Normativa sobre colocación de unidades de aire acondicionado de restaurante en las ventanas

Hola a todos.

Para climatizar un restaurante se pretende ubicar las unidades exteriores en el patio de luces, pero la comunidad ha negado el permiso, así que se plantea la ubicación de las máquinas en el hueco de ventana, cerrando con un cajón registrable y expulsando el aire hacia el interior.

El problema es que no sé si existe alguna normativa que me lo impida, ya que no sé cómo contextualizar el caso.

Muchas gracias.

Las ventanas son envolventes del edificio, tanto como la fachada. Si la comunidad se niega a que se pongan en la fachada... también podrán negarse a que se pongan en la ventana. Al menos si los equipos sobresalen por fuera de la ventana.

Digo yo... :unsure:

Hay que llevarlas a la azotea (con la pérdida de carga que supone tanto tubo).

La norma estará en las ordenanzas municipales, en Madrid las unidades exteriores solo pueden ir en fachada si se cumplen cuatro condiciones, distancia mínima a la ventana de la vivienda superior (en casi todos los casos se incumple), altura mínima a la acera, distancia frontal superior a 15 m ya que el aire caliente no puede ir contra otro edificio a menor distancia, y desagüe específico de las unidades exteriores conectado a saneamiento.

El patio interior, aunque no permitan poner una unidad exterior, debe permitir el montaje de chimeneas y llevar los tubos. Aquí las normas comunitarias se ven superadas por la jurisprudencia que finalmente daba la razón a los locales comerciales ya que las obligaciones municipales no podían impedir el uso económico de los locales por la negativa comunitaria, lo llamaban "vaciado de valor económico" o así.

Dado que es un restaurante además de climatizar necesitarás salida de humos y finalmente renovación de aire por lo que las chimeneas y los tubos van en un pack.

Opción alternativa, hacer una pseudoterraza interior sacrificando superficie del local y ahí, dentro de la envolvente y por tanto en tu dominio, ubicar la unidad compresora. Hay que vigilar los ruidos, acumulación de calor, ponerla que no proyecte aire caliente a ningún vecino... pero es un modo.

Por simplificar, si abres la ventana y ubicas la máquina al interior la comunidad te puede decir lo mismo que al vecino de las cortinas horteras. Es lo que te dice @JacoboCGB, perderás m² útiles, cuesta más y tienes que vigilar el ruido al interior y exterior.