Normativa electricidad vivienda

Espero que me podáis ayudar. Hace unos meses un vecino del piso superior realizó obras en el suelo de su casa y me cortó los cables de la luz (es un piso viejo de unos 50 años y los cables están en tubo berman).
El vecino me da el 50% de lo que me costó la reparación pero no lo veo suficiente. Argumenta que si yo hubiese tenido la instalación según normativa no me hubiera causado ese daño, o éste hubiera sido menor. Legalmente qué le puedo pedir? No sé qué normativa es aplicable en mi caso, ya que tengo entendido que solamente las viviendas que se destinen para un uso público tienen que estar al corriente de la normativa eléctrica actual (si se vende o se reforma), pero ¿se aplica también a una vivienda particular?
Gracias a quien me pueda contestar!

Es un problema jurídico, no de arquitectura o construcción, pero te voy a intentar ayudar:

Tu instalacion, al margen de que estuviera acorde con el reglamento actual o no, funcionaba antes de que el vecino te la estropeara. El daño lo ha causado él, no tu, y por tanto entiendo que el causante del daño es quien debe costear su reparación,

Pero si la reparación implica la mejora de la instalación, la diferencia si que entiendo que te corresponde a tí, o sea, el vecino está obligado a reparar, pero no a mejorar.

De todas formas, mejor habla con un abogado.

Saludos.

Entiendo que lo que ha roto él, lo debe reponer a su costa.

Imagino que la instalación electrica sería de la misma época.
El tenía la servidumbre de tu instalación por su suelo desde hace mas de 50 años.
La norma de hace 50 años, vete tu a saber si había. A los pisos ya realizados no se les puede exigir mas que el cumplimiento de la normativa en vigor entonces, y con tantos años, seguramente ni eso.
Esa instalación no tiene por que cumplir ni la normativa actual, ni la anterior.

Por otro lado lo que mas barato te va a salir, tengas o no razón, es un mal acuerdo con tu vecino.

Un saludo

Si él se creyese la excusa que te está poniendo no te daría ni ese 50%, porque la culpa o es tuya o es suya, pero eso de darte el 50% a ver si cuela le delata.

vorpal ha dicho:
Pero si la reparación implica la mejora de la instalación, la diferencia si que entiendo que te corresponde a tí, o sea, el vecino está obligado a reparar, pero no a mejorar.
Entendiendose del siguiente modo, imaginemos que por culpa de esa reparación la compañia te exigiera unas condiciones nuevas por tener que hacer estas obras, estas deberían correr por cuenta de la persona que estropeo, porque tu tenias un servicio que pierdes por culpa de su error.

Cuando Vorpal dice repara pero no mejorar, se refiere a que el tiene que pagar hasta tu tener servicio nuevamente en las mismas condiciones, si ahora tu quieres añadir mejoras, innecesarias para la obtencion del servicio estas deberian correr por tu cuenta.

Al menos lo entiendo asi.

mmmm... no tengo ni idea, pero ni idea ni idea, pero... puedo decir mi opinion? a lo mejro si digo una burrada, alguien me corrije, y eso hace que al amigo HELECTR le quede la cosa más clara (y a mi mismo tb)

Yo lo veo con un simil, si por culpa del vecino, que esta haciendo una obra, o por lo que sea, se me caen los azulejos del baño de mi casa que tiene ya 30 años (y por tanto, no existen esos azulejos ya), la aseguradora o el vecino me tiene que pagar los 4 azulejos que se me han caido, pero claro, estos azulejos ya no existen, por tanto hay que cambiar todos los azulejos del baño. En ese caso, la aseguradora o el vecino me paga el valor de 4 azulejos, y resto lo pongo yo...

