Normativa distancia pared - ventana (TresiG)

TresiG

Novel
Hola a todos.

Buscando información sobre el tema que os voy a plantear en Internet apareció este foro, a ver si me podéis echar una mano. Estoy interesada en comprar un piso donde tendría un salón de unos 35 m², resultado de la unión de un dormitorio, baño interior y un pasillo. El problema es que, para dar luminosidad a ese salón (solo tiene una ventana de dormitorio), necesito hacer una ampliación del mismo hacia una terraza. La he dibujado sobre el plano original, pero el arquitecto me dice que hay una normativa de una distancia mínima entre la puerta de la terraza y la pared enfrentada, al menos aquí en Galicia, que no me permitiría hacer la división como yo quiero (habría sobre unos 1,50-1,75 metros de distancia); a cambio me propone otra pared con una puerta corredera de cristal (que tendría un coste muy elevado) a través de la cual entraría la luz de la terraza que daría a un habitáculo sin ningún aprovechamiento, salvo que tuviera la puerta descorrida porque pasaría a formar parte del salón. El problema que se me plantea con esto es, además, que para ir a las habitaciones tengo que pasar a la fuerza por ese habitáculo, así que cuando la puerta estuviera descorrida el salón sería como un pasillo hacia las habitaciones...
Creo que la normativa es del año 2010, pero la he leído y no soy capaz de encontrar lo que él me argumenta. Muchas gracias.

Trasgo

Platino
Te argumentará que en función a la superficie de la estancia debes disponer una superficie mínima de hueco y de apertura del mismo según la normativa de habitabilidad. Entre una ventana y la pared frontal el código civil prescribe 2 m, la normativa de habitabilidad 3 m y para salas será aún más restrictiva, en ese patio puede exigir un círculo de 9 m de diámetro.

Si el piso tiene una mala reforma que lo hace inhabitable, seguramente la solución pase por reponer la distribución original... eso quiere decir que el inmueble se puede valorar en su valor actual de mercado menos el coste de la reforma necesaria con un 5% de recargo... vamos que esa reforma realizada es una peora y resta valor a la finca.