Normativa de vidrios: ¿cuándo es obligatorio laminar o templado?

Buenas.. que conste que he buscado en todos los foros y artículos posibles y no he visto nada al respecto.. necesito alguna normativa o directriz de vidrio que indique cuándo se ha de colocar un vidrio laminar y cuándo un templado, o cuándo es recomendable, algún consejo, etc..

Gracias y hasta otra.

A&B

Esmeralda
Buenas.. que conste que he buscado en todos los foros y artículos posibles y no he visto nada al respecto.. necesito alguna normativa o directriz de vidrio que indique cuándo se ha de colocar un vidrio laminar y cuándo un templado, o cuándo es recomendable, algún consejo, etc..

Gracias y hasta otra.
En cuanto a normativas no puedo contestarte, aunque si las hay me interesa conocerlas.
Como consejo te diria que aunque ambos son cristales de "seguridad física" cuando son vidrios de cierto tamaño (a partir de 1.5/2m2 yo te aconsejaría que pusieras un laminar, que en caso de rotura no sufre desprendimiento. Un vidrio templado puede "estallar"(literalmente) y aunque los trocos de vidrio que se desprenden son muy pequeños, yo prefiero un laminar.

Un saludo

pues cuando se colocan vidrios a baja altura en viviendas, estos deberían ser laminares segun mi criterio, ya que lo que se quiere proteger es aparte de los corte, que en caso de rotura nadie se vaya por el hueco abajo.

osea:

protección frente al corte de los dos tipos con indiferencia,
protección frente a corte + seguridad de caida al vacio + seguridad fisica de acceso al interior (escaparates)----- laminado, o con malla.

saludos

Ruto

Esmeralda
El documeto del CTE sobre seguridad de uso dice algo al respecto sobre la fragilidad de los vidrios.

De todos modos yo soy siempre partidario de poner vidrios de seguridad siempre que lleguen hasta el suelo, y preferiblemente laminados (o estratificados, que también se usa el término). Además añaden una seguridad adicional frente a intrusiones. En interiores los templados creo que son suficientes.

A&B

Esmeralda
Obviamente cada vidrio tiene su aplicacion, si necestias seguridad fisica con un tamaño no demasiado grande pues un 4+4, si quieres hacer una mampara de baño con un templado sirve. Si es para suelos pues ya tienes que pasar a laminados por lo menos de 3 laminas, aunque en peldaños de escaleras y tal se usan los templados de gran grosor, el problema de los templados es que no avisan, si se rompe alla va. Sin embargo el laminado primero se agrieta y para que se haga un agujero es mas dificil, por eso se utiliza en fijos bajos de ventanales, vitrinas, suelos, techos....)