Aunque claro, estamos hablando de factores esteticos, esto de la luz es de primera necesidad :rolleyes:

Yo lo veo con un simil, si por culpa del vecino, que esta haciendo una obra, o por lo que sea, se me caen los azulejos del baño de mi casa que tiene ya 30 años (y por tanto, no existen esos azulejos ya), la aseguradora o el vecino me tiene que pagar los 4 azulejos que se me han caido, pero claro, estos azulejos ya no existen, por tanto hay que cambiar todos los azulejos del baño. En ese caso, la aseguradora o el vecino me paga el valor de 4 azulejos, y resto lo pongo yo...
No eso no es asi chesko, el vecino tendra que colocarte azulejos idénticos a los que rompio y si no los hay deberá poner un nuevo alicatado en su totalidad. Eso lo ganas en cualquier juzgado.

Ahora si aprovechando tu quieres cambiar la instalacion del baño eso lo pagas tu, si quieres poner una cenefa lo pagas tu. Pero tu alicatado estaba en condiciones y el vecino rompe, pues eso, el que rompe paga.

EL_INUTIL_© ha dicho:
No eso no es asi chesko, el vecino tendra que colocarte azulejos idénticos a los que rompio y si no los hay deberá poner un nuevo alicatado en su totalidad. Eso lo ganas en cualquier juzgado.

Ahora si aprovechando tu quieres cambiar la instalacion del baño eso lo pagas tu, si quieres poner una cenefa lo pagas tu. Pero tu alicatado estaba en condiciones y el vecino rompe, pues eso, el que rompe paga.

bueno, habria que ver si los rompe porque se ha metido con las herramientas, o se caen porque estaban sueltos... que luego hay mucha picaresca.
Muy distinto lo de la luz, ya que ha roto con sus herramientas los cables
un saludo.

jaja carsanor la picaresca existe

Como experiencia de picaresca te voy a contar una a ver que te parece, omitire nombres porque eso esta chungo.

Cierto municipio sufre un deslizamiento (si habeis oido bien sufre deslizamiento una parte del municipio) de terreno que afecta a un barrio, apareciendo grietas de todos los colores, (podria buscar algunas fotos, pero tampoco tengo tan claro donde estan porque hace años y soy muy desordenado) en las calles se abren grietas en asfalto y acerado de hasta cinco centimetros, rotura de saneamiento y abastecimiento y en las casas, bueno en las casas alguna grietas eran de meter el brazo por el muro de carga. Hubo que demoler algunas y bueno pues algunas de las supuestas grietas aparecidas tenian en su interior hasta seis y siete manos de pintura, jeje, asi que de picaresca se bastante.

Ese mismo problema se habia sufrido en el año creo que 61 o 62 pero en menor magnitud y muchas casas cascaron entonces, las grietas se taparon como pudieron, papel pintado, frisos de plastico (zona economicamente baja) y ala ahora a quitar los papeles pintados los frisos etc... porque una administracion corria con las reparaciones, bueno ya que corre con las reparaciones que repare las de año 62 tambien, je je.

No quiero salirme mucho del tema, pero Inu, estoy al 90% seguro qu es como yo digo, te reponen solo los 4 azulejos, no todos... a no ser que tengas contratada una clausura de estetica (€€€€€€).

No se, quizas dependa tambien de la compañia aseguradora, y desde luego, de esas cosas sé bien poco.

QUIERO MI LUZ!!!

Bueno, chicos. Me habéis aclarado bastante pero NO PIENSO HACER REFORMA EN EL BAÑO! Paso de azulejos, todo a brochazo limpio! Vamos, que me habéis acongojao...
Veremos cómo acaba el tema de mi instalación eléctrica. Ya me he puesto en contacto con abogado y con la normativa de electricidad... y tenéis razón, los gastos de reparación los debe pagar quien causó el daño.

Cuando tenga otra como ésta, os preguntaré. Voy a ver si hago "amistades" con mi vecino para que no me rompa nada más.

Gracias

Las indemnizaciones por Restauración Estética están limitadas en valor, afectando solo a los daños propios y nunca a los daños en concepto de Responsabilidad Civil (Condicionados generales de las Compañías de Seguros)