Normativa mediciones

#1
Hola a todos y gracias por adelantado,

me gustaría saber si, a parte de los pliegos de condiciones generales y particulares de una obra, existe algún otro tipo de documento o normativa que deba (o pueda) consultarse para realizar mediciones.

Un saludo y gracias de nuevo.
 
#2
saludos, en un pliego de condiciones técnicas particulares puede formalizarse la forma de medición y abono de las unidades de obra, de hecho hay pliegos de obras de la Administración que pueden tener este contenido, pero en la praxis lo que verdaderamente es el referente de la forma de medición es lo que literalmente esté escrito en el texto de la partida del presupuesto (descontando o no huecos, verdadera magnitud, etc,...) y si es obra con descompuestos, que eso mismo sea coherente con los rendimientos afectados.
 
#3
Las desaprovechadas hoy en día NTE (Normas Tecnológicas) tenían entre otras propiedades el que indicaban cual era el criterio de medición, luego cuando en la definición de una partida se citaba según la NTE tal o cual implícitamente se estaba estableciendo una manera de medir.
 
#4
Mavasell:

Si tu estás haciendo las mediciones del proyecto, te toca por a tí elaborar los precios unitarios y redactar los epígrafes, por tanto tu estableces los criterios. Si por el contrario estás midiendo sobre un proyecto ya redactado, lo dicho, los pliegos, los criterios ya establecidos, si no están en los epígrafes se pueden deducir de los cuadros de precios, o incluso de la forma de medir del proyecto, exceptuando los errores, naturalmente.

En general que yo sepa no hay ninguna normativa. Las NTE, sobre las que comparto el comentario de Aitor, establecen criterios de medición, pero no son en sí mismas una normativa para medir.

Saludos.
 
Arriba