
En la mayoría de los casos, no se incluye ninguna sorecarga.
Saludos

Y seguirá sin aclararse en el CTE. Añado a lo dicho, en mi opinión totalmente correcto, la comprobación local de correas con carga puntual de 100 kg. que normalmente se cumple.
No te olvides de la nieve y el viento, y yo de ti me haría una comprobación aparte de buena práctica que dice que al menos resista una carga total permanente de 120 kg/m2, incluido el peso propio, por supuesto. Acuerdate que el coeficiente es 1.33 según EA-95.

Lo que indica Castelar de 120 Kg/m2 como total de peso propio me parece excesivo. Con esa carga las empresas de estructuras metálicas no venderían ni una nave. Creo que es mejor adoptar una sobrecarga de uso de 20 o como mucho 40 Kg/m2. La mayoría de las veces no se adopta ninguna sobrecarga. Acabo de hacer un estudio en una empresa con cadenas de producto colgadas del techo y sale como mucho 20 Kg/m2.
Otra cosa es que tengas datos concretos de cargas elevadas a colgar del techo.
Lo de la comprobación de una sobrecarga puntual de 100 Kg en el centro de la correa me parece correcto pero no simultánea con la nieve. Correspondería a un operario realizando operaciones de mantenimeinto de la cubierta.

Lo que he dicho es considerando como unica hipotesis la carga permanente, para simplificar combinaciones, y tomando 120 kg/m2 como valor de la carga que incluye todo, siendo su coeficiente de mayoración 1.33, es un numero rapido que te permite tantear los perfiles a colocar.
Tambien sabemos que cuando actuan simultaneamente peso propio, sobrecarga, viento y nieve, todas se multiplican por 1.33.
Por ejemplo:
-peso propio de correas, cubrición y perfiles del portico: 35 Kg/m2
-sobrecarga de uso: 20 kg/m2
-Nieve entre 401 y 600 de altura: 60 kg/m2
Todo esto ya suma 35+20+60=115 kg/m2
Y me falta la presión del viento, que algo debe hacer, unos 20 kg/m2 al menos en el dintel donde sopla, 135 kg/m2.
Insisto que hacer un tanteo previo y rapido con 120 kg/m2 total para obtener el perfil de partida, me acerca bastante a la solución final.
Y pueden seguir exisitiendo las empresas de estructura metálica, a no ser que la protección frente al fuego y el precio del acero les tire del mercado antes que los 120 kg/m2.

castelar ha dicho:
Y pueden seguir exisitiendo las empresas de estructura metálica, a no ser que la protección frente al fuego y el precio del acero les tire del mercado antes que los 120 kg/m2.
:) :) :)

Yo soy de esos salvajes que coloca sobrecarga de uso al menos 100 kp/m2 y desde luego, si me dieran unas fiebres, nunca menos de 50 kp/m2. La nieve, la señora nieve, o simplemente las sobrecargas durante la construcción (operarios circulando por la cubierta o planchas de cubierta apiladas), ya nos llevan a esos valores en zonas de no mucha altura topográfica.

Pero lo que yo quería apuntaros es un caso en el calculé una nave que tenía paneles de aislamiento acústico colgados de la cubierta que ellos solitos ya pesaban 120 kp/m2.

Amigo castelar. Tampoco es para ponerse así hombre. Lo que puedo añadir es que el viento produce suciones sobre la cubierta en sentido perpendicular al faldón. Si la cubierta, como es general actualmente,tiene una pendiente pequeña (10%) la succión será de dirección casi vertical hacia arriba. Otra hipótesis a tener en cuenta, en el caso de las correas,es la inversión de esfuerzos debidos a la succión del viento con la cubierta sin sobrecargas.

:rolleyes: :rolleyes: Yo también calculo con SU 100 kg/m2 :eek: :eek: seré un poco bestia pero ... "asi lo aprendí yo" nunca simultánea con la nieve evidentemente ...

bye bye

Daniel, que yo no me mosqueo a mis años, pero te sorprendería que hacer un primer calculo con los 120 te pone en el sitio. Eso no quita para que luego se meta todo bien, con el viento presión y succión donde proceda, etc., y puedas afinar algo, o aumentar, lo que tenga que salir poniendo bien todas las hipótesis y sus combinaciones.
Saludos.

Amigo Castelar. O.K. Para mi suerte o para mi desgracia me ha tocado calcular muchas naves industriales metálicas y me he encontrado con todos los criterios que aquí se han presentado. Cambia mucho el punto de vista de un proyectista que calcula la estructura según sus criterios que el de un Ingeniero que calcula para una empresa de Estructuras Metálicas. La competencia es feroz y hay que afinar muchísimo.