Normativa estatal sobre puertas de garaje abatibles

¿Hay alguna norma que prohiba la instalación de puertas de garaje abatibles? Hasta ahora se ponían, pero me comenta una compañera que un taller se la desaconseja porque "una nueva normativa" no lo permite.
Me suena muy raro, pero...

jasonkid13

Esmeralda
Lo que no se permite es la puerta de peatones dentro de la abatible. Incumple el DB-SU y según el Sr. Posada ha sido causa de multiples accidentes de atrapamiento (y muertes) en los últimos años (puerta automática que abre el conductor a la vez que una persona abre la de peatones por la cara opuesta...)

Gracias, jasonkid13.
DB-SU 7 ha dicho:
3 Existirá al menos un acceso peatonal independiente. Para que un acceso peatonal contiguo al vial para vehículos se pueda considerar como independiente deberá cumplir las siguientes condiciones:
(..)
Si ese es el motivo, también afectaría a la correderas.

jasonkid13

Esmeralda
Hola JJ,

La conclusión que expongo se deriva directamente del epígrafe que cita Berobreo.

Surgió el tema en la exposición que hizo en Zaragoza el J.L. Posada en una conferencia conjunta para el COAA y el COIIAR hace un par de semanas... Al plantear un asistente la típica consulta del garaje compartido para 5 o 6 viviendas adosadas con salida por la puerta del garaje es cuando nos remarcaron la imposibilidad según el DB-SU de incluir la famosa puerta de peatones en la puerta de vehículos, SEA CUAL SEA el tipo de puerta de vehículos. Tengo el powerpoint de la conferencia en la oficina, si os interesa la semana que viene os lo mando.

Un saludo

J

Pues el 90% de los garajes de España están así...! :p

Gracias, jasonkid13.
Arccko7, ten mucho cuidado en ese 90 % de puertas, que hacen pupa. Yo también lo haré, que la mía también es así.

Se me plantean nuevas dudas.
En primer lugar, el DB-SU exige que al menos haya un acceso peatonal, pero no prohibe explícitamente que haya una puerta de paso insertada en la puerta del garaje.
Por otro lado, veo peligro en ese tipo de puertas si son automáticas. ¿Se refiere también a las manuales?
Jasonkid13, si es posible compartir dicha ponencia sería muy interesante.

De todas formas, el problema del atrapamiento se podría solucionar con un interruptor que evite el funcionamiento automatico de la puerta basculante si no está cerrada la puerta peatonal.
No le veo complicación técnica.

Esperamos ansiosos tu esperiencia jasonkid13.

saludos

¿Puedes decir algo sobre su contenido? Ya sabes que las UNE no son muy accesibles. :mad:
Bienvenido al foro.:)

A&B

Esmeralda
El problema de esas puertas es que muchas no tienen el marcado CE que ahora se exige.
Aclaro que los motores que se colocan en puertas tanto correderas, como abatibles, seccionales.... son motores con poca fuerza y aunque no lo he comprobado, estoy seguro que no son capaces de matar a nadie (tal vez si a un bebe o niño muy pequeño pero aun asi lo dudo) otra cosa con las muertes o accidentes causados por las puertas sin sistema "paracaidas" que esas si hacen daño.

Un saludo y ya sabeis, todas las puertas de garaje con marcado CE

Jessie

Esmeralda
El otro dia salió en la tele que una puerta corredera (de las de exterior) habia asficsiado a una niña de 4 años, que se asomó a la casa y le pilló el cuello. Era de familia gitana y la casa de la puerta se le veia con nivel economico alto. No veas la que habia liada!!! Esto puede ser? Tan peligrosas pueden ser? No tienen un sistema para que se abran o se paren en estos casos?

A&B

Esmeralda
A una niña de 4 años si la pilla justo por el cuello....a lo mejor si puede ser, pero lo que esta claro es que es complicado que pille el cuello solo.
Si te pilla el cuerpo aun siendo una niña no le pasaria nada mas que alguna magulladura y un gran susto.

El accidente se podía haber prevenido con algo tan simple como una fotocélula, tanto para abrir como para cerrar, en las puertas enrollables de seguridad existen bandas antiaplastamiento que al interponer un obstaculo invierte el sentido de la puerta.
Toda esta información me la ha pasado un amigo ingeniero que trabaja en una empresa de puertas enrollables de seguridad.

A&B piensa que esa niña fuera tu hija, entonces no dirias lo mismo, no hablarias de tantas probabilidades y tal.
La L.O.E. de 1999 responsabiliza tanto al cliente, como al profesional que la instala y tanto al arquitecto que la aprueba en su proyecto. Y esta ley deriva al CTE

A&B

Esmeralda
Esta claro, el tema es que no puedo hacer mas que "suponer" ya que no he probado lo que pasa en casos asi.

Yo todas las puertas que instalo tienen el marcado CE, fotocelula, sistema paracaidas, sistema de parada de seguridad (al encontrar obstaculo) y ... bueno todo los sistemas que hay hoy por hoy para cada tipo de puerta. En esas cosas no ahorro (claro esta que no pago yo) aunque me cueste perder el trabajo.

Un saludo y gracias por tus aportaciones

PD: eres murciano? lo digo porque Pablo8000 esta organizando una quedada

No pierdes el tiempo ya que es responsabilidad tuya tambien y te puede incriminar a ti en caso de un accidente.

Si soy murciano, ya había visto lo de la quedada, gracias por recordarmelo, se estudiará la posibilidad de ir, jejeje
saludillos

jasonkid13

Esmeralda
Hola, llevo muy mala semana (para variar ;)) pero en cuanto tenga un rato os cuelgo las dos o tres hojas que hacían referencia a esto.

Un saludo.

J