Normativa sobre altura máxima bajo forjado sanitario

Estoy en los trabajos de cimentación de mi nueva casa y tengo una duda que resolver, aunque el arquitecto dice que no voy a tener problemas.

La cimentación consiste en una zapata corrida de 0,80 m de ancho por 0,50 de alto, y sobre ella, un muro perimetral de 0,30x1 m de alto. En principio, la zapata iba a ir encajada en el terreno, pero el arquitecto y el albañil, acertadamente, dijeron que era mejor excavar a nivel 0 y encofrar toda la cimentación.

La duda que tenía es que, antes, la atura que iba a quedar debajo del forjado sanitario, era de 1 m y ahora quedará en 1,50, y como yo no quiero ese espacio para nada, no quiero pagar por dejar un espacio libre que no voy a usar. El arquitecto dice que no hay problema, pero un amigo, me dice también, que él, dejó ese espacio, más o menos, y que tuvo que pagar más por el proyecto y al ayuntamiento y seguro que eso también repercute en el valor catastral de la vivienda, o sea, pagar más toda la vida.

Mi pregunta es simple, ¿hay alguna normativa sobre el espacio que puede queda debajo de un forjado sanitario?

Nano

Gran experto
:confused:
Una cosa es dejar un espacio residual bajo el forjado, sin acceso (poca diferencia hay entre 1,00 y 1,50 m), y otra que pase a, por ejemplo, 2,20 m y le dejes un acceso, que igual el ayuntamiento piensa mal (o bien), y te obliga a declararlo como espacio "presuntamente" utilizable.
Pero vamos, que variar la cota de la cimentación medio metro, que es lo que se está haciendo, no va a ninguna parte administrativamente hablando.

Desde el punto de vista del funcionamiento estructural, no entiendo la moda actual de excavar todo y sobre eso montar la cimentación, quizá sera porque soy algo mayor, pero cuando estudié mecánica de suelos y las cimentaciones nunca se contemplaban casos similares. Desde un punto de vista normativo, no recuerdo ninguna normativa que limite la altura de ese espacio, además, si no es accesible y no se especifica claramente en el proyecto, ¿cómo van a comprobar su existencia y dimensiones?

A mí me han comentado que se hace así para cubrir toda la superficie con hormigón de limpieza y tener una superficie limpia y ordenada donde trabajar. Y después las zapatas se encofran asegurando más fácilmente sus dimensiones, recubrimientos... Esto en el norte donde llueve mucho y las obras son siempre un barrizal.

Lo malo es que la cimentación pasa a estar solo apoyada y ante esfuerzos horizontales no hay terreno que aguante. En casos como el superior me parece buena idea, porque así queda una altura más cómoda para realizar el mantenimiento de instalaciones y seguramente se acabe usando como trastero o incluso podría llegar a ser un garaje.

Pues solo por prudencia consultaría cuál es la altura del plan de ordenación urbana a partir de la cual se habla de superficie computable, no vaya a surgir algún técnico enrevesado que diga que a partir de 1,50 es computable por estar techada y cerrada aunque no haya sido habilitada. Es decir, si el plan dice 1,50 yo diría que la altura bajo el forjado sanitario es de 1,45.

El problema más grave puede venir por al altura total de la edificación, no sea que al subir incumplas dicho parámetro y entonces si que es una buena metedura de pata.

Por lo que yo he entendido, la casa queda como estaba. Lo único que hacen es excavar el terreno medio metro más, enrasándolo con la cara inferior de las zapatas en lugar de con la superior.

osca

Gran experto
El problema más grave puede venir por al altura total de la edificación, no sea que al subir incumplas dicho parámetro y entonces si que es una buena metedura de pata
Eso tiene fácil arreglo, se echa tierra alrededor para subir ese medio metro y ya está, la altura es la de antes de sobre excavar medio metro de más... :p

Por lo que yo he entendido, la casa queda como estaba. Lo único que hacen es excavar el terreno medio metro más, enrasándolo con la cara inferior de las zapatas en lugar de con la superior
En principio, la zapata iba a ir encajada en el terreno, pero el arquitecto y el albañil, acertadamente, dijeron que era mejor excavar a nivel 0 y encofrar toda la cimentación
Yo entiendo que ellos pensaban excavar hasta un nivel 0 y luego excavar la zapata ("la zapata iba a ir encajada en el terreno") , se quedan en el primer nivel y encofran hacia arriba. Si no es así, el bolsillo le va a doler y dudo que fuera ningún acierto, pero como dice que es un acierto, seguramente se refiera a que le cobran menos y también podríamos discutir si lo es.

Desde el punto de vista del funcionamiento estructural, no entiendo la moda actual de excavar todo y sobre eso montar la cimentación, quizá sera porque soy algo mayor, pero cuando estudié mecánica de suelos y las cimentaciones nunca se contemplaban casos similares. Desde un punto de vista normativo, no recuerdo ninguna normativa que limite la altura de ese espacio, además, si no es accesible y no se especifica claramente en el proyecto, ¿cómo van a comprobar su existencia y dimensiones?
Sí se puede comprobar, porque hay que dejar un acceso, aunque será muy pequeño, porque solo va a ser para sacar los puntales del forjado y poder poner las tuberías de agua y la salida al saneamiento. Por otra parte, también se debe de dejar para vigilar ocasionalmente, que no entre agua y que la ventilación funciona perfectamente.

Eso tiene fácil arreglo, se echa tierra alrededor para subir ese medio metro y ya está, la altura es la de antes de sobre excavar medio metro de más
Alrededor de la vivienda ya se va a rellenar con tierra, donde lo necesite, porque por una parte ya va a quedar a nivel con el terreno.

Pues solo por prudencia consultaría cuál es la altura del plan de ordenación urbana a partir de la cual se habla de superficie computable, no vaya a surgir algún técnico enrevesado que diga que a partir de 1,50 es computable por estar techada y cerrada aunque no haya sido habilitada. Es decir, si el plan dice 1,50 yo diría que la altura bajo el forjado sanitario es de 1,45
Creo que eso es lo que voy a hacer, voy a ir sobre seguro en todos los estamentos y al final es el ayuntamiento el que me va decir de verdad cómo debo de dejar ese espacio, ya os contaré lo que dicen.

Bueno, como vivo en un ayuntamiento pequeño, y el arquitecto municipal solo está un día a la semana (y cuando está), pues busqué en las normas urbanísticas de su pagina web y lo que he encontrado es esto, que entiendo que dice, que a partir de 1,30 m. bajo rasante, ya es sótano.

"a) Sótano: Se entiende por planta de sótano aquélla que tiene su suelo por debajo de una cota inferior a 1,30 m de la rasante de la acera o de la cota de planta baja. La altura libre no será inferior a 2,30 m, salvo mayores limitaciones que señale su uso, ni la altura de piso inferior a 2,50 m, salvo lo dispuesto para garajes."

Aunque también se puede interpretar que si hay una altura menor a 2,30, no es sótano, no sé, al final el arquitecto municipal es como un juez, aplica la ley según la interpreta él.

bicilindro

Gran maestro
Muchas ordenanzas definen lo que es un acceso y un espacio ocupable (sea habitable o no).
Precisamente para evitar que se construyan infraviviendas o se alquilen infraoficinas.
Fíjate que las alcantarillas no se llaman sótano, ni los pozos de instalaciones.
Te recomiendo que estudies más la norma, a ver si es simplemente un hueco y no importa que tenga un metro, dos o veinte de altura.