• Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Normativa que regule el número de hojas en carpintería de fachada

Buenas tardes, voy a plantearos una cuestión que ha llegado a mis manos por compromiso y tengo que resolver. Me surge la intriga de saber si existe alguna normativa que regule el número de hojas que se deben colocar en ventanas de fachada. Parece ridículo y a mi entender lo es (es la primera vez que me pasa en 10 años de profesión), pero me he topado con el siguiente caso:

1. Edificio residencial colectivo antiguo del año 1980, ubicado dentro del ámbito de aplicación de un plan especial de protección del conjunto histórico-artístico de un municipio, dentro del área de menor exigencia y mayor flexibilidad.
2. Pese a estar dentro del casco histórico, el edificio no cuenta con ningún nivel de protección ambiental ni se encuentra dentro de ningún entorno ni zona con nivel de protección ambiental. Se trata de una calle en la que la mayoría de las construcciones datan de la misma época, con la misma tipología y características constructivas.
3. Se presenta en registro municipal declaración responsable para cambiar 4 ventanas: 1 de ellas da a calle y las otras 3 dan a galería cerrada por lo que desde calle no se ven. Se acompaña memoria técnica describiendo las obras que se plantean que vienen a ser sustitución de la carpintería antigua existente por encontrarse en estado de deterioro, mal aislamiento perimetral y mal funcionamiento por una nueva de X características.
4. Se espera la notificación de resolución y antes de finalizar el mes de plazo establecido en el RUCyL para la ejecución de las obras, se realizan las obras.
5. Pasado más del mes, se recibe notificación por parte del ayuntamiento con requerimiento de mayor definición de las obras a realizar (literalmente se indica por parte del arquitecto municipal que no entiende lo que se pretende hacer, en fin). En particular solicitan, entre otras cosas, diseño de la ventana que da a la calle.
6. Visita al arquitecto municipal para consultar qué grado de definición necesita para entender "sustitución de carpintería antigua por una nueva". En dicha consulta, indica que la nueva carpintería que se coloca debe tener el mismo número de hojas que la antigua porque debe respetar la integridad de la fachada. Se le comenta que el edificio no cuenta con grado alguno de protección, que la dimensión del hueco es de más de 2,50 metros y que dos hojas oscilo resultan en cuanto a uso diario incómodas y poco prácticas ya que se comen media estancia con la apertura y que se colocan 4 hojas. Insiste en que es obligatorio. Además insiste también en que las ventanas que dan a galería deben considerarse fachada porque la galería no sabe si es legal o no o si luego le va a dar al propietario por quitarla (insiste en más cosas del mismo nivel de ridículo).

Aquí es cuando me llega a mi el tema y reviso la fachada del edificio encontrando una diversidad de diseño de carpinterías de "catálogo". Las hay de dos, tres, cuatro y hasta cinco hojas. Las mayoría son grises, tanto nuevas como antiguas en aluminio anodizado, pero otras nuevas son incluso blancas (color prohibido por el PEPCH). Por lo que veo que no existe homogeneidad en huecos como para exigir esa "integridad en fachada" regulando el número de hojas.
He revisado el PEPCH de arriba a abajo y no encuentro ningún artículo que regule el número de hojas en huecos de fachada. El PEPCH regula la dimensión de huecos y los ejes compositivos pero nada más. Soy incapaz de encontrar normativa que regule este tipo de criterios de diseño, ni en patrimonio ni ambiental.

¿Sabéis alguno de alguna normativa a nivel ambiental o de protección del patrimonio o algún criterio que se me esté colando como para que pidan esa condición?

Tengo que escribir la contestación al requerimiento y ya me han comentado que este técnico municipal en particular tiene fama de enrocarse en lo que dice y no salir de ahí.

Gracias de antemano.

bicilindro

Gran maestro
La respuesta correcta es: las ventanas a sustituir no modifican la composición existente.

Las ventanas forman parte de la envolvente y por tanto son propiedad de la comunidad. Su sustitución debe ser a cargo o con permiso de la misma.
Aunque no tenga protección el edificio la zona si la tiene y esta sustitución es una alteración de fachada.
Alterar fachada requiere proyecto arquitectónico y licencia. Pueden denegarse si no cumplen requisitos municipales.
Por otra parte, la sustitución no se impide especialmente con argumentación energética y aislamiento. Pero debe mantener la apariencia al máximo, esto es, hojas de la carpintería su color y si tienen junquillos o no.

En ese mismo edificio el mismo ayuntamiento ha dado permiso a otros vecinos, sin permiso alguno de la comunidad, a través de declaración responsable para cambio de ventanas de las mismas características que las que se han colocado ahora (supongo que las blancas se habrán colocado sin licencia) y sin proyecto técnico alguno (lo sé porque hemos preguntado a varios vecinos ya). El RUCyL y la ordenanza del ayuntamiento permiten declaración responsable para este tipo de actuaciones presentando fotografías del estado actual y pequeña memoria de lo que se pretende, y es lo que se presentó. El color de las nuevas ventanas en esa memoria ya se indicaba que sería el mismo que las que se retiran. A mí lo que me choca es que EXIJA mismo número de hojas cuando en fachada no existe homogeneidad al respecto y cuando no lo regula ninguna ordenanza ni normativa en materia de patrimonio. Quería estar seguro al respecto antes de mantenerme en mis trece de poner las hojas que quiera.

este técnico municipal en particular tiene fama de enrocarse en lo que dice y no salir de ahí
Quería estar seguro al respecto antes de mantenerme en mis trece de poner las hojas que quiera
Pues va a ser divertido.

Cuando topo con Cultura (muy habitual) me encuentro con que, como no existen normas detalladas salvo algún tipo genérico, quedas a lo que determine la comisión, ahora bien quedo sorprendido que, en un entorno protegido, dejen actuar sin proyecto, aquí desde luego, exigen proyecto para cualquier intervención, la última. Proyecto para cambio de alicatado y llevamos cuatro meses esperando la respuesta.

Hombre, no quiero entrar en un tira y afloja con el técnico en cuestión, pero no veo coherente que sin base normativa alguna se exija una cuestión que a ninguna otra intervención se la ha exigido.

Igual lo suyo es hacer consulta al Servicio Territorial de Cultura de aquí, a ver qué determina... No obstante, por la Ley de Patrimonio Cultural de CyL sólo es preceptiva resolución favorable en conjunto histórico declarado con plan de protección aprobado definitivamente para los casos de BIC monumento o jardín histórico y entorno, cosa que no pasa en este caso, por lo que es competencia municipal.

En cuanto a la obligatoriedad o no de exigir proyecto técnico, tan sólo hay que irse a la LOE. Yo no considero que sustituir una ventana sin modificar el hueco existente respetando el acabado de la carpintería del conjunto edificatorio puede quedar dentro del supuesto de variación esencial de la composición general exterior del edificio, ya que en cuanto a la composición (color de carpintería, huecos y ejes de composición, lo regulado en PEPCHA) no se ve alterado en ningún caso.

En cuanto a la obligatoriedad o no de exigir proyecto técnico, tan sólo hay que irse a la LOE
Eso se lo cuentas a mi Delegación de Cultura y te dicen, en los tribunales nos vemos. Si vas con un poco de suerte en 5 años tendrás el juicio (el último contencioso administrativo en que fui de perito judicial, hacía 7 años que se presentó).