Normativa humedades

Anshara

Novel
Buenas tardes.

¿Donde puedo encontrar normativa sobre humedades en edificios? ¿O sobre patologias de humedadeS?

A mi también me interesa este tema, cuando te enteres de algo me lo dices.:p

He encontrado el CTE DB-HS1 protección frente a la humedad.

Fan-307

Novel
Buenas, espero no interrumpir, pero yo tenia una duda con respecto a este tema.

Estoy realizando un trabajo, y necesito saber la normativa vigente anterior al código técnico, por lo que he podido comprobar, (por favor corregidme si no es así) no existian normas de obligado cumplimiento como tal, ¿Deberia entonces remitirme a las NTE como recomendaciones constructivas?

Como recomendaciones siempre puedes, pero como ya sabes que no es de obligado cumplimiento, debes tenerlo en cuenta, si vas a revisar el trabajo realizado por otra persona y no se ajusta a las NTE no quiere decir que esté fuera de norma.

Fan-307

Novel
De acuerdo, si no se ajusta a las NTE, y funciona, estupendo, pero en caso de que por ejemplo, se ejecutara algo, y no hubiera normativa de obligado cumplimiento, y eso que se ha ejecutado no funcionara. ¿Podria decirse que existia una recomendación constructiva?.

Voy a ser más concreto, mi trabajo consiste en realizar un informe de parte de una comunidad de propietarios de un bloque de viviendas, en dicho bloque hay entrada de agua a través del muro de sotano del garage.

La licencia municipal, se consiguió en el 1999, (por tanto la redacción de proyecto es anterior al CTE).

La cosa, es que tengo que buscar normativa para apoyarme a la hora de buscar causas de estas patologias.

Y es más, si consultas la norma actual y lo que antes decía la NTE ahora lo dice el CTE-DB-HS quiere decir que es una manera de legalizar lo que se debia haber hecho, o la buena practica constructiva, con lo cual apoya tu argumentación aunque sea anterior el CTE. Yo lo haría así, no sé si ante un tribunal sería valido.

Fan-307

Novel
Eso es lo que tenia pensado, me leere la orden del 29 de Febrero del 1944.

Aparte tengo que buscar le NTE que habla especificamente del aislamiento en muros de sotano, ¿es la NTE ASD, o hay alguna más?

Muchas gracias por tu confirmación caminotz.

Voy a ser más concreto, mi trabajo consiste en realizar un informe de parte de una comunidad de propietarios de un bloque de viviendas, en dicho bloque hay entrada de agua a través del muro de sotano del garage.

La licencia municipal, se consiguió en el 1999, (por tanto la redacción de proyecto es anterior al CTE).

La cosa, es que tengo que buscar normativa para apoyarme a la hora de buscar causas de estas patologias.

- Vamos por partes, joven(ahora medianamente en serio)

- ¿No eres estudiante?
- Si la licencia es anterior a los últimos 10 años ¿qué te importa si está bien o mal ejecutado?. Has de ser tú quien investigue las causas y la forma de remediarlas.
- ¿Quién crees que puede hacer una normativa sobre patologías? En todo caso se tratará de intentar evitarlas
- La entrada de agua ¿es por filtración, por grieta, por condensación,...? ¿localizada en un punto, generalizada? ¿A qué altura suele estar el nivel freático por la zona? ¿Se ha roto alguna conducción recientemente en las proximidades?
...
- Como puedes advertir, la casuística es muy grande.

Por último: se escribe garaje
(estás tardando en subir unos aperitivos a La Cafetería)

Fan-307

Novel
- Vamos por partes, joven(ahora medianamente en serio)

- ¿No eres estudiante?
- Si la licencia es anterior a los últimos 10 años ¿qué te importa si está bien o mal ejecutado?. Has de ser tú quien investigue las causas y la forma de remediarlas.
- ¿Quién crees que puede hacer una normativa sobre patologías? En todo caso se tratará de intentar evitarlas
- La entrada de agua ¿es por filtración, por grieta, por condensación,...? ¿localizada en un punto, generalizada? ¿A qué altura suele estar el nivel freático por la zona? ¿Se ha roto alguna conducción recientemente en las proximidades?
...
- Como puedes advertir, la casuística es muy grande.

