Normativa entre parcelas vecinas

tartan

Novel
Hola,
tengo una casa en un pueblo cuyo muro trasero da a un huerto privado de otro propietario. Voy a derribar la casa y tirar este muro, pero para eso y para poder luego construir, debo entrar a ese huerto. La pregunta es ¿tiene el vecino obligación de dejarme algún espacio para poder moverme? ¿cómo y que via se sigue para solicitar dicho permiso?
Hay algún árbol pegado al muro ¿como se contempla este caso suponiendo que pudiera sufrir algún daño ese árbol o algo del huerto?.
Y otra cosa ¿es obligatorio que el constructor tenga un seguro para el derribo y construcción? y si es obligatorio ¿como puede saber que el constructor lo tiene y está en vigor? si no lo tiene o no lo tiene en regla,si pasa algo ¿que responsabilidad tendría yo y cual tendría el constructor?

Perdón por la bateria de preguntas, os agradezco por adelantado vuestra ayuda.
Saludos

Greg58

Oro
tengo una casa en un pueblo cuyo muro trasero da a un huerto privado de otro propietario. Voy a derribar la casa y tirar este muro, pero para eso y para poder luego construir, debo entrar a ese huerto. La pregunta es ¿tiene el vecino obligación de dejarme algún espacio para poder moverme? ¿cómo y que via se sigue para solicitar dicho permiso?
Si es un muro medianero, no debes demolerlo si no es con el permiso del vecino colindante. Si es un muro propio (de tu propiedad), puedes demolerlo, pero no puedes invadir la propiedad de tu vecino sin su permiso.
La mejor solución es que hables con tu vecino y llegues a un acuerdo con él, cualquiera que sea la situación de ese muro.
Hay algún árbol pegado al muro ¿como se contempla este caso suponiendo que pudiera sufrir algún daño ese árbol o algo del huerto?.
Por codigo civil no debe haber un árbol plantado pegado a la medianería de dos propiedades, existe una distancia mínima entre el linde y el arbol que se debe respetar, por tanto podrías exigir que ese arbol se quitase, aunque seguramente necesitarás plantear un pleito si tu vecino no se pone de acuerdo contigo.
Y otra cosa ¿es obligatorio que el constructor tenga un seguro para el derribo y construcción? y si es obligatorio ¿como puede saber que el constructor lo tiene y está en vigor? si no lo tiene o no lo tiene en regla,si pasa algo ¿que responsabilidad tendría yo y cual tendría el constructor?
Debes exiigirle al constructor que tenga un seguro de responsabilidad civil, que cubra las obras que realiza, para saber que lo tiene le debes pedir una copia de la poliza y del recibo, como que esta al corriente del pago de dicho seguro.