Normativa legal bajocubiertas

JUAN32

Novel
Buenos días
Necesito saber cual es la normativa que rige en Castilla La Mancha la construción de los sobreáticos (los llamados bajocubierta).
¿Tienen que tener obligatoriamente el acceso desde la planta ático y ser parte del mismo los llamados duplex?,o ¿pueden venderse como vivienda independiente?

Otra cuestion que les planteo es la siguiente:
Me he enterado que el sobreatico que me compre es ilegal pues no existe en el proyecto de obra del ayuntamiento, ¿que puedo hacer al respecto?... El ayutamiento me dice que lo debo legalizar yo hacieno un nuevo proyecto de vivienda, es esto correcto?¿debo yo pagar la ilegalidad que cometio el constructor?

Gracias y un saludo Juan

Nano

Diamante
En principio va a depender de la normativa municipal que afecte a la zona donde se ubica el edificio.

Es caso muy común que haya normativas que no permitan el ático en bajocubierta a no ser que esté ligado al piso inmediatamente inferior, el dúplex, como tú bien dices, y que aún así no se le permita el uso de vivienda, sino de trastero.

También es muy común que en los planos que se llevan a visar al Colegio y que posteriormente se entregan en el ayuntamiento, se haga figurar el ático como trastero, pero se deje al final de la obra sin dividir y preparado con algunas instalaciones básicas para que el comprador lo acondicione como vivienda :rolleyes:

Esta situación de "te vendo un trastero pero tú luego haces vivienda" suele ser conocida por el que vende y por el que compra... normalmente... Y el problema suele venir cuando pasado el tiempo se vende el piso con un uso en el bajocubierta que es ilegal, y llegan los problemas :(

Si conocías es hecho del "trastero que pasa a vivienda" y has asumido el hecho con la compra, te va a tocar a ti legalizarlo. Si se puede. Si en el ayuntamiento te han dicho que si, será que si entonces :)

Si desconocías este hecho, mira en el contrato de compraventa, las escrituras, o en la división horizontal o... no se donde más se puede mirar... como está escriturado ese bajocubierta y entérate si puedes reclamarle algo al constructor. Aunque no se yo... :eek:

Saludos :)