Normativa puerta acceso aseo en Comunidad de Madrid

Buenas tardes,

El próximo día 18 de Enero me entregan una vivienda de VPPL de promotora privada.

En la visita de desperfectos, en uno de los baños, la puerta de acceso abre 90º, dando el borde de la puerta con la taza del inodoro, impidiendo su máxima apertura posible.

La constructora alega que cumple con la normativa ya que la apertura es de 90º que es el mínimo que se exige por normativa.

Por otro lado, he consultado el siguiente documento en la web de la Comunidad de Madrid; " Normas Técnicas de diseño y calidad de las viviendas con protección pública de la Comunidad de Madrid", y en su paginas 10 - 11, figura el siguiente párrafo: 5) Las puertas interiores dispondran de accionamiento..........La anchura libre mínima del hueco de paso resultante en todos los casos, será como mínimo de 0,70 metros.

Yo considero que esta anchura se mide desde el final de la hoja de la puerta abierta (a mano izquierda) en su totalidad hasta el primer obstaculo a lo ancho, en este caso el borde del lavabo en el lado derecho, corriganmé si no es asi.

La medida exacta de hueco de paso no la tengo, aunque cuando tenga la vivienda lo mediré y casi seguro el resultado será menor de 0,70 metros, de unos 50 o 55cm, ya que en el hueco de paso el lavabo interfiere por el lado derecho ocupando más espacio que el hueco de la puerta, no se si me explico....

Solo quiero saber si tengo posibilidades de que me solucione la constructora el que la puerta no de en la taza y pueda abrir más, alegando que no cumple con el hueco mínimo de 0,70 metros. Si fuera posible, ¿podría hacer la reclamación a traves de la Comunidad de Madrid? que es la que ha aprobado la Calificación Definitiva de la obra.

Gracias de antemano

Un saludo.

Ismael González.

Si abre 90º abre 90 grados, si no abre los 90º está mal, no te calientes la cabeza midiendo, si la puerta no se queda perpendicular a la pared donde cierra, no cumple, otra cosa es el lio que hay que montar para arreglarlo, ya que hay que romper el techo del vecino de abajo, romper tu suelo, taladrar la nueva posicion del bater, si se puede y no hay correa o viga, modificar los tubos, si no le pilla al de abajo la máquina de aire acondicionado y después volverlo a poner todo, puede ser que esa posición sea la menos mala.

Gracias por tu respuesta ezuu,
lo que si podría hacer es levantar la taza y poner un tubo escéntrico en el desagüe, que no se si será posible, y podría variar en un par de centímetros que es mas o menos lo que necesito para salvar la apertura de la puerta., aunque tenga que hacer taladros nuevos en el suelo pero no tocaría la bajante.
Es posible acoplar un tubo escéntrico?

Saludos,

El tubo excentrico ya lo tendrá puesto (supongo), ya que todos los WC llevan un accesorio rematado con una goma, que es excentrica y se puede regular, pero para ganar más aún tendrás que irte a 2 codos de 45º o si es mucho 2 codos de 90, pero para eso hay que romper la bajante, y picar hormigón del forjado para poder alojar el codo, y para todo eso hay que desmontar el techo del de abajo y modificar bajantes.