Normativa de toboganes en España para adultos

SerPan

Oro
Me gustaría discutir la normativa de seguridad de uso y constructiva de toboganes en España. Toboganes en general, no los infantiles. Toboganes de agua, toboganes de emergencia...

Quisiera discutir lo que pueda ser una recomendación técnica no respaldada directamente en la norma española. Por ejemplo una norma UNE constructiva o de seguridad.

UNE-EN 1176-3:2018

Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 3: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para toboganes

A mi modo de ver en mi caso concreto se trata de una instalación provisional destinada a un evento esporádico donde se adapta un terreno inclinado para ser usado como tobogán de agua. Aún siendo una instalación provisional creo que son de aplicación los principios contenidos en el CTE DB SUA.

Las normas europeas UNE-EN 1176 y UNE-EN1177 constituyen también la normativa de seguridad para parques infantiles en España, e incluyen las medidas de seguridad requeridas en la fabricación, instalación, inspección y mantenimiento de dichas áreas de juego infantiles.

La Normativa Europea sobre seguridad de las áreas de juegos infantiles, aplicable también para fabricantes e instaladores de parques infantiles, queda recogida en las siguientes normas:

UNE 147103:2001 Planificación y gestión de las áreas y parques de juego al aire libre.
UNE-EN 1176-1:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 1: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo.
UNE-EN 1176-2:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 2: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para columpios.
UNE-EN 1176-3:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 3: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para toboganes.
UNE-EN 1176-4:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 4: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para tirolinas.
UNE-EN 1176-5:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 5: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para carruseles.
UNE-EN 1176-6:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 6: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para balancines.
UNE-EN 1176-7:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 7: Guía para la instalación, inspección, mantenimiento y utilización.
UNE-EN 1176-10:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 10: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para equipos de juego en recintos totalmente cerrados.
UNE-EN 1176-11:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 11: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para redes tridimensionales.
UNE-EN 1177:2009 Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbentes de impactos. Determinación de la altura de caída crítica.

Además, como ya hemos indicado, las comunidades de Galicia y Andalucía cuentan con sus propios Decretos que regulan las medidas de seguridad de los parques infantiles instalados en sus territorios:
Decreto 127/2001 de 5 de junio de la Junta de Andalucía.
Decreto 245/2003 de 24 de abril de la Xunta de Galicia.

Estas normativas recogen los requisitos que deben cumplir los parques infantiles (dimensiones, espacios, distancias y alturas de seguridad, materiales utilizados, protección contra caídas y enganchones, etc.) así como los elementos de juego instalados (columpios, toboganes, balancines, etc.) y otros equipamientos lúdico-deportivos (mesas de ping pong, ajedrez, parchís, etc.). También recogen los requisitos de mantenimiento que deben cumplir estos espacios de juego infantiles. En resumen, la normativa de seguridad para parques infantiles exteriores, públicos y privados, engloba el diseño, la fabricación, la instalación, la inspección, el mantenimiento y la utilización del equipamiento de estas áreas de juego.

En España no existe un Real Decreto que regule mediante infracciones y sanciones este tipo de instalaciones, y sólo las comunidades de Galicia y Andalucía cuentan con sus propios Decretos que regulan las medidas de seguridad de los parques infantiles instalados en sus territorios, conviene aclarar que los propietarios de las áreas de juego infantil deben ser conocedores de la norma UNE europea y están obligados a inspeccionar sus parques infantiles.

O sea que alguien podría indicar una especie de vacío legal de obligado cumplimiento. Luego está la ley de actividades clasificadas...

¿Podríamos acudir al articulado general del CTE DB-SUA?

¿Constituye el tobogán un elemento estructural completo sujeto de alguna forma al cumplimiento del CTE DB-SE?

Gracias

JacoboCGB

Platino
Parece como si la inexistencia de una norma escrita nos empuje al vacío de la desesperación.

Ante la inexistencia de una regla concreta a aplicar que nos puedan exigir las autoridades y siempre que no se trate de una actividad prohibida el proyectista deberá, a su leal y saber entender, aplicar aquellas normas similares que puedan resultar en un uso seguro del elemento. Se puede acudir a normas europeas, recomendaciones de fabricantes (mejor no de fuente única) o a normas de otras CC. AA., CTE, etc.

Claro que es más fácil tener un listado de checks y una vez comprobado que cumplen, decir que ok. Pero que a falta de norma específica no rasguemos vestiduras.

SerPan

Oro
Yo estoy desesperado, porque como la realidad marca un imperativo económico en nuestra sociedad te ves entre la coyuntura y la tesitura. Y no digo que no pueda acudir a mi colegio a ver si tienen las famosas normas UNE de pago.
Desde luego te doy toda la razón.
Esto invita a ser pirata, aunque evidentemente descargar una norma de recomendaciones técnicas supuestas -hay una recopilación de normas recopiladas de seguridad industrial que incluyen la norma une de toboganes- publicada en el BOE.
Al final, lo creo sinceramente, en una cuestión de seguridad no se escapa ni Dios. Podrá parecer lo que se quiera, pero al final se impone la cordura, la razón y valga la redundancia la seguridad.

En un tema como toboganes, juguete o actividad preponderante o preferida en el plano infantil, es ilusorio pensar que se ha dejado al garete.

Ya sabemos que las normas UNE se las venden de forma obligada a los fabricantes. Pero cuando te ves en un evento provisional o temporero, sin documentación técnica alguna, sin seguro de responsabilidad civil... Y el técnico reconstructor eres tú... Pues eso.

En fin, yo creo @JacoboCGB que has dado en el clavo. Y desde luego @sififo tiene toda la razón.
Eso no quita para que dé con la respuesta exacta, técnica y sistemática que de solución a mi caso.
Y por ello pido ayuda.

lufegut

Titanio
¿Y vuestros colegios no tienen el convenio con AENOR como los de arquitectos? Nosotros podemos visualizar, pero no descargar.

SerPan

Oro
@lufegut, seguro que tienes toda la razón. Pero en estos momentos estoy un poco cansado de tanta mascarilla. Espero me comprendas...
Le pongo un correo al secretario técnico a ver lo que me dice.
De repente hasta me ayudan y todo. ¿No es maravilloso?

SerPan

Oro
Sí, sí.
Virtual y por sensores.
Faltaba más!
:):)