Normativa NTE-ISS

Buenos días a tod@s.

No tengo ningún conocimiento de arquitectura y mi pregunta es de lego:
La Normativa NTE-ISS ¿es dogmática?, quiero decir, ¿el no contemplar celosamente esa normativa (materiales, pendientes, etc) se puede considerar a todas luces un "defecto en la construcción", o sólo son unas indicaciones de lo "politicamente correcto" sin mas?.
En la orden ministerial 31-7-73 publicada en el BOE, y en relación a la ISS-43 Bajante de PVC-D, ¿esto último determina el tipo de PVC (rígido, corrugado)?. Es que no veo que especifique el tipo de PVC en ningún sitio.
Gracias de antemano por la ayuda.
Un saludo.

sparus

Gran experto
Las NTE, ya superadas por la publicación del CTE, eran un conjunto de recomendaciones técnicas muy útil, pero no eran de carácter obligatorio.

No tengo ningún conocimiento de arquitectura y mi pregunta es de lego:
La Normativa NTE-ISS ¿es dogmática?.
Más que de lego es de abogado. Si lo que quieres preguntar es si puedes empapelar al arquitecto por no haber contemplado alguna de las recomendaciones de la NTE-ISS, mi opinión es que no.

Una aclaración y una pregunta a tod@s.
No soy abogado y a quien me quiero "cargar" en todo caso es a la compañia de seguros que se quiere escaquear de su responsabilidad a la hora de reparar los daños que ha producido una bajante de aguas pluviales rota y derivar esa responsabilidad hacia el arquitecto y el constructor.
La pregunta viene a colación de la contestación de Sparus. ¿En qué documento o publicación puedo localizar esa "no obligatoriedad" de esas recomendaciones?

Gracias.

Las que son obligatorias son (eran, ahora manda el CTE) las Normas Básicas de la Edificación (NBE). Las NTE se convierten (se convertían) en obligatorias si lo prescribía el proyecto.

Una aclaración y una pregunta a tod@s.
No soy abogado y a quien me quiero "cargar" en todo caso es a la compañia de seguros que se quiere escaquear de su responsabilidad a la hora de reparar los daños que ha producido una bajante de aguas pluviales rota y derivar esa responsabilidad hacia el arquitecto y el constructor.
La pregunta viene a colación de la contestación de Sparus. ¿En qué documento o publicación puedo localizar esa "no obligatoriedad" de esas recomendaciones?

Gracias.
No creo que exista una norma que diga que otra no es obligatoria, el que tiene que demostrar es el que afirma, no el que lo niega. Todo el mundo sabe que las NTE eran, muy recomendables, pero no obligatorias, salvo en los casos que se han dicho aquí.

Saludos.

Agradecimiento

Buenos días.

Quiero agradeceros la información e indicaciones que me habéis ido dando. Me han sido muy útiles para continuar mi investigación.

Si me surgiera alguna nueva cuestión no dudaré en recabar de nuevo vuestro conocimiento y experiencia.

Gracias y un saludo muy cordial para tod@s.

Las NTE son obligatorias en caso de que así se prescriba en proyecto... (eso siempre se nos decía en la escuela)..., y como salían (y salen todavía hoy en dia) por defecto en muchos pliegos o en muchas partidas del presupuesto, pues casi seguro que estamos jodidos a poco que busquen... :cool:

Es más, aunque no se prescribieran, siempre se nos recomendaba por ejemplo que las barandillas pre CTE fueran no escalables porque así lo indicaba la NTE correspondiente, no fuera que un abogado o juez nos pudiera encalomar por eso...
(Santi, obviamente, ese día no fue a clase...) :D:D:D