Normativa para oficina en Valencia

hola a todos.
alguien me podria decir que normativas debo aplicar para un despacho profesional que está en un local de un centro comercial?
necesitaria saber altura minima, ya que tengo un altillo con altura libre de 1,95 m mas un falso techo de 40 cm y no se que utilidad darle.
además el local no tiene servicios, el que lo alquila dice que con los del centro comercial tengo suficiente pero no lo sé.
el local tiene 50 m2 mas el altillo que son 25m2.

gracias
un saludo

Para oficinas son 2,50 m de altura...

Normas urbanísticas del PGOU:

http://www.valencia.es/planos_urbanismo/NORMATIVA/PGOU/NormasUrbanisticas.pdf

Artículo 5.42.- Altura libre de planta.

1. Se entiende por altura libre de planta la distancia vertical entre la cara superior
del pavimento terminado de una planta y la cara inferior del forjado de techo de
la misma planta, o del falso techo si lo hubiere.

2. Salvo lo dispuesto en los siguientes párrafos de este artículo o determinación
contraria en las Ordenanzas particulares de cada una de las Zonas, la altura
libre mínima en plantas sobre rasante, para locales en que exista utilización
permanente por personas, será de 2,50 metros.

3. Esta altura sólo podrá ser inferior en áreas no superiores a un 30% de cada
pieza habitable a causa de elementos constructivos, sin que pueda, en ningún
caso, ser inferior a 2,20 metros. No obstante, en cocinas, vestíbulos, pasillos,
cuartos de aseo y tendederos, la altura libre de planta podrá reducirse en toda
su superficie hasta 2,20 metros.

4. La distancia mínima de suelo a techo será, en edificios de uso dominante no
residencial (terciario, industrial,..) de 3 metros en todas las plantas. Salvo las
destinadas a aparcamientos cuya altura libre de planta podrá ser de 2,20
metros como mínimo.

5. Para los locales destinados a espectáculos públicos la altura mínima de suelo a
techo será de 3,20 metros y de 2,80 metros hasta el falso techo si lo hubiere.
Y no sé si estará derogado esto:

Orden de 9 de marzo de 1971, Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el trabajo

http://www.arquitectura-tecnica.org/html/LE0000017615_20010821_pr.HTML

Artículo 14 Superficie y cubicación

1. Los locales de trabajo reunirán las siguientes condiciones mínimas:
  • <LI class=ellista>a) Tres metros de altura desde el piso al techo. <LI class=ellista>b) Dos metros cuadrados de superficie por cada trabajador.
  • c) Diez metros cúbicos por cada trabajador.
2. No obstante, en los establecimientos comerciales, de servicios y locales destinados a oficinas y despachos la altura a que se refiere el apartado a) del número anterior podrá quedar reducida hasta 2,50 metros, pero respetando la cubicación por trabajador que se establece en el apartado c), y siempre que se renueve el aire suficientemente.

3. Para el cálculo de la superficie y volumen no se tendrán en cuenta los espacios ocupados por máquinas, aparatos, instalaciones y materiales.

Artículo 14 derogado por R.D. 486/1997, 14 abril («B.O.E.» 23 abril), por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. No obstante, y hasta tanto no se aprueben las normas específicas correspondientes, se mantendrá en vigor para los lugares de trabajo excluidos del ámbito de aplicación del citado R.D. 486/1997, 14 abril, en el número 2 de su artículo 1.
Y esto:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rd486-1997.html

Todo esto es muy básico y deberías conocerlo... :cool:

gracias por responder.
ya sabia que la altura es 2,50 gracias por recordarmelo y confirmarlo pero el problema es que no sé que hacer con ese altillo.
lo pongo como almacen?
algún consejo?

gracias por responder.
ya sabia que la altura es 2,50 gracias por recordarmelo y confirmarlo pero el problema es que no sé que hacer con ese altillo.
lo pongo como almacen?
algún consejo?
Si no da 2,20 m tampoco servirá..., ademas ese altillo falta ver si es legal ponerlo ahí, y sólo ya por la altura parece que no... :cool:

vamos que me van a alquilar 75 m2 de los cuales 25 no son legales.¡¡¡¡¡¡
pero una pregunta, si le quitara el falso techo dejando lo poco de instalaciones que pasan de superficie y logro los 2,20 m. entonces me cumpliría?y que uso se le puede dar. Se que como lugar de trabajo no.
ah¡ gracias por contestar.

Los almacenes y aseos se consideran tambien lugares de trabajo, así que necesitas 2,5m. La unica excepción es como cuarto de instalaciones.

Nano

Gran experto
Los almacenes y aseos se consideran tambien lugares de trabajo, así que necesitas 2,5m. La unica excepción es como cuarto de instalaciones.
Duda que me surge... ¿Los aseos también llevarán la altura de 2,50 m?. La norma habla de "Espacios de trabajo y zonas peligrosas", y aunque un aseo está en un lugar de trabajo, no entiendo que sea un lugar de trabajo. Lo pregunto por si el techo podría bajar hasta 2.20 m como en viviendas.

De todas maneras, en un altillo aunque estuvieran los aseos, crudo lo tenían para cumplir accesibilidad :(

"Artículo 2. Definiciones.

1. A efectos del presente Real Decreto se entenderá por lugares de trabajo las áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo.

Se consideran incluidos en esta definición los servicios higiénicos y locales de descanso, los locales de primeros auxilios y los comedores."

Los aseos están incluidos especificamente, los almacenes no, pero se entiende que los trabajadores pueden acceder, ya lo intenté colar una vez pero no pude

vamos que me van a alquilar 75 m2 de los cuales 25 no son legales.¡¡¡¡¡¡
pero una pregunta, si le quitara el falso techo dejando lo poco de instalaciones que pasan de superficie y logro los 2,20 m. entonces me cumpliría?y que uso se le puede dar. Se que como lugar de trabajo no.
ah¡ gracias por contestar.
Pues como te han dicho para instalaciones y poco más... :cool:

Muchas gracias a todos.
Al final he decidido no utilizarlo porque con la planta baja tengo más que suficiente.
Reitero mis agradecimientos y espero ser útil en algún tema del foro.
Un saludo