Por último: se escribe garaje

(estás tardando en subir unos aperitivos a La Cafetería)

Para el usuario PANGEA.

Primero, disculpa mis faltas de ortografia, lo siento, es cierto, debo mejorar la redacción.

En cuanto a lo que dices, si, estoy investigando las causas con los datos que me han dado.

No quisiera seguir haciendo off topic hablando de mi caso en concreto,(error por mi parte, por el cual tambien pido disculpas) este post habla sobre normativa con respecto a la protección frente a las humedades, en un principio pregunté por normativa y documentación referente al tema, pero claro, no habia caido, si ya han pasado diez años, ¿ya ha prescrito según la LOE las reponsabilidades no?

Para el usuario Caminotz

En cuanto a la orden, es una orden por la que se rigen las condiciones mínimas de higiene y salubridad en las viviendas.

Fan, Creo que da igual tu caso concreto, pero aunque la licencia fuera de 1999 quuizás la demanda se haya puesto antes de prescribir la garantia y ya se sabe lo lenta que va la justicia, y cuando sale el juicio viene la apelación ,en fín que por fechas cae dentro de lo posible.

- Sinceramente, yo no intentaba referirme a la LOE (que además, creo, la responsabilidad de 10 años se refiere exclusivamente a la estructura y, entre otras cosas...)

... Ya que, normalmente en un ciclo de un año surgen la gran mayoría de los defectos que pueda tener una construcción.

A eso me quería referir: si los problemas surgen después de más de diez años, pienso que lo más fácil es buscar las causas en otra parte. ;)

Fan-307

Novel
Bueno, aun así, he estado leyendo la información y enunciados que nos ha dado el profesor, y pide que miremos la documentación vigente en ese tiempo, he estado hechando un ojo rápido a las normas UNE, pero a primera vista no se si alguna habla de impermeabilizaciones.

En cuanto a causas, estan más o menos aclaradas, (por el enunciado y por la información que nos ha dado el profesor), pero todos modos necesito saber eso, si antes del CTE, habia alguna normativa o no a cumplir que hiciera referencia a impermeabizaciones, y protección a la humedad en muros.

Bueno, aun así, he estado leyendo la información y enunciados que nos ha dado el profesor, y pide que miremos la documentación vigente en ese tiempo, he estado hechando un ojo rápido a las normas UNE, pero a primera vista no se si alguna habla de impermeabilizaciones.
(colleja cariñosa, ¡eh! ;))
En cuanto a causas, estan más o menos aclaradas, (por el enunciado y por la información que nos ha dado el profesor), pero todos modos necesito saber eso, si antes del CTE, habia alguna normativa o no a cumplir que hiciera referencia a impermeabizaciones, y protección a la humedad en muros.

- Pues si tienes más o menos claras las causas, más o menos nos las podrías haber indicado. Por lo demás, soy de la misma opinión:

De obligado cumplimiento, que yo sepa, no.
Solo las NTE como ya te he comentado.

- Yo tampoco conozco ninguna norma de obligado cumplimiento (aparte de ''las buenas prácticas constructivas'').

Fan-307

Novel
Bueno, aunque mi duda ya la resolví, siento no haberme conectado en tanto tiempo y contestar al amigo caminotz.

En la clase el profesor no hizo mención al código técnico en este caso, pues no estaba en vigor en el momento de redacción de proyecto, y tampoco cuando se ejecutó el mismo, finalmente, la única normativa a la que podia hecharse mano era a las recomendaciones constructivas de las normas técnologicas, y a las prescripciones en cuanto a durabilidad del hormigón del artículo 37 de la instrucción de hormigón estructural EHE-98.

De todos modos, muchas gracias señores.